- Mar, 05 Sep 2023, 13:32
#436411
¡Hola Isgarton! mi nombre es Rosario Tapia C, mamá, matrona y consejera en lactancia IBCLC. Junto con saludarte respondo esta consulta como estudiante en practica del curso de sueño infantil de CESI.
Ha pasado mucho tiempo de tu pregunta, pero respondo para ti y cualquier otra persona que se encuentre en estos momentos con alguna duda similar.
Respecto a tu consulta, es relevante considerar algunos aspectos complementarios sobre las características propias de tu bebé, como por ejemplo: ¿su alimentación es lactancia materna exclusiva directa al pecho? ¿como esta su incremento de pecho? ¿ donde (espacio y superficie) duerme por la noches tu bebe? ¿donde duerme (espacio, superficie, entorno) durante el día? ¿cual es el estado o como se comporta tu bebe en los tiempos en que no esta durmiendo? ¿que es lo complejo para ti o para sus cuidadores más cercanos de este estilo de sueño de tu bebe durante el día?
Teniendo en cuenta algunos de esos puntos se pueden ir descubriendo las caracteristicas propias de tu bebe y tuyas para encontrar una armonia entre lo que es fisiologico para un bebe de esta edad y lo que como padres esperamos.
Algo que puede ser de ayuda para apoyar a nuestro bebe durante el día es el porteo, que le entrega la sensación de seguridad que buscan de forma bastante constante e instintiva, le entrega un lugar temperado, de movimiento ritmico y con olor a mamá, favoreciendo la lactancia y disminuyendo molestias gastrointestinales si las hay.
Otra opción es observar muy bien al bebe e ir descubriendo sus señales de sueño y de hambre de forma temprana, distinguindolas de otras manifestaciones. A veces podemos tender a pensar que la mayoría de las molestias en nuestro bebe es producto de que esta durmiendo mal o de que esta comiendo mal. Mientras más ampliemos el rango de observación podemos darnos cuenta de que lo que podemos pensar que debe ser cambiado, enrealidad es lo esperable.
En este caso particular, que un lactante de esa edad se despierte cada una hora - una hora media y pida mamar no estaría siendo algo extraño, ya que existe una conexión entre los despetares y la necesidad de alimentación de los bebes, los cuales pasan por periodos de brotes de crecimiento fisiologicos y que provocan que su demanda aumente.
Espero que alguna de estas ideas sirva para clarificar dudas y preocupaciones y quedo atenta a cualquier requerimiento.
Saludos cordiales
Rosario
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)