- Dom, 05 Feb 2023, 02:14
#435999
Hola Tatyan29, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Entiendo la preocupación al hacer dormir a tu bebé, por lo que voy a intentar ayudarte con la información que he aprendido a lo largo del curso.
En primer lugar, quisiera enviarte un mensaje de ánimo, no estás sola, y esta situación es bastante común dentro de las familias que consultan. Las primeras semanas de un bebé suelen ser un poco caóticas, ya que su sueño se encuentra en periodo de maduración, sus ciclos son más cortos, necesitan alimentarse con mayor frecuencia, y requieren de mucho contacto físico. Sin embargo, podemos hacer algunos ajustes en su rutina para facilitar un mejor descanso.
Para lo anterior, necesito preguntarte: ¿cuándo fue su último control con el pediatra?, ¿tu hija presenta alguna patología?, ¿cómo están siendo sus siestas en el día?, ¿cómo es su estado de ánimo en el día?, ¿esta conducta de “pelear con el pecho”, ocurre sólo en la noche, o también en el día? A modo general e informativo, te cuento que a las 8 semanas tu bebé podría hacer entre 6-8 siestas al día, su sueño diurno total sería de unas 4-5 horas aproximadamente, la duración de sus siestas podría ser desde los 15 minutos hasta las 4 horas (como ves, son muy variables), y el tiempo que puede pasar despierta entre siestas es entre los 30 minutos hasta 1 hora máximo (idealmente que no sobrepase este tiempo, para no sobre cansarse).
Sin embargo, cada bebé es un mundo y presenta características particulares, por lo que una de las estrategias más recomendadas para lograr un buen dormir, es observar a tu hija para conocerla y anticiparte a sus necesidades específicas. Te sugiero registrar, durante al menos dos semanas, el tiempo que se tarda en dormir, sus horas de sueño, sus despertares y su duración, así podremos tener nociones de cuánto tiempo puede pasar despierta sin sobrecargarse por estrés, y de esta forma hacerla dormir respetando sus señales tempranas de sueño (por ejemplo: cejas rojas, mirada perdida, bostezar, esconder su cara en tu cuerpo, frotarse los ojos, entre otras).
Una vez que podamos identificar estas señales, vamos a intentar adelantarnos a ellas y realizar una rutina relajante y tranquila que le anuncie que llegó la hora de descansar. La idea es llevar a cabo esta rutina antes de que estos signos vayan en aumento (hacia el llanto por ejemplo), ya que si esperamos hasta ese punto, será más difícil relajarla.
Por favor cuéntame, ¿tienes actualmente una rutina de sueño antes de ir a dormir? Si no es así, es un buen momento para empezar a incorporarla. Puedes partir, por ejemplo, reduciendo los estímulos externos antes de dormir (bajar las luces, poner una música relajante y disminuir el nivel de actividad), realizar acciones que puedan relajarla (darle un baño de tina, dar un paseo en el portabebés, mecerla, sentarse sobre una pelota de pilates, susurrarle, cantarle, etc.), y luego ponerla al pecho. La lactancia es una excelente forma de relajar a tu bebé y ayudarla a conciliar el sueño, por su acción cronorreguladora. Si te sientes cómoda, puedes continuar haciéndola dormir de esta manera, pero también es importante que tu puedas estar relajada y transmitirle calma y tranquilidad a tu bebé. Si te sientes sobrepasada, y cuentas con ayuda de otra persona, puedes pedirle mecer a tu bebé un momento, y tu retomar el contacto en unos minutos, al sentirte más tranquila.
Si a pesar de todas estas estrategias y modificaciones, continúa la incomodidad e irritabilidad en tu bebé, o presenta llanto a la hora de dormir, consultaría con su pediatra para descartar otras afecciones, como
cólicos o reflujo, las cuales pueden afectar directamente el sueño.
Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…
Saludos!!!
Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil