Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
el comportamiento de tu pequeño es el esperable, no suelen consentir estar alejados de la madre o cuidador.
Si habéis probado a que duerma en la cuna y no ha consentido, a veces pasa que hay un ligero efecto rebote en el que no quieren ni ver la cuna hasta que recuperan la confianza.
Se les puede engatusar con algunos trucos,: https://www.dormirsinllorar.com/dormir-recien-nacido/ pero el más importante es dar con su hora tal como ya estais intentando hacer.
En cualquer caso dormirlo en mochila es una buena opción, es una forma de que esté tranquilo y tu puedas seguir con tu vida. Te paso una recopilación de fotos del mundo en las que los bebés descansan sobre sus mamás https://www.pinterest.es/rafidsll/madre ... ranquilos/
Un abrazo, estamos en contacto
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta
Respecto a las ventanas y señales de sueño nos es difícil porque cada día cambia el horario de las tomas y así es difícil ir haciendo un horario de siestas. Hay veces que esperamos lo mismo para ponerle a dormir y no funciona, aún viéndolo que tiene los ojos rojos y bosteza, etc.
¿Cómo ha ido hasta ahora? Veo que hace un buen tiempo ya que escribiste, pero intentaré despejar tus dudas igualmente.
Revisé la información extra que aportaste en el formulario y vi que tu bebé tiene reflujo. ¿Cuándo fue la última vez que visitaron al pediatra? Sería importante consultarlo para ver si esto puede estar afectando el sueño de tu bebé y descartar todas las dudas respecto a esto.
Por otra parte y respondiendo a tus inquietudes, cada bebé es muy diferente y no hay una pauta de cuándo es mejor o no pasarlo a la cuna o al carro, de hecho la mayoría de los bebés preferirán dormir acompañados y en efecto dormirán mejor cerca de sus padres. Sin embargo, también muchos padres han probado que sus bebés duerman en la cuna y han visto que el resultado no siempre es el que esperan. Me gustaría preguntarte, ¿Por qué tienen el deseo de que duerma en la cuna o el carro? Esto es importante para ayudarles a encontrar el equilibrio que buscan. Es normal que los primeros meses el bebé demande mucho tiempo de ustedes, pues es muy pequeñito y necesita estar en constante cercanía para poder crecer y desarrollarse saludablemente. Que algunas veces puntuales queramos que duerma en la cuna o el carro no tiene nada de malo, pero eso dependerá mucho del temperamento de tu bebé y lo que le guste o no. Algunos bebés aceptan muy bien el dormir en otra superficie que no sea en brazos de papá o mamá, pero hay otros que pelearán hasta el final para que así no sea. Además es importante tener en cuenta que cualquier cambio en su rutina conocida puede resultar muy estresante al ser tan pequeño y sobre todo cuando este cambio tiene que ver con un momento tan vulnerable como lo es el dormir Mi recomendación sería esperar a que esté un poquito mayor y recién ahí probar si alguna vez acepta dormir en la cuna. Finalmente cuando un bebé está dispuesto a hacerlo, lo hará. Lo importante es tener en cuenta que si no les resulta no pasa nada malo con tu bebé ni con ustedes, de hecho sería lo más natural y común. Los bebés son expertos buscadores de contacto, es una necesidad fisiológica que tienen.
Respecto a tu otra inquietud, los bebés de 3 meses pueden dormir de 10 a casi 19 horas en total y esto es así de variable porque durante los primeros meses como aún no han desarrollado su ritmo circadiano, no han podido diferenciar aún el día de la noche y por lo tanto recién están comenzando a ajustar sus horarios. Así que no te preocupes si cambia cada día porque es totalmente esperable a esta edad. Sería importante que lo alimentes siempre a libre demanda y lo lleves en fular o mochila ergonómica la mayor parte del tiempo para que poco a poco vaya ajustando su ritmo. Si tu bebé tiene esta libertad de alimentarse y dormir cuando lo necesite, tendrás la oportunidad de descubrir un orden dentro de todo. Resulta fundamental observar a tu bebé, leer esas señales de hambre y de cansancio, sobre todo al comienzo que no es tan claro, observarlo mucho ayudará a entender cuándo tu bebé necesita comer y cuándo necesita dormir. Como mencionas, cuando lo ponen a dormir y no funciona, pero muestra claras señales de cansancio como bostezos o los ojos rojos, es porque puede estar sobrecansado y cuando un bebé está sobrecansado es muy difícil ponerlo a dormir. Entonces para evitar esto, lo que puedes hacer es mediante la observación identificar e intentar entender más o menos en qué momentos del día comienzan estas señales y cuando ya sepas esto, una media hora antes (30 minutos) de que estas señales de cansancio aparezcan, comenzar con su rutina de sueño. (Un diario con notas sobre todo lo que hace tu bebé al día, puede ser de gran ayuda. Lo ideal sería hacerlo al menos por dos semanas y seguro encontrarás información clave sobre él).
Vi que utilizan rutinas regulares y ¡qué bien que lo están haciendo! Esto es un muy buen comienzo para que su bebé poco a poco vaya encontrando ese equilibrio entre el dormir y estar despierto. Algunas recomendaciones, si es que aún no las han integrado dentro de sus rutinas, sería procurar que su bebé durante el día esté expuesto a la luz natural, que tenga momentos de mayor actividad en sus tiempos de vigilia y cuando se acerque la hora de dormir hacer uso de rutinas relajantes, como masajes, canciones, entre otras. Incluir rutinas estables y relajantes previas a dormir, le ayudará a llegar mejor a ese momento y así también poco a poco podrá anticiparse y predisponerse mejor al descanso.
Espero que estas recomendaciones te sean de ayuda, cuéntame si las aplicas y cómo va.
Saludos,
Valentina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Mckenna, James (2023) Conferencia Magistral: "Una breve historia del sueño materno-infantil en las sociedades occidentales industrializadas: la cultura y la biología en conflicto". En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).