- Mar, 18 Jul 2023, 21:08
#436283
Hola, Mi nombre es Silibeth Martínez, Soy alumna en práctica de la formación de sueño de CESI y además soy pediatra especialista en nutrición temprana, del niño y del adolescente, e intentaré ayudarte. Veo que tu pregunta fue hace algún tiempo y ya tu bebe debe estar más grande, sin embargo, responderé a tu pregunta para ayudar a otras madres que puedan estar pasando por lo mismo.
Antes que todo, quería decirte que entiendo tu preocupación, y se cuán difícil y retadora puede ser la maternidad en este momento, sin embargo, según lo que describes tienes a un bebe sano, desarrollándose de forma normal para su edad. El sueño en la etapa en la que esta tu bebe se caracteriza por ser ultradiano es decir duerme tanto de día como de noche, ya que aun no esta establecido el ritmo circadiano que es la diferencia entre el día y la noche, y sus necesidades de sueño y vigilia estarán determinadas por su alimentación y necesidad de contacto, generalmente los bebes pequeños duermen sin dificultad cuando sus necesidades básicas están cubiertas, Ejemplo: Ha comido, tiene su pañal limpio, su necesidad de contacto está satisfecha, y se siente seguro.
A esta edad no tienen suficiente madurez y memoria para relacionar hábitos, los primeros meses son de ajuste y no podemos hacer grandes intervenciones ni cambios, pero si podemos sentar las bases del sueño saludable. Entonces te puedo recomendar acompañar los procesos biológicos de tu bebe.
1)Contacto permanente para favorecer el vínculo, no está mal dormir al bebe en su pecho, en brazos o porteándolo. El porteo es una buena solución para que el bebe duerma en contacto y además tu puedas realizar otras actividades.
2)Sueño a demanda, los bebes duermen cuando lo necesitan, no lograremos dormir a un bebe que no tiene sueño, por eso cada niño tiene su ritmo por lo que te recomiendo llevar un diario de sueño y así saber cuál es su ritmo y así poder adaptarlo a las rutinas de ustedes con sus tiempos de sueño y vigilia.
3)Mejorar el entorno para diferenciar el día de la noche, puedes utilizar luz natural por el día y evitar las luces blancas durante la noche. Chequear la temperatura de la habitación, dormirlo en brazos siempre que se pueda y relajarnos pensar en bienestar y de esta forma el también lo sentirá.
Hay una situación que, si debemos poner un poco mas de atención que es la del reflujo, ya que un niño con reflujo, va a tener problemas en el sueño, entonces aquí es necesario conversar con tu pediatra para revisar que estrategias no farmacológicas y farmacológicas podemos implementar para mejorar esto y así conseguir un mejor dormir.
Espero mi respuesta pueda ayudarte, y animarte ya falta poco para los 4 meses donde ya tu bebe empezará a entender mas la diferencia entre el día y la noche.
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).