Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kattycp
#433133 Hola a todos mi Bb tiene 1 mes y medio y la dificultad q estoy teniendo es la sgt : mi bebé llora para dormir y necesita mi pecho para dormirse ? E intentado con el chupon o chupete pero le da arcadas lo bota en ocasiones en algunas lo recibe pero no es constante y cuando lo hace .. Y se le cae llora y se levanta .. No deseo q se acostumbre a dormir sintiendo mi pecho,pues tengo un hijito de 6 años q también necesita mi atención como hacer ? Para evitar esto ..
Mi bebe le doy pecho también biberón ya q me extraigo leche
Le combinó algunas horas lactancia y en otras le doy mi pecho
Por las mañanas duerme sus siestas en ocasiones se duerme en su coche mecedora solo hay veces no, necesita del pecho ..
Yo me encargo de él todo el tiempo , mi esposo me ayuda en algunas cosas .. Y no sé por qué cuando voy a la casa de mis papas de visita ahí no duerme casi nada de lo que en mi casa por lo menos duerme .. Mi bebe no tiene un horario exacto de dormir puede dormir 45 min como 1 hora como 2 a lo mucho .. Ayudé me como puedo empezar !!
Les indicó mi rutina haber si me sugieren algo
Me levanto 5 am mi bebe puede estar despierto o dormido
Entre 5.30 a 6.30 am lo cambio le doy biberón
7 am salgo con mi Bb y mi hijo de 6 al paradero para q la movilidad lleve a mi otro hijo .
Regresó a casa con mi Bb y lo dejo en su mecedora haber si duerme
En caso no lo haga le doy el pecho lacta y se duerme alrededor de 10 am hasta 11.30 o 12 mediodía y así sucesivamente lo baño a las 5pm le doy de lactar 5.30 pm lo baño y lo pongo a la mecedora si duerme bien y si no le doy de lactar se duerme ..
Pero si se da cuenta q no tiene el pecho se levanta y otra vez .. Así
Ayudé me consejos gracias abrazos
por palomafigueroas
#436172 Hola Katty!

Soy Paloma, hoy respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.

Primero que todo, entiendo tu problema, ya que tener niños de distintas edades, y con distintas necesidades, no es fácil y siempre tratamos de aprovechar el tiempo en que el bebé duerme para hacer todo el listado de cosas que tenemos pendientes, y claro, es una dificultad cuando el bebé necesita del pecho para dormir. Tenemos expectativas de cómo deben dormir nuestros bebés y muchas veces es lejano a la realidad.

Que tu bebé necesite del pecho para dormir no es algo malo, es completamente normal, incluso tiene un nombre y se llama amamadormir (breastsleeping), es muy frecuente durante la noche, pero también durante el día en las horas de las siestas. La succión produce una relajación e induce al sueño. Además bebés necesitan el contacto de la madre para dormir y clamarse, esto regula una serie de factores como su respiración, el latido de su corazón por ejemplo, y los calma, por eso muchas veces, a pesar de que están durmiendo, los dejamos en la cuna y se despiertan, o, a pesar de dar señales de que están cansados y con sueño, los ponemos en la mecedora y no se duermen, pero los tomamos en brazos y se logran dormir. Esto sucede porque ellos necesitan del contacto para sentirse seguros y tranquilos, y así poder dormir. Entiendo que como madres tenemos miles de cosas que hacer, pero, por la edad de tu bebé hay que entender que depende 100% de ti, por ende, debemos atender a sus necesidades, incluso si una de ellas es necesitar el pecho para dormir. Una solución seria utilizar una mochila de porteo, puedes partir dando pecho y luego, lo pones en la mochila o fular y así tu bebé duerme y tu tienes las manos libres para poder hacer cosas o estar con tu hijo mayor; incluso podrías amamantar mientras porteas.

Respecto a los horarios de las siestas es importante mencionar que el descanso durante el día (realizar siestas) es imprescindible para el descanso durante la noche. Para la edad de 1.5 meses tu bebé debería dormir entre 6 y 8 siestas, y su duración podría ser entre 15 minutos hasta4 horas, con lo cual te puedes dar cuenta que todos los bebés son distintos y debemos adaptaros a las necesidades especificas de cada uno. Presta atención a cuantas veces en el día te da señales de que esta cansado y quiere dormir y trata de adelantarte a éstas tratando de crear un ambiente tranquilo, puedes mecerlo, caminar con él en brazos, o portearlo para lograr que se duerma. Presta atención durante una semana (puedes anotar tus datos en un cuaderno) y al cabo de una semana ya sabrás cuanto duerme tu bebé y cuantas veces al día. Lo importante es crear una rutina en donde el bebé pueda predecir que es hora de su siesta. Recuerda que, a medida que tu bebé vaya creciendo, sus necesidades de sueño también se van modificando y van disminuyendo. Lo mismo pasa a la hora de ir a la cama: establece una rutina, no tiene para que ser una rutina complicada o larga, algo que te acomode a ti y a tu familia, ofrece un ambiente relajado, con una luz naranja, mencionaste que partes con el baño y eso esta perfecto, y luego puedes darle pecho y ponerlo a dormir. Recuerda que habrá muchas veces que lo pondrás en su cuna y se va a despertar, pero puedes volver a darle pecho y hacerlo dormir nuevamente. Te sugiero nuevamente el porteo en los casos en que ha despertado varias veces en tu rutina de la noche.

Cada niño es un mundo, es importante que vayamos conectado con ellos y sus necesidad, tal cual como ya lo haces, estas haciendo un gran trabajo.

Cariños.

Paloma.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
James J. McKenna1, Lee T. Gettler. There is no such thing as infant sleep, there is no such thing as breastfeeding, there is only breastsleeping. Acta Pædiatrica ISSN 0803-5253, pp. 17–21.
por Alicia H. G
#436213 Hola, soy Alicia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además soy pediatra en atención primaria y madre de dos pequeñas. Voy a intentar ayudarte.
Katty, ya me imagino la sensación de cansancio y desesperación con el tema que nos consultas, y es que cuando además hay un hermano mayor al que sentimos que no llegamos a atender como nos gustaría es un plus interesante.

Verás lo primero que quiero transmitirte es que es totalmente normal que los niños y sobretodo siendo tan pequeños como tu bebé, quieran dormirse al pecho. Somos seres que cuando nacemos, al contrario que el resto de los animales, no sabemos valernos por nosotros mismos, dependemos absolutamente de nuestra madre que es nuestra fuente de refugio, seguridad y comida. No lo hacen con intención manipulativa, a estas edades su cerebro no es capaz de elaborar esas estrategias, simplemente responden a lo que su biología les dice que es sabio: si estás con mamá estás a salvo. Eso les relaja y les hace conciliar el sueño.
Entiendo tu parte de que, necesitas hacer cosas, atender a tu otro hijo, llevar adelante la casa…A veces queremos llegar a todo y no solo llegar, si no hacer lo que hagamos muy bien. Esto puede ser una fuente de tensión importante. Asique voy a proponerte una serie de ideas por si no las has probado, para que te puedan ser de ayuda:
1. Buscar tribu. Tu quieres atender a tus dos hijos y estar con ellos. ¿Podría haber alguien ( tu pareja, tu familia, amigos) que jugara con tu mayor mientras tu duermes al pequeño? ¿Qué se encargaran de ciertas labores del hogar mientras tu estás con tus hijos? ¿ Que alguien se quedara con el pequeño para que pudieras tener ratos a solas con tu hijo mayor?. Delegar es muy importante. Es vital durante la maternidad tener claras cuales son tus prioridades, qué necesitas para respetar los ritmos de tus hijos y cómo puedes pedir ayuda para conseguir tus objetivos.
2. Rebajar expectativas: con respecto al sueño ( a estas edades como comentaba antes, el sueño es muy caótico, siestas cortas, muuuucha necesidad de contacto, noches con muchos despertares…)con respecto a ti misma ( no somos superwomans, somos mujeres de carne y hueso, que hacemos lo que podemos y lo mejor que podemos pero hay que aceptar que no podemos ni tenemos que hacer las cosas perfectas).
3. Porteo. Todo lo que puedas y quieras, ayudará a tu pequeño a dormir y calmarse y te dejará tiempo para estar con tu hijo mayor, hacer otras tareas…
4. Horarios no, rutinas sí. A estas edades, por lo que te he comentado de cómo es su sueño, intentar ponerle unos horarios fijos sólo va a hacer que te frustres porque aún no están preparados para ello. Sí les viene bien, ir dándole estructura al día y las rutinas. Que cuando duerman siestas por el día haya luz natural, ruidos de la casa…que su cerebro vaya entendiendo que es de día. Y por la noche al revés, oscuridad, silencio…Eso les irá ayudando a que su cerebro poco a poco coja el ritmo sueño-vigilia ( no esperable antes de los 6 meses). Que cuando lo vayas a poner a dormir por la noche hagas siempre las mismas 2 ó 3 actividades relajantes como por ejemplo: bañarle, masaje y toma.
5. Te animo a seguir con la lactancia materna. La leche tiene una serie de sustancias que se modifican a lo largo del día que ayudan a que ese “reloj” que tiene el cerebro que les hace entender cuándo es de noche y hay que dormirse se vaya poniendo en hora antes. Además de todos los beneficios en salud y psicológicos que tiene.
6. Implica a tu hijo mayor. Por la edad que tiene, comprende perfectamente lo que pasa. Se sentirá muy bien y le ayudará en su autoestima, que le cuentes lo que pasa, tu querer atenderle y al mismo tiempo sentir que tienes que atender al hermano, preguntarle cómo se siente él al respecto, preguntándole que necesita, buscando actividades que podáis hacer juntos mientras estás el bebé al pecho, pidiéndole ayuda en los cuidados del bebé. Le hará sentir que sabe lo que te pasa, eso le dará tranquilidad.
7. Busca momentos para ti, para cargar pilas, para despejarte, para cuidarte. Ser mamá es un trabajo muy duro y muy poco reconocido. Tus hijos y tú dependéis de lo bien, serena, llena y feliz que te sientas. Disfruta esos momentos con cero culpabilidad. Redundan en tu bien y en el de ellos.

Espero haber podido ayudarte. Todo mi apoyo y ánimo! Cualquier cosa que quieras comentarnos, por aquí estaremos, un abrazo!

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Mariana Fernández
#436259 Buenos dias soy Mariana Fernández y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy mamá de dos niños,y con el más chico he atravesado muchas dificultades en el sueño que logramos, con mucha paciencia, amor y constancia ir acomodando. Además de esto, soy Psicóloga y psicopedagoga especialista en Neurodesarrollo con más de 12 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 10 años.

Es importante recordar que los primeros meses del bebé suelen ser caóticos en términos de sueño. Durante esta etapa, es fundamental tener paciencia, amor y constancia. Aunque al principio puede parecer que nada cambia, con el tiempo se pueden observar mejoras. Además, es crucial buscar momentos de equilibrio y pedir ayuda cuando sea necesario. Cuanto más tranquila estés, más tranquilidad transmitirás a tu bebé. Reconozco que no es fácil, por lo que es importante encontrar espacios y redes de apoyo.

Entiendo que estás experimentando dificultades con tu bebé de 1 mes y medio, ya que llora para dormir y necesita tu pecho para conciliar el sueño. Intentaste usar chupete, pero tu bebé lo rechaza o lo tira, lo que hace que se levante y llore. Una de tus preocupaciones es que tu bebé se acostumbre a dormir solo con tu pecho. Y se suma que tienes otro hijo de 6 años que también necesita tu atención.

Te voya dejar algunas sugerencias que espero te ayuden:

Crea una rutina de sueño regular para tu bebé que incluya actividades como un baño tibio, un masaje suave, una canción de cuna o una historia corta antes de acostarlo. Esto puede ayudar a tu bebé a asociar estos rituales con el momento de dormir y ayudarlo a relajarse antes de tiempo para no depender únicamente del pecho para hacerlo.

Si tu bebé rechaza el chupón o chupete, puedes probar otros métodos de consuelo, como acunar suavemente, mecerlo en tus brazos, usar una manta suave donde envolverlo de forma segura para que sienta ese calorcito. Tambien podes Estos objetos pueden proporcionar una sensación de seguridad y tranquilidad a tu bebé. Puedes favorecer un ambiente adecuado en su cuna, por ejemplo, envolviéndolo con una manta a modo de arrullo y acostándolo en la cuna. Mantener la manta cerca mientras le das el pecho o la mamadera permitirá que tenga el mismo calor y olor que siente en tus brazos. El olor de la leche también puede ayudar a mantener el sueño. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones de seguridad al hacerlo. Además, puedes utilizar almohadillas de semillas para entibiar la cuna y evitar que esté demasiado fría. Recuerda verificar la temperatura con tu brazo para asegurarte de que no esté demasiado caliente, ya que eso puede generar incomodidad y despertarlo.

Crear un ambiente tranquilo y relajante en la habitación donde duerme tu bebé. Puedes reducir la luz, mantener un nivel de ruido suave y asegurarte de que la temperatura sea cómoda. Esto puede ayudar a promover un sueño más tranquilo y profundo.

Además, ten en cuenta que tanto la lactancia a la hora de dormir como el colecho pueden desempeñar un papel importante en la conciliación del sueño del bebé. La lactancia materna a la hora de dormir puede ayudar a calmar y consolar al bebé, creando una asociación positiva entre el pecho materno y el sueño. Además, el acto de succionar durante la lactancia puede tener un efecto tranquilizador y relajante en los bebés, lo que facilita su transición hacia el sueño profundo. El colecho seguro, cuando se realiza siguiendo las recomendaciones de seguridad, puede ser beneficioso tanto para el bebé como para la madre, ya que brinda cercanía física y contacto constante.

Recuerda que cada bebé es único y puede requerir diferentes enfoques. Ten paciencia contigo misma y con tu bebé durante este proceso de ajuste al sueño.

¡Te deseo lo mejor y espero que encuentres una solución que funcione para ti y tu bebé!

¡Estoy aquí para responder cualquier otra pregunta que tengas!

Abrazo, Mariana

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por María Belén Ossuna
#436277 Hola Katty! Cómo estás? Mi nombre es Belén y hoy te estaré respondiendo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Soy mamá, puericultora, instructora BabySpa®, doula y alquimista placentaria.

Te leo y me acuerdo de ese primer tiempo cuando nació mi segundo hijo dónde me sentía igual que vos ahora, con la necesidad de atender a los dos por igual pero avocada mucho más al bebé. Sentía que dejaba a la más grande de lado y eso me daba mucha culpa. Entender las necesidades básicas de los recién nacidos, saber qué esperar me ayudó a poder sobrellevar mejor ese tiempo. Solemos escuchar que si les damos el pecho para dormir o si los tenemos todo el tiempo a upa los malcriamos… Son estos comentarios y creencias culturales que arrastramos a través de los años lo que generan expectativas y deseos que distan mucho de lo que nuestro bebé necesita y que lo único que ocasionan es frustración y culpa en nosotras.

¿Sabías que somos los mamíferos que más inmaduros nacemos? Al nacer dependemos pura y exclusivamente de nuestra mamá para poder sobrevivir y para poder seguir desarrollándonos. ¿Escuchaste hablar alguna vez de exterogestación? Se le llama así al período posterior al nacimiento (hay quienes dicen 3 meses, otros 6 y otros 9) en dónde sería ideal poder replicarle al bebé lo que el bebé tenía dentro del útero. Cuando estaba en tu panza, su casita, tenía contacto, alimento y amor permanente, tenía todas sus necesidades cubiertas. Nada le hacía falta. Por lo que es normal, aunque eso no quita que sea agotador, que tu bebé te demande como lo está haciendo.

¿Sabes otra cosa? Es natural que tu bebé necesite y quiera tu pecho para dormirse, dárselo no quiere decir que estás haciendo las cosas mal. La succión los calma y los ayuda a dormirse sumado a algunos componentes que tiene la leche materna que son inductores del sueño. A través de la leche también vas a ayudarlo a que poco a poco vaya incorporando el ritmo circadiano (que entienda que hay un día y una noche) por medio de la hormona melatonina que está presente en ella.

Los bebés no piden nada que no necesiten, su llanto no es para manipularnos, no es porque nos tomaron el tiempo, es su forma de hacernos saber que algo le incomoda, que algo le hace falta.

Te juro que te entiendo lo agobiante que resulta por momentos la demanda porque como bien decís tenes otro hijo y también la necesidad y el deseo de hacer otras cosas pero creeme que lo que tu bebé te pide no es ni más ni menos lo que necesita. Sentirte cerca le da la seguridad de que está a salvo, de que su cuidador (en este caso, vos, su mamá) está ahí sosteniéndolo y cuidándolo.

En relación a esta necesidad de contacto, te puede ser útil durante el día portearlo, esto es, usar un fular. El fular permite llevar a tu bebé colgado en tu pecho y él se sentirá como cuando estaba en tu panza. Te permitirá tener las dos manos libres para poder hacer otras cosas, dentro de ellas poder dedicarle tiempo a tu hijo más grande, mientras tu bebé duerme. También podrías amamantarlo ahí si se despertara, lo que podría facilitarte un poco más las cosas y traerte más tranquilidad.

También estaría bueno si en algún momento del día podes pasar un ratito de exclusividad con tu hijo más grande, les va a hacer bien a todos también. En ese momento tu bebé podría quedarse con tu esposo, quien podría portearlo también para que se sienta seguro y contenido en la ausencia de mamá.

Sería bueno también, en la medida de tus posibilidades, que cuentes con personas que puedan ayudarte para poder sobrellevar mejor estos días, lo que escuchamos hablar como red de sostén o tribu. Personas que puedan darte una mano para alivianar la carga sea poniendo el lavarropas, sacando la ropa del tender, haciendo las compras, preparando la comida, jugando con tu hijo más grande, o simplemente haciéndote compañía mientras maternas.

Si sentís las ganas, puede ayudarte también encontrar algún momento en el día para hacer algo por vos que te permita oxigenarte, despejarte y recargar energías. No te obligues a hacerlo si no lo sentís porque sino te hará sentir culpable pero creeme que es también una buena herramienta para transitar este camino de la maternidad. Cuidarnos y mimarnos a nosotras, hace que podamos hacerlo con quienes más amamos.

En relación a los horarios te animo a que intentes crear rutinas que ayuden a tu bebé a poder dormirse sin tener en cuenta tanto horarios fijos. ¿Vos te dormís siempre a la misma hora? ¿Dormís la misma cantidad de horas? Seguramente tu respuesta sea no y está bien que así sea! Somo seres humanos, no robots y aunque muchas veces nos quieran hacer creer que ellos lo son, no lo son entonces querer establecer horarios fijos sólo nos trae frustración e incomodidad.

María Montessorri decía que lo mejor que podemos hacer es seguir al niño. Te propongo que puedas hacer esto, salir de los manuales e indicaciones surrealistas para conectarte con lo que tu bebé necesita. Está bueno que vaya incorporando de a poco que existe un día y una noche. Sus siestas de día sería bueno que pueda hacerlas con la luz natural y los sonidos ambiente que haya y que su sueño nocturno esté acompañado de todo lo que la noche nos trae: el silencio (a veces esto no resulta y duermen mejor escuchando sonidos como los de nuestro corazón que escuchaban cuando estaban en nuestra panza), la oscuridad y la repetición de las mismas actividades todos los días (en la medida de lo posible, como pueden ser un masaje, el baño, luz tenue y música suave, darle el pecho) para que lo ayuden a relajarse y asociar ese momento con el descanso.

Las siestas durante el día son necesarias para un buen descanso a la noche. Estas siestas pueden durar entre 15 minutos o 4 horas por lo que es normal esto que te pasa de no saber cuánto va a dormir. Por su edad debiera estar haciendo entre 6 a 8 siestas durante el día, claro está que este parámetro es aproximado porque dependerá de lo que tu bebé necesite. Puede ayudarlos un montón que puedas estar más atenta a identificar sus señales de sueño, son esas señales que te muestran que está cansado para que puedas adelantarte a ellas y llevarlo a dormir. Te podría ser útil anotar durante una semana cómo son sus días para después poder analizar esas anotaciones e identificar cuales son los momentos en los que duerme para poder adelantarte y crearle el ambiente favorable para el descanso sin necesidad de que sea una lucha o padecimiento el momento de dormir para ninguno de los dos.

Muchos dicen que no hay que ayudarlo, que el bebé se tiene que dormir solo como lo hacía en la panza… Quienes dicen esto se olvidan de que no estaba solo, estaba contenido y acompañado por vos. Que le des el pecho, que lo agarres a upa y acunes no está mal! Afuera necesita lo mismo que tenía adentro y adentro vos lo acunabas y contenías.

Lo estás haciendo bien, no te castigues ni culpes, estas dando lo mejor que podes y creeme que sos la mejor mamá para ellos.

Quizás muchas de las cosas que te he mencionado ya las has probado, de no ser así espero que te sirvan ;-)
Aquí estoy para acompañarte en lo que necesites.
Cariños!
Belén

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Belu Ossuna
@beluossuna.maternidad
Alumna en prácticas CESI