- Lun, 11 Sep 2023, 02:55
#436449
Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarle. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarle.
Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro.
De acuerdo con lo que describe, lo más probable es que, si sea la crisis de lactancia materna, si bien suele ocurrir a los 3 meses, puede ser antes.
Durante esta crisis es normal que durante el día las tomas al pecho sean más cortas y menos frecuentes, las tomas pueden ser caóticas (puede haber llanto por parte del bebé), puede distraerse fácilmente mientras está succionando el pecho. Además, los pechos están más blandos, lo que se suele mal atribuir a que hay poca producción de leche.
Todo esto ocurre ya que, a esta edad, los bebés son más expertos en la succión (no necesitan estar mucho tiempo en el pecho para sacar una gran cantidad de leche), mejora la visión y la audición, por lo tanto, prefieren dejar de succionar el pecho para observar y escucha el entorno.
Le recomiendo:
-Amamantar en una habitación libre de distracciones como televisión o música (en la noche suelen succionar el pecho más tiempo ya que hay menos distracciones).
-Amamantar a libre demanda.
-La composición de la leche cambia durante la toma, al principio tiene más agua y al final más grasa y azúcar, por lo que, no sugiero limitar el tiempo en el pecho para que su bebé pueda saciar el hambre.
-Mientras su bebé succiona el pecho, por fuera de la areola le sugiero comprimir y soltar el pecho (rítmicamente) para que sea mayor el flujo de leche, aumentando así el contenido de grasa y azúcar.
-En los despertares nocturnos evitar encender luces para que no se estimule y distraiga del pecho.
-No ofrecer agua ni infusiones, u otros alimentos, ya que, esto puede afectar la salud del bebé y además alargar más esta crisis.
-No incorporar el biberón con leche de fórmula, ya que esto puede provocar el destete o empeorar más esta crisis.
-No esperar a las señales tardías de hambre para ofrecer el pecho, por ejemplo, cuando el bebé está llorando, chupándose los dedos, agitándose. Cuando el bebé comience a abrir su boca o a mirar hacia los lados es el mejor momento para ofrecer el pecho.
-Fijarse que moje con orina mínimo 6 pañales en 24 horas, si moja menos de esa cantidad, va a despertar más durante la noche para tratar de recuperar todo lo que no consumió en el día.
-Observar que las deposiciones sean blandas, que la bebé no tenga molestias para evacuar o esté irritable durante el día.
-Llevar periódicamente a los controles de salud para observar que este creciendo adecuadamente (peso, talla y circunferencia de la cabeza)
-Hacer contacto piel con piel, recostarse juntas, practicar el porteo ergonómico.
-Para facilitar las noches, le recomiendo colechar con su bebé para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé*
*Colecho seguro: Colchón firme y parejo, la habitación no debe estar muy caliente, no consumir alcohol ni tabaco, las mantas no deben ser pesadas o cubrir la cara de la bebé, no sobreabrigar, no compartir la cama con animales, asegurarse que la bebé no vaya a quedar atrapada entre la cama y la pared.
También, aprovecho de anticipar que entre los 5 a 7 meses de edad, los bebés ya empiezan a distinguir el día y la noche. Durante este periodo, aumentan los despertares nocturnos del bebe, ya que se agregan más fases del sueño y aprenden a hacer más cosas durante el día (en la noche el cerebro procesa lo aprendido), por lo que, sugiero colechar y mantener la lactancia materna, para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé.
Saludos cordiales,
Francisca Fuentes Muñoz
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete