- Jue, 16 Feb 2023, 07:25
Hola Raki05, ¿cómo estas? Mi nombre es Carlota, te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación en sueño de CESI. Además soy médico pediatra y neonatóloga.
Primero de todo, ¡enhorabuena por tu bebé! Estos primeros meses son un proceso adaptativo enorme para toda la familia, ¡ánimo! Por lo que leo estás ya haciéndolo fenomenal, pero déjame intentar ayudarte con tu situación y aclarar todas tus dudas.
Me gustaría aclarar contigo algunos conceptos e ideas sobre qué es y qué no es normal respecto al sueño de los bebés pequeñitos, para que podamos ir trabajando y resolviendo dudas a partir de aquí.
En primer lugar comentarte que el sueño de los bebés recién nacidos es, por deficinición, muy muy variable, en cuanto a intervalos de siestas, duración de las mismas, etc. El tiempo que “debería” dormir, es decir, la cantidad normal de horas que un bebé duerme a esta edad es también bastante variable de bebé en bebé.
El sueño es un proceso evolutivo. Los bebés nacen con un patrón de sueño “inmaduro”, que nada tiene que ver con el patrón de niños más mayores o con el de los adultos. Un ciclo de sueño normal en un recién nacido dura aproximadamente 1h. Es decir, pasada una hora el bebé se va a despertar. En ocasiones será un despertar breve y leve y volverá a dormirse, si todas sus necesidades está cubiertas (hambre, limpieza, cercanía y cariño). En otras ocasiones se despertará y comprobará que tiene alguna necesidad: hambre, se encuentra incómodo por algún motivo (pañal sucio por ejemplo) o simplemente necesidad de proximidad con mamá y papá, de saber que está protegido.
En este sentido, el patrón de siestas de 1 hora que me comentas me parece adecuado a su edad.
Respecto al tema de dormir en la cuna las siestas: