Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamadeJan
#433970 Hola!

Quiero empezar diciendo que me siento muy afortunada porque mi bebé de 7 semanas duerme genial por las noches de 20 a 21 aprox despertándose solo para comer y luego se vuelve a dormir sin problemas, a veces incluso solito, con solo dejarlo en la cuna. Mi problema son las siestas, duerme las horas normales en un bebé pero a ratitos (20 o 30 minutos) y solo consigo que duerma más rato si está en brazos (se puede pegar una hora o más) o en el carrito de paseo (no pasa de 35 -40).

Por lo que he estado leyendo en el foro mi problema se solucionaría con el porteo pero es que no tolera que le metamos en la mochila (tenemos una ergobaby). La primera vez que lo pusimos fue magia se durmió al instante durante un montón de rato pero no lo hemos conseguido más, cuando lo ponemos se impulsa hacia atrás con la cabeza y empuja con las piernecitas como para salirse. Además creo que el porteo ayudaría también con otras cosas (gases y plagiocefalia)...

¿Cómo puedo hacer que tolere el porteo? ¿Algún otro consejo para las siestas?

Gracias!

Respondo la encuesta por si ayuda:

Nombre/Nick: mamadeJan
Edad de tu bebé: 7 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la habitación de los papis con cuna colecho
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?: sí
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: No, durante la mañana duerme ratitos de 30 - 40 min (dos o tres veces) y por la tarde hace una siesta más larga de una hora aprox y luego ratitos de 30-40 min (tres o cuatro)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Por ahora los papis
¿A que hora se suele ir a la cama? De 20 a 21
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Normalmente le mezo en brazos hasta que se relaja con los ojos medio cerrados, luego le meto en la cuna y, si no se queda dormido, le ayudamos meciendo la cuna y con el chupete.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Una media hora
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Dos, para comer
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La mayoría de veces se duerme solo de nuevo, si no repito con mecer la cuna y el chupete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Por las noches como lo hace, me gustaría que durmiera siestas más regulares de día (dos o tres más largas en vez de muchas muy cortitas)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Antes de reincoporarme al trabajo (tres meses)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, a veces le molestan los gases
¿Qué quieres cambiar?: Que duerma siestas más regulares de día (dos o tres más largas en vez de muchas muy cortitas)
Avatar de Usuario
por Lauramoon
#434772 Hola... Te entiendo perfectamente! a Mí me pasó lo mismo con mi segundo hijo recién nacido. Teníamos una mochila portabebés que usábamos para portear al mayor, pero el peque no estaba cómodo en ella. Luego descubrimos que, aunque las mochilas portabebés tipo Ergobaby, en teoría se pueden usar desde el nacimiento, la verdad es que, para recién nacidos es mas recomendable usar otro sistema como el fular, la bandolera o la Caboo. Nosotros nos decidimos por la Caboo y el resultado fue espectacular.

MIS VIAJES FAMILIARES
Viajamos en familia y os contamos nuestra experiencia para inspirar otros viajes familiares
Safari en Kenia, Marruecos con niños, Nepal en Familia, Kenia y Tanzania
por psaadti56
#434852 a mi hijo le pasa lo mismo y mi marido se le ocurrió la brillante idea de coger unos tejanos con parche viejos que tenia y hacerlo un tipo pota bebes con un nudo y se quedaba tranquilo y no rechistaba, puede que hacíamos el ridiculo pero el bebe se lo pasaba de maravilla y creo que eso es lo mas importante
por PabloLopez
#434867 pues la verdad es que puedes hacer un porta bebes que con un diseño directamente que le gusta a tu hijo o hija y te ayude a que se queda quita y no se queje bueno al menos es lo que hice con mi hijita.

Avatar de Usuario
por mirenbe
#435872 Hola mamadeJan, te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy psicóloga y educadora infantil y madre de un bebé de 17 meses.
Por lo que comentas, las noches son muy buenas y en los despertares que tiene Jan come y se suele volver a dormir por lo que por esa parte genial. Así que vamos a intentar ahondar un poco más en el tema de las siestas diurnas.
Veo que durante el día para hacer las siestas no está aceptando la cuna y que habéis intentado con la mochila y no os ha dado resultado. ¿Habéis probado portearla con un fular? Al ser tan pequeñito quizá se sienta más envuelto y contenido dentro de él, a la vez que te siente cerca. Como comentas que mueve piernas y las estira, podría ser interesante probar con un fular elástico ya que, en estos si se mueven notan que el fular cede un poco y eso le puede llegar a recordar la sensación de estar en el útero y sentirse más tranquilo.
Si te animas a probarlo, inténtalo cuando veas que sus necesidades básicas están cubiertas, es decir, que ha comido y se quedado saciado, está limpio, y su necesidad de contacto está cubierto (teniéndole un rato en brazos). Si está tranquilo y se siente seguro en ese momento va a ser más fácil poder ir probando nuevos espacios donde él pueda sentirse seguro sin perder tu contacto.
Todo esto ponlo en práctica cuando te sientas preparada y tranquila, lo puedes ir acompañando de pequeños ssshh, o movimientos suaves mientras le tienes abrazado. Te recomendaría probar unos días a ver que tal le va, eso le ayudaría a relajarse y dormir tranquilo sus siestas y a ti a poder recuperar un poco tu autonomía.
Mucho ánimo y espero que os sirva de ayuda,
Miren

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Miren :17:
Alumna en prácticas
por LeticiaCS
#435918 Hola Jan, soy LeticiaCS y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, además de esto soy enfermera en planta de pediatría y mamá de una niña de 2 años.
Por lo que comentas no tiene problemas de sueño, duerme muy bien y eso es muy bueno. El problema que entiendo es que las siestas sólo conseguis que sean en brazos. Tienes razón con lo del porteo, sería mi primera intervención a intentar. Si no está cómodo en esa mochila y presenta actitudes de molestia como estirar piernas y echarse hacia atrás es indicativo de no estar tranquilo y cómodo. Lo qe haría sería probar otro tipo de porteo distinto a la mochila, probaría con fulares elásticos que les dan más libertad de movimiento tal y como ocurría en el útero.
Lo primero antes de ponerlo en el fulard es estar seguro de que ha comido suficiente y está limpio, tener cubiertas el resto de sus necesidades para que esté lo más tranquilo y relajado posible. A todo esto se le puede añadir el contacto físico, los mimos, besos, caricias ayudan a esa tranquilidad y favorecen el sueño.
Espero que con estos consejos, este problema se pueda ir mejorando. Un saludo y estamos en contacto.
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso.
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Arántzazu Sánchez
#435922 Hola mamadeJan, soy Arantxa Sánchez te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy matrona y asesora de lactancia (IBCLC) y madre de tres niños. Voy a intentar ayudarte.
Comenzaré dándote la enhorabuena por vuestras noches porque si Jan duerme así por la noche es porque se siente seguro y sus necesidades están todas cubiertas, y esto es gracias a sus papás.
Tu consulta está relacionada con las siestas, en concreto con el tiempo que duran. Por lo que comentas, duerme 2 o 3 siestas de 20-30 minutos, alguna siesta más larga (de 1 hora o más, únicamente si se encuentra en brazos) y el carro lo acepta entre 35- 40 minutos.
Si tu bebé duerme durante más tiempo cuando se encuentra en brazos, es posible que su necesidad de cercanía durante el día sea mayor. Puedes envolverlo con un arrullo y acostarlo de esa manera y así mantiene la misma temperatura, el tacto y el olor a mamá. Muchos bebés se sienten protegidos cuando están envueltos, les recuerda al útero materno. Y si las siestas largas solo se producen en brazos, relájate y materna con tu bebé. Recuerda: los bebés no se acostumbran a brazos, los bebés necesitan los brazos, y es la tarea principal en este momento.
Es cierto que el porteo en estos casos puede facilitar las siestas, podrías probar otro tipo de porteo más adaptado a las necesidades y la edad de Jan como por ejemplo el fular elástico o la camiseta de porteo y así tienes más autonomía para realizar otras tareas si quisieras. Puedes acompañar el porteo con una nana o diferentes ruidos para dormir como el tic-tac de un reloj o en tu pecho con el sonido del corazón y meciéndole a la vez.
Mucho ánimo y muuuucha paciencia. Ya lo estáis haciendo muy bien, pero todavía os estáis conociendo. Espero haberte ayudado.


Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

:117: Arantxa Sánchez
Alumna en prácticas de sueño infantil de CESI
por palomafigueroas
#436174 ¡Hola!

Soy Paloma, hoy te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.

Primero felicitarte por el sueño nocturno de tu bebé, entiendo tu frustración respecto a las siestas, es muy difícil ver que tu hijo no logra conciliar bien el sueño durante el día, peor hay varias cosas que podemos hacer al respecto. Es importante que siempre atendamos las necesidades del bebe, el cual las expresa a través del llanto, el cual no siempre va a ser por hambre.

Las necesidades de sueño son muy variables dependiendo del niño, para saber como estableces una rutina de sueño durante el día (siestas) debemos saber cuánto necesita dormir tu bebé. Para la edad entre 0 y 2 meses los bebés debería dormir entre 6 y 8 siestas, con una duración que varía entre 15 minutos a 4 horas, lo que nos demuestra cuan distinto puede ser el sueño de distintos bebés.
Por lo que cuentas, tu bebé duerme bien durante el día pero ratos que describes como cortos. Sería importante saber como despierta de cada siesta, ya que una posibilidad es que , si despierta contento (sin llanto, le ofreces biberon y lo toma) quiere decir que su sueño fue reparador y que, efectivamente, necesita varias siestas pero de corta duración. Hay distintas formas y lugares para hacer dormir a un bebé, a algunos padres les acomoda el coche, otros en brazos (colecho), otros portear, etc. Todo depende de las necesidades que tengan como familia. La mochila porteadora es una excelente forma a la hora de dormir, pero, si a tu bebé no le acomoda y llora, podrías cambiar e intentar con otro tipo de mochila, te recomiendo que siempre sea un modelo ergonómico, que se adapte la postura normal que el bebé debe tener para cuidar sus caderas (postura de ranita). Puedes probar ponerlo en la mochila y caminar mientras le cantas, de esta manera el siente tu respiración, los latidos de tu corazón y tu olor con lo cual se calmará y probablemente consigas que se duerma. También puedes probar hacerlo dormir en brazos e intentar pasarlo a cuna, o quedarte con él mientras duerme. Es importante establecer rutinas y anticipar el sueño del bebé, pero esto toma tiempo y no siempre se da de manera fácil.

Respecto a la plagiocefalia, efectivamente el porteo serviría para mejorar esta condición, pero también sirve tomarlo mucho en brazos, es cansador, pero vale la pena ya que tomar a tu hijo y estar es la mejor manera de estimular el desarrollo de su red de neuronas.

Entiendo lo frustrante que es el hecho que, durante el día duerma poco, pero en esta etapa los bebés necesitan a sus madres para cuidarles las 24 horas del día, es una etapa muy cansadora pero, sin duda, maravillosa.

Cariños.

Paloma.