Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lilimelg
#433593 Nombre/Nick: Ona
Edad de tu bebé: 2 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…). duerme con nosotros en la cama
¿Toma pecho?:si
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme muy poquito de dia
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá: mama
¿A que hora se suele ir a la cama? alas 9
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?: le dpy el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: mucho
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? pecho
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Colicos
¿Qué quieres cambiar?:que no le den
:12:
Avatar de Usuario
por Tote
#433600 Hola, bienvenida al foro.

Creo entender que tus dudas son entorno a los cólicos. Para intentar suavizarlos suele resultar el porteo, en fular o mochilita ergonómica, ya que al estar en tus brazos y en movimiento se suelen relajar. Otra cosa que puedes hacer es quitar los lácteos de tu dieta ya que hay a algunos peques que no les sientan muy bien.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mirenbe
#435891 Hola Ona, te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, a parte de estoy soy psicóloga y educadora infantil, y tengo un niño de 17 meses.

Por lo que comentas tu duda viene en torno a los cólicos y como poder solucionarlos. Los cólicos son la expresión en llanto a última hora del día, suelen ser sobre 3 horas de llanto sin consuelo, durante al menos 3 días a la semana y durante 3 semanas. Una vez se duerme el bebé está tranquilo y el resto del día está bien. Si estas dos últimas premisas no se diesen, lo tendría que valorar el pediatra puesto que podría haber algún otro problema a tratar.

Veo que indicas que no duerme mucho durante el día y puede que esto sea una causa de estos episodios, la falta de descanso durante el día va sobreestimulando al bebé y llega muy cansado a la noche y ahí es dónde empieza el llanto y la dificultad para poder ayudarle a dormirse. Pero para ello, necesitaría tener más datos de su sueño por lo que te recomiendo realizar un registro de sueño durante 2 semanas y con ello, podríamos analizar mejor si se debe a que no está descansando lo suficiente durante el día, te adjunto el registro de sueño abajo (Agenda de sueño. Pla Rodríguez et al., 2019) así como el modo de rellenarlo.
Una vez completadas las dos semanas me lo envías y con estos datos podríamos ver las horas que realmente duerme, sus despertares, el tiempo que tarda en dormirse y ver si tendríamos que trabajar para facilitar las siestas (es importante que estén incluidos los fines de semana ya que ahí solemos cambiar nuestra rutina y la de los bebés).

Mientras tanto, te aconsejo que sigas con contacto frecuente, y a poder ser en movimiento. El uso de un fular te puede ayudar mucho y tú puedes seguir teniendo autonomía. No se si lo has probado, pero a mí me fue genial durante los primeros meses con mi bebé, le ayudaba mucho a calmarse. En episodios de llanto también suele ser muy reconfortante para los bebés la técnica de envolver al bebé como si fuese un arrullo no se si has oído hablar de ella…te adjunto los pasos abajo para que puedas echarle un vistazo y ponerlo en práctica.

Y por otro lado, seguir como hasta ahora con la lactancia a demanda, más adelante podríamos valorar con una asesora de lactancia si pudiese haber alguna causa relacionada en cuestión de postura, las tomas, la duración…pero antes tendríamos que tener los datos obtenidos en el registro de sueño para poder hablar de una buena higiene de sueño.

Te envío mucho ánimo y espero que te pueda ayudar.

Un saludo,
Miren


Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miren :17:
Alumna en prácticas