- Vie, 17 Feb 2023, 21:48
#436077
Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy enfermera, matrona y asesora de lactancia en España.
En primer lugar, gracias por compartir su circunstancia con nosotros, voy a tratar de ayudarte.
Enhorabuena por la llegada de Alex, lo primero que me gustaría comentarte es porque “no quiere el moisés o cuna”.
Alex lleva muchos meses durmiendo contigo, en una situación de seguridad absoluta; disposición continua de alimento, calor, confort, dentro de su madre (escuchando el latido de su corazón, tu voz), durmiéndose con cierto movimiento…
Lo normal y adaptativo en los bebes es que no quieran dormir solos en una cuna fría, sin ruidos, sin movimiento y lo más importante sin su madre cerca.
Para ellos estar cerca de sus padres es sinónimo de supervivencia, todo lo que necesitan para vivir saben que lo tienen estando con vosotros, con lo cual el no querer dormir solo en una cuna es una respuesta adaptativa y normal del niño.
Me gustaría quitaros la preocupación de “confundir al bebé”, el niño no se va a confundir por hacer siestas y dormir en espacios diferentes, él tiene muy claro donde si quiere estar y donde no, con lo cuál es probable que cada vez que esté durmiendo con vosotros este tranquilo y relajado y cada vez que duerma en una cuna sólo llore y se muestre intranquilo.
Esta genial que cada vez que las circunstancias te lo permiten puedas “dormir junto a él”. Te ofrezco una serie de recomendaciones que pueden ayudarte:
- Realizar el colecho cuándo puedes es una gran idea, pero si me permites te recomiendo y aconsejo no colechar en el sofá, puesto que lo más importante a la hora de colechar es hacerlo bajo unas condiciones de seguridad y los sofás no ofrecen esas condiciones, como alternativa puedes echar las siestas en la cama, por ejemplo.
- Debido a tu circunstancia (por las noches no tenéis espacio para meterle en la cama con vosotros), es una correcta decisión puesto que el colecho debe ser con sitio suficiente para no aplastar al bebé y que tenga su espacio seguro, sin embargo, existen otros tipos de colecho que podéis probar:
• la cohabitación ( Alex dormiría en su cuna pero en vuestra habitación), esto ofrece multitud de ventajas, podrá sentiros cerca, escuchar ciertos ruidos que le mantengan tranquilo, estará más vigilado y además también mejorará vuestro descanso puesto que si se despierta para demandar la toma o por cualquier otra razón, estaréis más cercanos y abordareis antes el problema.
• Conseguir una cuna de colecho adosada a vuestra cama, esta es la forma mas segura de colecho por la Asociación americana de pediatría.
Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.
Un abrazo, Cristina.
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en Compañía . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).