Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Aprendo cada dia
#426605 Edad de tu bebé:___ 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ conmigo en la cama y durante el día en brazos, cochecito e intentos en la cuna
¿Toma pecho?:_si__
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:_si__
¿Duerme siestas regulares? Si ¿Cuántas? Unas 3 ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ sobre las 9 am y dura un par de horas. Entre 12 y una se duerme un ratito. Sobre las 15 y en esta duer igual 3 horss
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ se duerme sobre 9:30, pero se queda en brazos hasta q yo me voy a la cama
¿Le ayudas a dormirse?:__si_
¿Cómo lo haces?:__en brazos, paseando por casa y le canto_
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__varia entre 10 minutos y media hora_
¿Se desierta por las noches?:___si, solo para comer
¿Cuántas veces (más o menos)?:_2__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_se duerme sola en mi pecho ya qu ninguna de las dos nos despertamos del todo_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ creo q ya duerme lo q necesita, solo q me gistaria q las siestas diurnas las hiciera poco a poco en su cuna
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___1mes
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___de momento tan solo me gustarìÍa que durmiera la primera siesta del dia en su cuna y luego poco a poco ir ampliando. Por ahora no me importa q duerma conmigo, ya q las dos dormimos bien. Para q duerma en su cuna he intentado mil cosas. Ponerla dormida y casi dormida, con musica y sin. Calentando un poquito el colchon. Con una camiseta mia. Moviendo el colchon para mecerla. Cantandole y dandole toquecitos en el culete....con luz y sin... Tiene el sueño muuuy ligero y a la minima se despierta, o se despierta ella sola de un sobresalto, y a veces se altera tanto y es imposible calmarla si nomla cojo. Y normalmente se despierta y llora. El tiempo que aguanta en la cuna varia entre 5 minutos y media hora...un dia estuvo una hora!!!

A ver si se os ocurre algún truco....necesito un poquito de tiempo, ademas q en julio empiezo a trabajar y la peque se quedara con su padre y a ratos con la abuela..

Muchas gracias!!!
por une
#426617 Hola,

Los bebes nacen necesitando un cuidador y se empeñan en buscarlo a toda costa aunque nosotros sepamos que estan seguros (como en su cuna) porque ellos no saben que todo esta bien si no tienen a un ser humano con ellos. Por eso pocos bebes aceptan bien la cuna, en ella se sienten solos, y aunque en algun caso cuele alguno de los trucos que has intentado no siempre es posible.

Si quieres tener las manos libres para hacer otras cosas puedes probar con un fular o mochila fisiologica, para que duerma pegado a ti pero tu tengas las manos libres. Y no te preocupes, que cuando no seas tu la que le cuide la persona que se encargue buscara su manera de dormirlo, que sera seguro diferente a la que a ti te funciona, porque no eres tu y porque eso sera dentro de un tiempo y todos los bebes van cambiando y lo que ahora te funciona no siempre te funciona dentro de un tiempo.

Mucha paciencia, tu bebe es muy pequeño y te necesita mucho! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Mafalda Martins
#435920 Hola, soy Mafalda Martins, portuguesa, psicóloga y madre de un maravilloso bebé de 6 meses. Después de ser madre empecé a interesarme aún más por todos los procesos que subyacen al sueño y por eso estoy haciendo la formación "La neurociencia del sueño infantil". En este momento estoy respondiendo como alumna de las prácticas de entrenamiento del sueño de la CESI.
Lo cierto es que el sueño es un tema tan complejo e importante como cualquier otro, pero del que generalmente nadie habla, ni siquiera en los cursos de preparación al parto. Cuando nace el bebé, nos inunda una mezcla de sensaciones, generalmente muy buenas, pero luego viene el cansancio y la frustración de no poder hacer que nuestro hijo se duerma en su cama, sin llorar, para podermos descansar nosotros también y tenermos un ratito para nosotros. Así que entiendo su frustración de querer dormirle en su cuna para luego poder descansar o hacer alguna tarea.
Según el cuestionario, entiendo que su bebé no tiene ningún problema de salud, pero la preocupación de la madre es que no duerme más que en sus brazos.
Lo cierto es que los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan mucho contacto con su figura de apego, normalmente su madre. Duermen cuando se sienten seguros y, sobre todo, en un entorno que les recuerda al que están acostumbrados, el útero materno. Con movimiento, con un suave ruido parecido al "Shuuuu", bien alimentado, con una temperatura estable y calor humano, con el olor de la madre y el sonido del corazón.
Así que su bebé se comporta como se espera de él para su edad. Lo que puedo intentar es ayudar a dar estrategias para que él pueda dormir y tú puedas descansar o hacer otras tareas.
En primer lugar, intente compartir el sueño del bebé con su pareja u otra persona de referencia, para facilitar el sueño del niño y el descanso de la madre. És importante asegurar que la ropa que lleva su bebé es la adecuada para que no pase ni demasiado frío ni demasiado calor. También puede probar la técnica de envolver al bebé en un paño (swaddle) para que se sienta acurrucado igual que en el vientre materno. Puedes darle el pecho dentro del pañal y, cuando se duerma, tumbarle directamente en la cuna con el pañal. Durante el día, puede optar por ponerlo a dormir en un portabebés, para que duerma en su regazo y usted tenga las manos libres para hacer otras cosas. Intenta utilizar música de fondo; hay bebés a los que les gustan los ruidos del corazón, la música ancestral o relajante. Si los padres no son fumadores, no toman bebidas alcohólicas, no están demasiado cansados y no toman sedantes, y si el colchón de la cama es firme y suficientemente amplo, pueden intentar dormir en colecho. Si el bebé se duerme mientras come, puede intentar amamentar tumbada para que el bebe ya estea tumbado sin necesidad de transportarlo a otro lugar y duerma más fácilmente. El bebé dormirá mejor cuanto más cerca esté de su madre.

Espero haberte podido ayudar y siempre que lo necesites podemos hablar y así ajustarnos a tus necesidades y a las de tu bebé.



Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Francisca Fuentes
#436448 ]Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarte. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarte.

Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro

Es normal que a esta edad, Jana prefiera dormir en brazos, estando en contacto con el cuerpo de mamá, ya que antes de nacer ella se encontraba en el útero materno, donde constantemente estuvo contenida, con una temperatura agradable, sintiendo el corazón y la voz de mamá, por lo que actualmente ella está adaptándose a este nuevo ambiente y puede resultar difícil que ella prefiera quedarse dormida en la cuna.

Por lo tanto, durante el día le recomiendo el uso de portabebés o fulares ergonómicos para que así, Jana esté en contacto con su cuerpo, y a la vez pueda realizar otras actividades durante las siestas.
Incluso, la animo a salir de casa mientras practica el porteo, ya que la luz natural es beneficiosa tanto para el sueño de la bebé como para la madre.

Si usted cuenta con red de apoyo, por ejemplo, el padre de Jana, es buena idea que él también practique el porteo en las siestas cuando llegue a casa o los fines de semana. En el caso de que, Jana no esté acostumbrada a dormir con el papá, sugiero que ambos realicen contacto piel con piel, acariciarla mientras la está amamantando, participar en las tareas de la crianza por ejemplo bañarla, cambiarle el pañal, etc.

Otra opción es, amamantar tumbada en la cama, de esta manera se evita que al pasarla de los brazos a la cama vaya a despertar. En el caso de que participe el papá, primero amamantarla y pasársela para que se acuesten juntos en la cama.
Mientras se realiza el porteo o se amamanta en la cama, cantar una canción suave, colocar el ruido del tic tac del reloj o latidos del corazón, sisear (hacer shhhhh), masajes en la espalda, pies o manos, entibiar la zona de la cama donde se acostará a la bebé, no sobreabrigarla (tanto el calor como el frío pueden dificultar el dormir), revisar que el pañal esté limpio.

Tanto el porteo como el dormir junto a la bebé en la cama ayuda a fortalecer el vínculo y favorecer el desarrollo del apego seguro.

Con relación a la alimentación de la bebé, muchas felicidades por la lactancia materna, sin duda esto es lo mejor para el desarrollo físico y emocional de Jana, y además, es una estrategia práctica para volver a hacerla dormir durante la noche, por lo que, la invito a continuar amamantándola hasta que usted y su bebé lo deseen.

Es importante que la lactancia materna sea a libre demanda, más aún durante este periodo donde comienza la famosa “crisis de lactancia de los 3 meses” en donde el bebé hace tomas más pequeñas que antes, las tomas pueden ser caóticas (puede haber llanto por parte del bebé), puede distraerse fácilmente mientras está succionando el pecho. Además, los pechos están más blandos, lo que se suele mal atribuir a que hay poca producción de leche. Todo esto ocurre ya que, a esta edad, los bebés son más expertos en la succión (no necesitan estar mucho tiempo en el pecho para sacar una gran cantidad de leche), mejora la visión y la audición, por lo que sugiero amamantar en una habitación libre de distracciones como televisión o música (en la noche suelen succionar el pecho más tiempo ya que hay menos distracciones). Además, el pecho tarda más tiempo en bajar la leche. ¿Cómo saber si todo va bien? Fijarse que moje con orina mínimo 6 pañales en 24 horas, que las deposiciones sean blandas, que la bebé no tengas molestias para evacuar o esté irritable durante el día, y que en los controles de salud este creciendo adecuadamente (peso, talla y circunferencia de la cabeza)

También, aprovecho de anticipar que entre los 5 a 7 meses de edad, los bebés ya empiezan a distinguir el día y la noche. Durante este periodo, aumentan los despertares nocturnos del bebe, ya que se agregan más fases del sueño y aprenden a hacer más cosas durante el día (en la noche el cerebro procesa lo aprendido), por lo que, sugiero seguir colechando y mantener la lactancia materna, para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé.

Saludos cordiales,

Francisca Fuentes Muñoz

Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete