- Lun, 23 Ene 2023, 23:22
#435933
Hola, soy Mafalda Martins, portuguesa, psicóloga y madre de un maravilloso bebé de 6 meses. Después de ser madre empecé a interesarme aún más por todos los procesos que subyacen al sueño y por eso estoy haciendo la formación "La neurociencia del sueño infantil". En este momento estoy respondiendo como alumna de las prácticas de entrenamiento del sueño de la CESI.
Entiendo que tener un bebé es tan maravilloso pero también es importante tener algo de tiempo para nosotros mismos
Según el cuestionario, entiendo que su bebé no tiene ningún problema de salud, pero la preocupación es la duración de las siestas y si el bebé puede dormir tranquilamente, sin despertarse, en su cuna
Lo cierto es que los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan mucho contacto con su figura de apego, normalmente su madre. Así que su bebé se comporta como se espera de él para su edad. Es importante tener en cuenta que las siestas de 15/20 minutos son cortas en opinión de algunos padres, sin embargo, es suficiente para muchos bebés siempre que se despierten de buen humor.
Yo puedo intentar ayudar a dar estrategias para que el pequeñito prolongue las siestas y usted pueda descansar o hacer otras tareas.
En primer lugar, le aconsejo que rellene un diario del sueño. De este modo, tendrá una idea de cuánto tiempo duerme su bebé y cuánto tiempo permanece despierto, cuánto duran las siestas y las noches de sueño. Puede anotar en un papel, cada día, la hora a la que su bebé se despierta por la mañana, la hora y la duración de las siestas y la hora a la que empieza a dormir por la noche. Existen varias aplicaciones que puede utilizar en su teléfono móvil, por ejemplo " + bebe". Es posible que su bebé esté despierto demasiado tiempo. Sabiendo que un bebé de 2 meses, en general, debe estar despierto un máximo de 1 hora entre siestas, usted debe intentar dormirle a las primeras señales de sueño (si mueve menos, bosteza, forta los ojos), o incluso un poco antes porque, cuanto más cansado esté, más difícil será dormirle. Debe asegurarte siempre de que ha cambiado el pañal, de que está bien alimentado y cómodo.
És importante asegurar que la ropa que lleva su bebé es la adecuada para que no pase ni demasiado frío ni demasiado calor. Intente utilizar música de fondo; hay bebés a los que les gustan los ruidos del corazón, la música ancestral o relajante. Intente compartir el sueño del bebé con su pareja u otra persona de referencia, para facilitar el sueño del niño y el descanso de la madre. Si consigue que su bebé se duerma en sus brazos, ponle en su cuna sólo 15-20 minutos después de haberse dormido para que ya esté en un sueño profundo, lo que hace más difícil que se despierte.
Para prolongar las siestas, pruebe a utilizar el folar al menos en una de ellas. Cuando el bebé se sienta cerca de su madre, suele dormir siestas más largas. También puede probar a que la madre u otro cuidador en el que el niño confíe se acueste a su lado (puede ser en la cama de sus padres) durante la siesta más larga. Intente anticiparse al momento en que el bebé se despierte de la siesta utilizando la técnica con la que mejor duerme para intentar prolongar la siesta, es decir, cuando vea que el bebé se está despertando, o hágale "Shuuu", acaríciele, mézcale un poco, déle mama. En este caso, utiliza la forma en que su bebé se duerme mejor. De esta manera creo que el bebé podrá conectar sus ciclos de sueño y hacer siestas un poco más largas.
En cualquier caso, piensa que tu bebé necesita mucha cercanía con su madre y que cuanto más cerca esté, más cómodo y seguro se sentirá para dormir tranquilamente.
Aproximadamente 15 días después de completar el diario del sueño, podemos volver a hablar para revisar las horas de sueño de su bebé para intentar ajustar el horario si necessário.
Espero haberte podido ayudar y siempre que lo necesites podemos hablar y así ajustarnos a tus necesidades y a las de tu bebé.
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).