Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MariaGg
#435689 Hola! Mi bebe tiene 2.5 meses y siempre se ha dormido en brazos o mamando.
Hace unas semanas dormía mas o menos bien, se despertaba unas 2 o 3 veces por la noche pero hacía tiradas de 4 horas durmiendo. Pero desde hace casi 2 semanas se despierta muchísimo por la noche, prácticamente cada hora o hora y media. No la calma nada que no sea mamar. Ni siquiera ir paseando en brazos.
Durante el día no pide tanto pecho e incluso cuando mama está distraída, mama un poco, suelta el pezón a los pocos segundos y vuelve a mamar. Podría ser la crisis de lactancia los tres meses?
Me podéis aconsejar qué hacer o cuánto dura...? Estoy súper cansada y no se si lo estoy haciendo bien!
Avatar de Usuario
por rafi
#435700 Hola María, parece una crisis de lactancia de libro!
cómo va?
ayuda darle de mamar en el día en sitios con poco estímulos, aumentar la oferta por el día y darle cuando pide en la noche. En principio en una semana-10 dias se suele resolver.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por carolinaur
#435893 Hola María!
Mi nombre es Carolina Ureta, alumna en practicas CESI, y además Enfermera Matrona IBCLC, y me gustaría con esta respuesta poder darte un alivio con información.
Los lactantes alrededor de la edad de tu bebé van viviendo cambios madurativos sensoriales y motores que les permiten estar pendientes de su ambiente, por lo que se vuelven mas distraídos y quieren estar pendientes de todo, controlan mas su cabecita, sus brazos van adquiriendo más movimientos , y ven mucho mejor! por lo tanto en la lactancia esto se manifestara! se distraen, hacen tomas mas cortas pero efectivas, su succión es mucho más poderosa y coordinada, tomas mas caóticas y cortas sobre todo en el día, y los bebes regulan perfecto como maestros cuando quieren toma más nutritivas, o simplemente afectivas, pues buscan seguridad, y además atención permanente.
La llamada "Crisis de Lactancia de los 3 meses", más que una crisis, es un proceso evolutivo de la lactancia y de cambios, que está viviendo el lactante, y además la composición de la leche materna se va adaptando a las necesidades del bebe en volumen y nutrientes, que el bebé vaya demandando en los días. La succión al pecho los relaja siempre, y por otro lado la leche materna tiene componentes que favorecen su sueño (triptofano un precursor de melatonina hormona que induce el sueño) y que ayudan a que con el tiempo a regular los ciclos circadianos de los lactantes.
Puede ser que si en el día hace menos tomas, es porque existan más estimulos que tengan a tu bebe haciendo tomas más cortas, y deba querer regular su ingesta en la noche, quizás una alternativa sería que empezaras a considerar momentos en el día en estar en lugar con menos estimulos y cercanía a mamá (luz mas tenue, ventilación adecuada, sonidos suaves, y sentir tu cuerpo... porteo, brazos, recostarse juntas), o el porteo ergonómico donde tu bebé está en permanente contacto contigo, e incluso puede hacer siestas sobre tu cuerpo ;-) .
Por las noches has considerado colechar? pues en las tomas la bebe se relaja, y el colecho les puede permitir a ambas dormir más, pues los bebes buscan la proximidad de sus madres para conciliar sueño, y el colecho nocturno pueda mejorar sus noches, pues los bebes en esta etapa buscan a mama para sentirse seguros, el apego, tu presencia lo relaja, y con eso logra activar un sueño mas profundo, pero sin ti se activan las alarmas.
para realizar colecho existen ciertas recomendaciones de seguridad, que te adjunto en este mensaje.

https://www.aeped.es/sites/default/file ... unicef.pdf


Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII:El sueño en Compañía . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia Materna y sueño . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
por Francisca Fuentes
#436449 Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarle. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarle.

Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro.

De acuerdo con lo que describe, lo más probable es que, si sea la crisis de lactancia materna, si bien suele ocurrir a los 3 meses, puede ser antes.

Durante esta crisis es normal que durante el día las tomas al pecho sean más cortas y menos frecuentes, las tomas pueden ser caóticas (puede haber llanto por parte del bebé), puede distraerse fácilmente mientras está succionando el pecho. Además, los pechos están más blandos, lo que se suele mal atribuir a que hay poca producción de leche.

Todo esto ocurre ya que, a esta edad, los bebés son más expertos en la succión (no necesitan estar mucho tiempo en el pecho para sacar una gran cantidad de leche), mejora la visión y la audición, por lo tanto, prefieren dejar de succionar el pecho para observar y escucha el entorno.

Le recomiendo:
-Amamantar en una habitación libre de distracciones como televisión o música (en la noche suelen succionar el pecho más tiempo ya que hay menos distracciones).
-Amamantar a libre demanda.
-La composición de la leche cambia durante la toma, al principio tiene más agua y al final más grasa y azúcar, por lo que, no sugiero limitar el tiempo en el pecho para que su bebé pueda saciar el hambre.
-Mientras su bebé succiona el pecho, por fuera de la areola le sugiero comprimir y soltar el pecho (rítmicamente) para que sea mayor el flujo de leche, aumentando así el contenido de grasa y azúcar.
-En los despertares nocturnos evitar encender luces para que no se estimule y distraiga del pecho.
-No ofrecer agua ni infusiones, u otros alimentos, ya que, esto puede afectar la salud del bebé y además alargar más esta crisis.
-No incorporar el biberón con leche de fórmula, ya que esto puede provocar el destete o empeorar más esta crisis.
-No esperar a las señales tardías de hambre para ofrecer el pecho, por ejemplo, cuando el bebé está llorando, chupándose los dedos, agitándose. Cuando el bebé comience a abrir su boca o a mirar hacia los lados es el mejor momento para ofrecer el pecho.
-Fijarse que moje con orina mínimo 6 pañales en 24 horas, si moja menos de esa cantidad, va a despertar más durante la noche para tratar de recuperar todo lo que no consumió en el día.
-Observar que las deposiciones sean blandas, que la bebé no tenga molestias para evacuar o esté irritable durante el día.
-Llevar periódicamente a los controles de salud para observar que este creciendo adecuadamente (peso, talla y circunferencia de la cabeza)
-Hacer contacto piel con piel, recostarse juntas, practicar el porteo ergonómico.
-Para facilitar las noches, le recomiendo colechar con su bebé para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé*
*Colecho seguro: Colchón firme y parejo, la habitación no debe estar muy caliente, no consumir alcohol ni tabaco, las mantas no deben ser pesadas o cubrir la cara de la bebé, no sobreabrigar, no compartir la cama con animales, asegurarse que la bebé no vaya a quedar atrapada entre la cama y la pared.

También, aprovecho de anticipar que entre los 5 a 7 meses de edad, los bebés ya empiezan a distinguir el día y la noche. Durante este periodo, aumentan los despertares nocturnos del bebe, ya que se agregan más fases del sueño y aprenden a hacer más cosas durante el día (en la noche el cerebro procesa lo aprendido), por lo que, sugiero colechar y mantener la lactancia materna, para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé.

Saludos cordiales,
Francisca Fuentes Muñoz

Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete