- Jue, 16 Feb 2023, 07:25
Hola Raki05, ¿cómo estas? Mi nombre es Carlota, te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación en sueño de CESI. Además soy médico pediatra y neonatóloga.
Primero de todo, ¡enhorabuena por tu bebé! Estos primeros meses son un proceso adaptativo enorme para toda la familia, ¡ánimo! Por lo que leo estás ya haciéndolo fenomenal, pero déjame intentar ayudarte con tu situación y aclarar todas tus dudas.
Me gustaría aclarar contigo algunos conceptos e ideas sobre qué es y qué no es normal respecto al sueño de los bebés pequeñitos, para que podamos ir trabajando y resolviendo dudas a partir de aquí.
En primer lugar comentarte que el sueño de los bebés recién nacidos es, por deficinición, muy muy variable, en cuanto a intervalos de siestas, duración de las mismas, etc. El tiempo que “debería” dormir, es decir, la cantidad normal de horas que un bebé duerme a esta edad es también bastante variable de bebé en bebé.
El sueño es un proceso evolutivo. Los bebés nacen con un patrón de sueño “inmaduro”, que nada tiene que ver con el patrón de niños más mayores o con el de los adultos. Un ciclo de sueño normal en un recién nacido dura aproximadamente 1h. Es decir, pasada una hora el bebé se va a despertar. En ocasiones será un despertar breve y leve y volverá a dormirse, si todas sus necesidades está cubiertas (hambre, limpieza, cercanía y cariño). En otras ocasiones se despertará y comprobará que tiene alguna necesidad: hambre, se encuentra incómodo por algún motivo (pañal sucio por ejemplo) o simplemente necesidad de proximidad con mamá y papá, de saber que está protegido.
En este sentido, el patrón de siestas de 1 hora que me comentas me parece adecuado a su edad.
Respecto al tema de dormir en la cuna las siestas:
De nuevo, los bebés pequeñitos (sobretodo por debajo de los 3 meses) pueden ser un poco más difíciles en este sentido. Los bebés humanos nacen muy inmaduros y totalmente dependientes de su mamá y su papá para sobrevivir. Por puro instinto, donde más agusto y felices están es cerca de su madre. Además, estar piel con piel contigo le aporta sensaciones conocidas que le recuerdan al útero y le transmiten tranquilidad: tu olor, el latido de tu corazón, el hecho de estar acurrucado y contenido… Los bebés quieren estar en brazos y dejarlos en las cunas puede ser todo un desafío. Hay bebés en los que es totalmente misión imposible. En tu caso parece que consigues dejarlo una vez dormido y aguanta un rato después, aunque parezca mentira ¡es todo un logro!
Por último me parece muy importante aclarar contigo tema colecho/siestas en pecho porque aquí parece que hay algo de confusión de conceptos. Lo que aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante es el colecho “mal hecho”, el colecho sin las adecuadas medidas de seguridad. Por colecho se entiende el dormir juntos, en la misma cama, en el sofá… Probablemente en las noticias se refirieran al hecho, más común de lo deseable entre padres cansados etc, de quedarse dormido con el bebé encima en un sofá, por ejemplo. Esto sería un colecho reactivo y “mal hecho”, poco seguro.
Que tu bebé duerma las siestas pegado a tu pecho, por ejemplo en porteo, no es ningún problema ni tiene riesgo adicional siempre que tu estés despierta y alerta. Si lo que quieres es dormir la siesta con él, te recomiendo que lo pongas en su cuna colecho o que te informes de cómo hacer un colecho seguro (si esto te interesa podemos hablar más del tema).
El reflejo de moro es un reflejo normalmente presente en el recién nacido. Probablemente el reflejo no lo despierte, sino que al despertarse haga el reflejo.
En resumen:
- La duración de las siestas que me comentas me parece adecuada, pero si te sigue preocupando la cantidad de horas que duerme tu peque después de esta información, te propondría hacer un diario de sueño durante una semana para poder mirar esto más a fondo (anotar las horas a las que duerme, despertares, alimentación y otros aspectos que te parezcan importantes como el llanto).
-El tema de que duerma en su cuna, no hay nada mágico con esto, en general no les gusta y es normal que te demande. Se pueden intentar varias cosas para que esté más agusto y quizás dure más: Usar algun ruido “blanco” de fondo, que recuerde a los sonidos del útero o intentar que la cuna al dejarle esté templada y suave.
Si como dices no te importa que duerma encima de ti, una solución muy práctica son los pañuelos de porteo.
-No hay ningún problema con que tu bebé duerma encima de ti mientras tu estés despierta, por ejemplo en porteo y esto no aumenta el riesgo de muerte súbita. Si lo que te gustaría es hacer colecho te recomiendo tener una conversación más profunda sobre este tema para poder hacer un colecho seguro
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).