Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cristyramonet
#435951 Hola! Mi bebe tiene 2 meses y medio y al principio hacia sus siestas súper bien en su cuna pero tiene como un mes que ya no! A demás de q casi no hace siestas hace a lo mucho 3 al día
Siempre se tiene q dormir en brazos o mamando (LME) y si la pongo en su cuna se despierta automáticamente. Donde a veces ne dura mas es si la pongo en su bouncer aprox 30 minutos 1 hora q veces son de 20 minutos pero en cuna ya no hace ninguna siesta debe ser en brazos o bouncer. En la noche igual se tiene q dormir en brazos mamando y ya la paso a su colecho y listo si se queda (típo 9 o 10)
por LAURA ECHANDI
#435956 Hola Cristina! Soy Laura Echandi y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia certificada, doula posparto y mamá de 3 niños. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo que ahorita tu mayor preocupación es la duración y manera que hace tu bebé las siestas. Primero me gustaría que supieras que lo que te está pasando en este momento es bastante normal para un bebé de la edad de Aime.

Una de las principales características del sueño de los bebés de 0 a 3 meses es que es bifásico, es decir, tiene solo 2 fases, y sus ciclos son cortos, para asegurar que el bebé esté alimentado y básicamente que pueda sobrevivir. Del mismo modo, prácticamente como reflejo, el bebé busca constantemente tener a su cuidador alerta para asegurarse de que está seguro por lo tanto esta necesidad de dormir únicamente en brazos o en el pecho.

Hay una situación por lo que pasan muchas familias y esta percepción de que parece que la cuna donde ponen a sus bebés tienen pinchos porque recién tratan de acostar a su bebé en ese espacio, el bebé despierta. Esto sucede porque el bebé percibe que está solo y eso para ellos puede significar estar expuestos al peligro.

Por lo que veo de tu situación, parece que tu bebé no padece de llanto constante o problemas para conciliar el sueño, por favor hazme saber si estoy en lo correcto o si hay alguna otra situación que no hayas comentado en el texto.

Te recomiendo por el momento intentar dormir a tu bebé de la manera que sea más cómoda para ella y para ti y tu familia. Aún no hay siestas como tal establecidas pero si puedes ir observando las señales de sueño para anticiparte y apoyarle con un ambiente relajado para que concilie el sueño y lo mantenga por más tiempo. Puedes intentar descansar tu también y descansar junto con tu bebé o ver una película mientras estás cómoda o también podrías intentar portear a tu bebé si quieres movilidad. Esto ayudará a que tu bebé se sienta segura y contenida y en un ambiente más parecido al útero.

Además a esta edad puedes apoyarla a adquirir el ritmo circadiano, exponiéndola a la luz solar en las primeras horas del día, manteniendo el ritmo y luz natural del día y bajando la intensidad de la luz al atardecer, así como utilizar luces más amarillas y naranjas unas 2 horas antes de la hora de dormir. cuando despierte en la noche, evita encender luces o usar luces bien tenues.

Espero que haciendo estas adecuaciones tu bebé haga mejores siestas y te sientas también con más información para sobrellevar esta etapa.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Cristyramonet
#435961 Hola! Estas en lo correcto, casi no llora, y si mas bien ese es mi tema por ahorita de las siestas q casi no hace y que solo en brazos, seguiré tus consejos y los tomare, y espero me ayuden a más adelante poder pasar a las siestas ella solita
Avatar de Usuario
por Inma Losa
#435964 Hola, soy Inma Losa y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera, matrona, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte en lo que pueda.

Es una etapa bastante intensa, nuestros ritmos de sueño no se parecen en nada a los de nuestros bebés en esta época y se hace un poco complicado descansar. Tengo un bebé de 7 meses y te entiendo a la perfección.

Ellos descansan de día y de noche con pequeñas siestas sin diferenciar uno de otro. Esas siestas suelen ser cortas y frecuentes y cuando están despiertos suelen comer, así evitan hipoglucemias y consiguen una adecuada instauración de la lactancia materna, que he visto en tu ficha que ha sido tu método de alimentación elegido. Se suelen dormir mamando ya que la succión les relaja, lo necesitan y no es malo, al revés, es un maravilloso inductor del sueño. Además, la leche materna contiene L-triptófano en la noche y ayuda también en esta inducción.

La manera que tienen de asegurarse el alimento y la protección es despertarse frecuentemente. Esto ocurre por el ritmo de su sueño bifásico cuyas fases suelen durar entre 50-60minutos, hecho que coincide con lo que comentas si no recuerdo mal.

Los bebés en estas edades ante cualquier cambio ambiental, por pequeño que sea, se despiertan. Si el bebé se encuentra sobre estimulado puede resultarle difícil quedarse dormido, podemos procurarle un ambiente relajado disminuyendo los estímulos del entorno como la luz, calor/frío y el ruido, por ejemplo, para facilitarle el sueño.
Se ha evidenciado que la exposición a la luz solar por las mañanas y mantener una luz tenue al finalizar el día les ayuda a adquirir su ritmo circadiano, como la del adulto. Sería interesante imitar esta caída de la luz en casa para favorecer su ritmo.


Por otro lado, los bebés necesitan sentirse seguros y esta necesidad la reclaman teniéndonos cerca y estando en brazos, por eso muchos padres hablan de que la cuna parece “tener pinchos” :9: , es muy común que los bebés no se sientan tranquilos estando solos sin sus cuidadores cerca. Sin embargo, mantenernos cerca colechando de forma segura o mediante el porteo les suele ayudar a que los periodos de sueño sean más largos, que es una de las peticiones que realizas en tu ficha. Lo que te comento también ayuda en el establecimiento del apego seguro.

En ocasiones se nos pueden escapar ciertas señales precoces de sueño como por ejemplo cuando disminuyen la actividad, mirada fija, etc. Sería interesante intentar que concilien el sueño cuando veamos este estado sin llegar a signos tardíos como el llanto, nerviosismo, se estira del pelo.

Espero te sirva de ayuda y si necesitas cualquier otra cosa quedo a tu disposición :117: .

Un saludo

Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Hola!
Soy Inma Losa, actualmente alumna en prácticas en la formación CESI

Soy matrona y podéis encontrarme como MATRONASALUD en Instagram para consultas y formaciones.

Un saludo! :bb: