- Vie, 03 Mar 2023, 03:21
#436137
Hola Xiana,
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Quiero agradecerte la confianza y valentía de haber escrito, bienvenida a esta comunidad de madres que nunca están solas, pues como dice un refrán que me gusta mucho se necesita un pueblo entero para criar a un niño.
Me encantaría poder darte una receta mágica que solucione las noches de desvelo, pero intervenir en el sueño durante los primeros meses es tremendamente complejo, pues no tiene mucho sentido ya que el sueño y la lactancia son a demanda del pequeño, pero lo que sí puedo hacer es darte algunas estrategias que te pueden servir para alivianar un poco este lindo desafío de ser madre de un bebé de 7 semanas.
Por lo primero que me gustaría partir es con la pregunta: ¿qué crees que le pasa a Adrián? El instinto materno es la herramienta más valiosa que tenemos las madres, y debemos escucharlo. Eres quien mejor conoce a tu bebe, tenga 1 día o 7 años, así que siempre confía en tu propio instinto.
El sueño del recién nacido es bastante inestable y duerme cuando quiere o lo necesita, algunos bebés por temperamento necesitan un poquito de ayuda para conciliar el sueño, un bebé de 0 a 3 meses puede llegar a dormir 14 a 18 horas diarias (contando el día y la noche) y tener muchos despertares. Estos bebés dormilones tienen necesidades que no se rigen por el reloj, estas son (a) necesitar comer frecuentemente (cosa que ya sabes bien), (b) necesitan sentirse seguros manteniendo la alerta de su cuidador y (c) necesitan desarrollar la mente y madurar (como todo es nuevo necesitan ir consolidando los nuevos conocimientos y esto se hace durante la fase REM del sueño).
Lo que me comentas sobre la siesta que puede durar 1.5 horas es normal, los bebés tienen fases de sueño que duran 45 – 60 minutos, y si Adrián logra conectar dos ciclos de sueño es bastante positivo. Estos despertares entre ciclos es una forma para asegurarse el alimento y la protección que necesitan, pero si él puede seguir durmiendo hablaría de un bebé que se siente seguro y bien alimentado. Los rangos de sueño a esta edad varían mucho, una siesta puede durar de 45 minutos a 4 horas, y el tiempo despierto entre siestas puede ser entre 30 minutos y 1 hora, alcanzado de 6 a 8 siestas en el día. Es una zona bastante gris como podrás observar, no obstante, si es un bebé que duerme inquieto y que cuando está despierto está irritable o molesto, hay que observar con mayor detención pues algo puede estar sucediéndole.
Para lograr un buen descanso diurno es necesario identificar a tiempo las muestras de cansancio y reproducir la rutina pre siesta con una serie de actividades relajantes cosa que Adrián pueda anticipar que es hora de dormir, nunca es temprano para empezar a verbalizar las cosas a los bebés y promover la asociación entre cansancio con el dormir y necesidad de descansar. Los bebés de esta edad se comunican a través del cuerpo para hacernos saber a las madres o cuidadores que están cansados, bostezan, las cejas se les ponen rojas, al estar en brazos escoden la cara en el cuerpo de la madre, entre otras cosas que varían de bebé en bebé. A veces sirve tener un cuadro-horario para llevar un registro y poder ir planteando hipótesis de por qué no está durmiendo bien o por qué está incómodo. Para ayudarlo a relajarse más podríamos chequear los siguientes aspectos (aunque probablemente no sean la causa de su dificultad para dormir): (a) La iluminación, (b) el ruido ambiente, siempre que no sea exagerado puede ayudar a combatir la soledad (aunque en este caso duerme en la mochila y en la cuna colecho, pero para un futuro, no es tan necesario un silencio sepulcral para que el bebé duerma. A veces el ruido blanco puede ayudar, pero no debemos abusar de él, el ruido debe ser como el de la ducha cuando te bañas por ejemplo (60 decibles) (c) La temperatura debe ser de 18 a 20 grados. No debemos olvidar nunca que el exceso de abrigo y calor en los bebés supone un riesgo de padecer el síndrome de la muerte súbita del lactante. (d) Pieza ventilada (e) humedad controlada (40-70%)
Si bien no es lo que quieres escuchar (o leer en este caso), uno interviene solo a modo de prevención en esta etapa, intentando instaurar la lactancia materna, establecer y apego seguro y favorecer la adquisición del ciclo circadiano. Las dos primeras quedan en evidencia que lo están haciendo muy bien, y sobre el ritmo circadiano es importante hacer noche en la noche y que esté expuesto a la luz natural durante el día, principalmente la mañana para que el cuerpo pueda adaptarse a las hormonas del día / noche. Y a partir de las 8 semanas o cuando notes que tiene desarrollado el ciclo circadiano puedes oscurecer más la pieza para intentar alargar un poco más las siestas.
Me comentas que en el día solo duerme si está en la mochila contigo, y por las noches crees que logra conciliar el sueño debido a la baja de estímulos y al hecho que duerme en colecho contigo. Efectivamente los niños y bebés tienen un temperamento que los hace reaccionar diferente ante los estímulos, pero antes me gustaría saber más detalles sobre la frase de “se pasa todo el día llorando”. Entiendo y comparto tu pena, pues es muy doloroso verlos tristes, pero según todo lo que nos describiste, estás haciendo una labor maravillosa con Adrián, y deberías sentirte muy orgullosa. Me quiero detener aquí porque hay veces que los bebés no descansan, concilian o mantienen el sueño por una razón orgánica, es decir un malestar físico que muchas veces son pesquisados por el pediatra, pero muchas otras veces al ser leves o más silenciosos son las madres las únicas en detectarlos. Alguna de estas molestias pueden ser los
cólicos del lactante (normales hasta los 4 meses pero no suelen impactar tanto en la cotidianeidad ni mostrar tanta irritabilidad que describes), reflujo gastroesofágico (que a veces puede ser silencioso, por lo que el bebé sube de peso y tiene todos sus rangos y curvas normales pero posee una gran molestia que prefiere estar vertical y cerca de su madre pues eso lo relaja, y al estar incomodo está constantemente hiper alerta o hipersensible a todo su entorno, están incómodos durante el día y muy cansados en la noche), dermatitis y apneas. Te comento esto no con fines de darte un diagnóstico pues no soy médico, sino que pienso que sería bueno que se lo comentes a tu pediatra, para que pueda hacerle un examen físico que descarte que el malestar sea producto de una incomodidad física, puesto que, si tiene algo de esto, por óptimas que sean las condiciones al momento de dormir, el bebé no descansará tranquilo.
En cuanto a las estrategias que tanto te he hablado, aquí van unas cuantas que podrías serte de utilidad, varias serán repetitivas pues son cosas que ya haces o has intentado, pero para que te queden ordenadas te las nombraré de todas formas
- Si vives en pareja o con más personas, es bueno que intenten distintas estrategias en como dormir a Adrián, aumenta la disposición del bebe para dormirse de diferentes maneras y además, una ayuda para la madre que otra persona también pueda dormirlo.
- Calidez suave: básicamente la temperatura, que no haga ni frío ni calor. Para saber si está sobre abrigado basta con tocarle las orejas y dedos, si están rojos y sudorosos, está acalorado y es necesario desabrigarlo un poco.
- Envolverlo, si solo se duerme en brazos y nada más, a veces es beneficioso envolverlo en un arrullo y acostarlo de esa manera (ojo con la cantidad de ropa que le pones para que no pase calor), esta técnica le permite al bebé sentirse contenido como cuando estaba en el vientre materno y además te controla el reflejo moro, es una técnica que es de utilidad para bebes con
cólicos. Es de gran ayuda cuando no podemos portearlo. Es importante envolverlo con las medidas de seguridad necesarias (no sobre abrigarlo, no apretar las caderas, siempre boca arriba, no utilizarlo cuando ya saben rodar sobre si mismos, entre otros. Te sugiero revisar en internet las formas seguras de hacerlo si esta técnica te hace sentido), te todas formas te adjuntaré un ejemplo.
- Un espacio de calma con el bebé, elige la actividad que más te acomode (meditación, respiración, música, yoga, etc) y encuentra tu calma, la que le transmitirás a él inconscientemente.
- Identificar sus sonidos nocturnos, cuando se despierte por la noche, dale una pausa de varios segundos para confirmar que efectivamente se despertó, si intervienes al segundo que emite un ruido no le das la oportunidad de volverse a dormir por sí mismo o de auto calmarse por ejemplo. Dale una pausa y escucha que está pasando, interviene si se agita pero tal vez no pasa nada y todos siguen durmiendo.
- Ponle sonido a la rutina de la noche: el sonido de un reloj, canciones de cuna, el latido de un corazón.
Quedaré atenta a tu respuesta, en caso de que tengas dudas o necesites algo más.
Antes de despedirme no puedo dejar de recomendar que practiques el colecho de forma adecuada, es una técnica maravillosa y segura cuando se practica de forma adecuada. Te dejo un artículo por si tienes dudas.
https://www.dormirsinllorar.com/el-colecho-es-seguro/Mucho animo
Angeles
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).