- Jue, 16 Feb 2023, 08:47
Hola Isa, ¿cómo estás?. Mi nombre es Carlota y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra :)
Déjame que intente resolverte dudas y añadir un par de cosas a lo que ya te ha comentado mi compañero a ver si entre todos damos con la tecla. Muchas gracias por cierto por tomarte el tiempo de contestar con toda la información extra.
Me parece que se nos pueden haber juntado aquí varias cosas a la vez que han hecho que Eric esté durmiendo un poco peor.
En primer lugar me parece que podemos estar pasando por lo que llamamos una
crisis de crecimiento/crisis de lactancia, que se da principalmente en bebés amamantados al pecho. Esta crisis suele ocurrir alrededor de los tres meses de vida. En general lo que ocurre es que los bebés empiezan a demandar más el pecho pero a la vez hacen tomas más cortas. A veces pueden “pelearse” con él o estar más irritables, suelen incrementar mucho la frecuencia de las tomas, sobretodo nocturnas. La causa de esta crisis no está 100% clara pero parece que está relacionada con avances en su neurodesarrollo: están mucho más despiertos y curiosos y les cuesta “concentrarse” en el pecho, se distraen con todo.
Algunos consejos para sobrellevar esta situación:
- ¡Paciencia y ánimo! La buena noticia es que es algo pasajero y que suele mejorar en 2-3 semanas.
-Puede resultar útil amamantar en penumbra y en un lugar tranquilo, para evitar estímulos.
-Intentar adelantarse al llanto – Amamantar cuando veas las típicas señales de hambre (se mueve, hace ruiditos, se lleva el puño a la boca…)
El tema de la
muletilla, como te comentaba mi compañero, es completamente normal. Todos los bebés tienen muletillas, ya sea el biberón, el chupete, los brazos, mecerlo… Cuando amamantamos es frecuente que estas muletillas sean el pecho. A estas edades yo no te recomendaría intentar cambiarla activamente ya que podría interferir con la lactancia, que tanto has peleado y conseguido
Me comentas que vas a empezar a trabajar, ¿sabes quién va a quedarse con Eric? Algo que sí te recomendaría es que la persona que vaya a cuidarle mientras tu trabajas, empiece a pasar tiempo con él de antemano, para que se vayan acostumbrando el uno al otro. Esto puede ayudar con el tema muletillas. Normalmente, la persona que le cuide desarrollará su propia estrategia para poner a Eric a dormir (por ejemplo porteo, mecer…) y le creará otra “muletilla” que no va a ser tu pecho. Esto es útil para que luego el papá u otro cuidador pueda ponerle a dormir por la noche usando su propia técnica y compartais la tarea. Esto también lo puedes intentar durante el día con el papá u otro cuidador, que intenten dormirlo en porteo etc. Puede que no salga a la primera, pero es cuestión de paciencia y de crear hábito.
Del tema siestas, si bien es cierto que a esta edad el sueño de los bebés aún es muy caótico, sí que podemos hacer pequeñas intervenciones para mejorar. En este sentido, primero explicarte que a esta edad el sueño de los bebés es diferente de los adultos y niños mayores: los ciclos son más cortos y no están realmente influenciados por la noche/día. La duración de la siestas y la cantidad de horas que duermen al día también es muy variable. Al final, lo importante para saber si duermen suficiente o no es ver cómo está el peque cuando está despieto, si está cansado o irritable o feliz e interaccionando bien.
Sí que es cierto que organizar bien las siestas, asegurarnos de que duermen suficiente durante el día y no llegan muy cansados durante la noche puede ayudar. En este sentido te recomiendo un diario de sueño. Apunta durante 1 semana varias cosas: cuándo empiezas a ver señales de sueño (se tira de la oreja, se frota los ojos…), cúando duerme, cuánto tiempo tarda en dormirse. Puedes apuntar también las tomas.
Sobre este diario podemos trabajar después. Lo que más nos interesa es: ver si hay ciertas horas del día a las que siempre tenga sueño e intentar ponerle a dormir un poquito antes, a ver si conseguimos siestas algo más largas. Si vemos que no son suficientes podemos intentar meter alguna más, pero de momento vamos a optimizar lo que tenemos.
Por último, optimiza el ambiente. Ni mucho calor ni mucho frío (unos 20-22º), ventila la habitación frecuentemente, intentad utilizar bombillas de luz cálida anaranjada… Genial que estéis haciendo ya una rutina antes de ir a la cama ¡ayuda mucho!
Por lo que comentabas más arriba, no impresiona de que haya problemas de reflujo. Sí me gustaría preguntarte si Eric tiene síntomas de alguna otra cosa que quizás no te hayamos preguntado, como problemas de piel (dermatitis atópica), dermatitis del pañal, ronquidos… Porque a veces estas cosas, si le ponen incómodo, también pueden interferir y en este caso lo suyo sería hablarlo con su pediatra para ponerle solución.
¡Espero haberte ayudado! ¡Ya me cuentas!
Un saludo y ánimo !
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIV (1) El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Última edición por CEDiaz el Jue, 16 Feb 2023, 08:58, editado 1 vez en total