- Mié, 06 Mar 2024, 11:30
#436689
Hola Sandra, bienvenida al foro. Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.
Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con bebés de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,
Según lo que nos comentas y la información de tu perfil, el bebé tiene 3 meses, sin ninguna patología de base y hace lactancia materna exclusiva. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos, porteando o mamando, hace la variante de colecho donde duerme en la misma habitación pero en su cuna, duerme unas 3 siestas durante el día y por la noche se despierta una 1 vez. Tu preocupación o necesidad es que el bebé pueda dormir en la cuna y alargar un poco más las siestas.
Te cuento un poco sobre el sueño en esta edad:
En esta etapa es normal que haya diversos despertares a lo largo de las 24h, de esa manera el bebé se asegura el alimento y seguridad, al estar en contacto con su cuidador principal. Sus ciclos son de unos 60 minutos, de ahí que haya esos despertares por los motivos que te he comentado y no saben diferenciar el día de la noche. Por lo tanto, a veces queremos como madres que duerman más pero la biología les dicta despertarse para tomar alimento o controlar que todo está bien y sentirse así seguros. En esta etapa los brazos y el contacto son esenciales, de ahí que cueste tanto dejarlo en la cama. Piensa en primates, ellos llevan sus crías porteando todo el día, porque esa es su necesidad. Ahora bien, entiendo que a menudo necesitamos poder dejarlo en otras manos ( las de la pareja) o en una cunita.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y que en esta edad no hay posibilidad de grandes intervenciones, te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación y sentar las bases de un sueño saludable.
Las recomendaciones para esta etapa serían:
Mantener la lactancia materna a demanda. La leche materna contiene una sustancia que favorece el sueño.
La succión y el contacto piel a piel también favorecen el sueño.
Observar el sueño de tu bé para conocer sus características. Seguir rutinas os puede ayudar.
Un entorno, no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay bebés que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu bebé.
Para ayudarle a diferenciar el día de la noche, puedes ofrecer luz natural y actividades exteriores durante el día. Y por la noche luces anaranjadas.
El movimiento, porteando o en brazos.
Realizar colecho en la medida que se pueda. Y valorar, si hay otro cuidador principal, que participe en el sueño.
En concreto para tu caso y para poder dejarlo en la cuna, podrías atemperar las sabanitas de la cuna para que el cambio de temperatura no sea muy drástico, ventilar la habitación un rato antes de acostarlo pero mantener una temperatura agradable a posterior ( ni muy caliente ni muy fría), observar si necesita algo de luz natural o es un bebé que necesita oscuridad, valorar durante el dia que la cuna donde lo vas acostar esté en la habitación donde estés tú ( que te oiga y/o te pueda notar) y en todo caso, sería genial que pudiera estar en contacto contigo aprovechando sus siesta tú también. .Otra opción sería el porteo, de tal manera que pudieras realizar actividad a la vez que el bebé está en contacto contigo y duerme,
Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.
Un saludo,
Dúnia
* Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2021) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2022) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Jové, R.Mª (2007). Dormir sin lágrimas. Barcelona. La esfera de los libros.