- Sab, 22 Jul 2023, 11:22
#436296
Hola Mery, soy Aditya y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga Perinatal y madre de dos peques, el mayor de 6 años y la peque de 2 años. Aunque hace mucho tiempo hiciste tu consulta y seguramente este tema ya no sea un problema, me pareció importante contestarte para saber cómo te fue con el tema del sueño de tu peque y ofrecerte algo de información que a lo mejor te puede ayudar a comprender un poco más lo que pudo haber pasado.
Antes que nada, me imagino que el tema del reflujo te puede tener agobiada y preocupada por ver que lo pasa mal tu bebé a la vez que le está afectando el sueño, además de que has intentado los tratamientos que le han sido pautados por pediatras y aún así no ver mejoría. Suele ser muy pesado y cansado cuando los bebés solo se duermen en brazos y no les puedes dejar en su cunita ni en el carrito y todo lo que eso conlleva. No es fácil y menos si a todo esto le sumas que te encuentras en pleno posparto. Por todo esto, me surge preguntarte ¿tú cómo estás? ¿sientes que estás descansando? ¿cómo te encuentras de estado de ánimo?
Ahora bien, aunque comentas que ya has consultado con varios pediatras y el tratamiento que le han dado no le ha terminado de ayudar, yo te sugeriría que nuevamente consultes con el o la pediatra con quien te sientas más cómoda y confíes más, le plantees de nuevo la situación para valorar si es necesario modificar el tratamiento o intentar algo más. No dejes de hacer el seguimiento con su pediatra, es muy importante.
Como consejos prácticos que a veces pueden ayudar con el tema del reflujo te diría:
- Continuar con la lactancia exclusiva materna (la leche materna es un antiácido natural).
- Aunque la lactancia materna sea a demanda, intentar alimentarla frecuentemente y en pocas cantidades para ayudarle a digerir mejor la leche.
- Ayudarle a eliminar los gases.
- Después de darle el pecho, mantenerla incorporada (no hace falta darle golpecitos en la espalda). En las noches puede ser más difícil porque se despierte, pero a lo mejor podría prevenir que luego se despierte con molestias.
- Principalmente por el día, o por la noche si está muy molesta, tenerla en brazos o intentar ponerla en el portabebés por lo menos media hora después de cada toma. Estar en brazos o la posición en la que están en el portabebés (en flexión) más el contacto les suele ayudar bastante.
- Vestirla para dormir con ropa holgada, cuidando ropa que no le estreche la cintura o que el pañal no quede muy apretado.
- En caso de que algún miembro de la familia sea fumador, no fumar en presencia de la bebé. La nicotina agrava los síntomas del reflujo.
Por otra parte, respecto a lo que comentas que las siestas son muy caóticas y sientes que no está descansando lo suficiente, a lo mejor podéis llevar a lo largo de una semana un diario de un sueño. En este diario lo que tenéis que anotar es a qué hora suele dormir las siestas, cuánto tiempo duran y cómo es también su sueño nocturno. Aunque en un principio, parezca muy caótico, tal vez al hacer este diario podríamos encontrar un patrón en su sueño que nos ayude a ir alargando las siestas y por otra parte, nos ayudaría a saber cuántas horas duerme en total durante el día y la noche y valorar si necesita dormir más.
Teniendo ya la información del diario lo que se podría intentar hacer es sabiendo más o menos cuando suele echar las siestas:
- Adelantaros un poco a su hora de siesta para irle ayudando a dormir de la mejor manera que se duerma (en brazos, portabebés, en la cuna a su lado, etc.).
- Detectar los movimientos o ruiditos que hace antes de despertarse para ayudarla, a que antes se despierte por completo, a alargar un poco más las siestas.
Para evitar que a las noches llegue tan cansada os puede ser de ayuda:
- Cuidar no sobre estimularla antes de que se acerque la hora de dormir por las noches.
- Intentar poco a poco ir incluyendo una pequeña rutina que le ayude a irse relajando y estar más tranquila. Puede ser un baño, un pequeño masaje, cantarle una nana. No tiene que ser una súper rutina que dure mucho y a veces puede parecer complicado, pero poco a poco se puede ir estableciendo.
- Cuidar el ambiente: cuando se acerque la hora de que se duerma reducir la intensidad de la luz (con una bombilla de bajo voltaje o un interruptor que vaya reduciendo poco a poco la luz), cuidar la temperatura, lo ideal es entre 18-20º y ventilar la habitación 5 minutos antes de dormir.
Por último, como te comentaba al principio, suele ser duro que solo se duerman en brazos y que no le puedas dejar en ninguna parte y solo encima de ti se duerma. Por una parte, es completamente normal pues los bebés necesitan mucho contacto físico, sentirnos cerquita, especialmente sentir el cuerpo de la madre, olerla, esto les ayuda a autorregularse y a desarrollarse. Pero por otra puede llegar a ser agotador, por lo mismo no sé si has intentado portearle. El porteo suele ser de gran ayuda en esta etapa ya que por lo menos te permite tener los brazos libres y moverte mientras tu bebé duerme a la vez que satisfaces su necesidad de estar en contacto constante.
Y bueno como te comentaba al principio, aunque a lo mejor ha pasado mucho tiempo de tu consulta, esta información te podría ser de utilidad.
Un abrazo y cualquier duda o comentario me dices.
Aditya
FUENTES
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo IV El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)