Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nadiachu
#425751 Nombre/Nick:nadiachu
Edad de tu bebé: 3 meses
 ¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): las noces en la cuna y las tardes enbrazos
 ¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón? No, un poco con manzanilla
 ¿Usa chupete?:no
 ¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: a veces x las mañanas entre media y una hora por las tardes entre las 4 y las 7 ¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) entre la mama y el papa
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 11-1 después del baño y comida
 ¿Le ayudas a dormirse?:si _ ¿Cómo lo haces?en brazos
 ¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? Depende entre media y una hora y a veces mas
_ ¿Se desierta por las noches? Si, gruñe mucho o llora
 ¿Cuántas veces (más o menos) muchas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo tengo que ponerle la mano encima,
 ¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?toda la noche
¿En cuanto tiempo quiere lograrlo? En un mes, por que tengo que empezar a trabajar
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc?todavia no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de
salud? tiene colicos bastante fuertes y tiene moquillos
Comentarios:___bueno mi problema es que pronto tengo que incorporarme al trabajo, en 15 dias. Mi niña ha estado muy mal con los cólicos, la metiamos en la cama, se dormi con la teta o no dormia y lloraba mucho. Le dimos unos masajes y se puso algo mejor. La pasamos a su cuna que esta pegada a nuestra cama, asi cuando se despierta la tenemos cerca para tocarla y que vuelva a dormirse. Por las tardes se duerme con la teta o yo en brazos y ya duerme encima mia toda la tarde. Asi ibamos tirando, pero ahora lleva unos dias que llora mucho otra vez, y por la noche no hay manera de dormirla y cuando se despierta es llorando y sin consuelo.
A veces me da la impresión que utiliza le teta como chupe, se pega dos horas cn ella en la boca y si se la quito llora. Ya no se que hacer, no se que probar. Mi temor es cuando vaya a trabajar por que también necesito descansar.
¿algún consejo?

Gracias
por une
#425767 Hola,

Los bebes nunca usan la teta como chupete, el chupete es un invento moderno para engañara los bebes haciendoles pensar que chupan teta (lo que con algunos no cuela porque notan la diferencia). Es normal que un bebe tome teta por hambre, igual que es normal que lo haga por consuelo, porque es calor de mama, para tranquilizarse y porque le ayuda a dormirse, y en todas las ocasiones habria que ofrecerle el pecho igual.

Como tiene 3 meses podria estar pasando por la crisis de los 3 meses, en la que reclaman mas pecho para que mama produzca mas leche, es una etapa normal y pasara antes cuanto mas veces le des pecho. De hecho no se porque dices que la ayudas a volverse a dormirse en brazos, no se duerme mejor a la teta? No temas a que se acostumbre a la teta, la teta es un vinculo entre ella y tu y os hara reencontraros cuando empieces a trabajar, negarsela ahora no facilita el proceso de separacion, hace que tu bebe sienta antes la separacion, por ello la teta ha de ser a demanda, cada vez que veas nervioso a tu bebe le puedes ofrecer el pecho, cuando haya echado una siesta larga y pienses que puede tener hambre, o por cualquier cosa que te parezca, tu bebe solo se enganchara al pecho cuando lo necesite ya que mamar supone un esfuerzo que no querra hacer si no lo necesita.

Sobre la noche, te diria que duermas con tu bebe para darle pecho antes de que llore, es importante porque asi se volvera a dormir antes y mas tranquilo. Yo a mi hija en cuanto la notaba moverse le daba pecho estando tumbada, y asi seguia durmiendo mas rapidamente, y como no me tenia que levantar de la cama descansaba mejor (a veces me dormia antes de que terminase ella de mamar). Si aun asi llora, quizas esta demasido estresada del dia, piensa en que un par de horas antes de acostarla bajen las luces de la casa y la actividad, o si os ayudan poned unas rutinas de baño, teta y a dormir, para que anticipe la hora de dormir y vaya mas relajada.

Cuando empieces a trabajar lo normal es que tu bebe te reclame mas en cuanto entres por la puerta, y por las noches, tomatelo con paciencia, para tu bebe es duro estar separado de ti aunque solo sean unas pocas horas.

Suerte y ya nos cuentas como va.
por melinacp
#436742 Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte.
Entiendo que la demanda es que presenta es la dificultad para dormirse, y la irritabilidad que presenta, además de la necesidad de tu descanso ya que debes incorporarte pronto al trabajo.
Para poder realizar una intervención integral, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, recopilar más información acerca de su historial de embarazo así como del parto y de los reconocimientos médicos de ambos. Atendiendo a la información que has ofrecido, puedo ofrecerte propuesta de mejoras que te pueden orientar e ir valorando su efectividad.
En primer lugar, necesito conocer cómo han sido los cólicos durante este tiempo, si lo ha tratado el/la pediatra y qué pautas se han llevado a cabo hasta ahora. Por lo que comentas, aun está padeciéndolo por lo que seria importante atender esto. En algunos casos, los médicos valoran necesario el uso de probióticos, masajes y otras pautas concretas para aliviar esta sintomatología.
Te recomiendo realizar un diario de sueño, para ir valorando el numero de despertares durante la noche así como su comportamiento durante los mismos, el numero y duración de siestas durante el dia, así como las pautas que estais realizando hasta el momento.
Tanto para alargar el sueño de los bebes, como para aliviar la sintomatología de gases y cólicos, te recomiendo el uso del porteo, con un fular o mochila ergonómica ya que está demostrado su efectivdad para ambas cosas. Así mismo el contacto con mama o papa será mayor, por tanto le influirá positivamente en el apego y seguridad.
En cuanto a la mucosidad que presenta, acudir al/la pediatra por si necesitais realizar lavados nasales que le permitan mejorar la respiración durante la noche, y además valorar si esto le esta influyendo tanto en la lactancia como en su respiración.
He observado, que la rutina de antes de dormir y la hora de dormir es tardía, es importante ajustar en la medida de los posible el horario de los bebes atendiendo a la luz natural, por lo que las 11-1 de la noche sería muy tarde. Aun tiene 3 meses, por lo que no vamos a realizar pautas concretas pero si teniendo en cuenta que quizás se este alargando mucho ese periodo y pueda llegar mas cansado de la cuenta.
Es importante revisar las siesta que realiza y duración de las mismas, que sean mas de 45 minutos para que sean reparadoras.
En cuanto a las expectativas de que duerma toda la noche, es importante ajustarla a la realidad, ya que con tres meses de edad aun no tienen los ciclos de sueño instaurados, y pueden producirse cambios evolutivos que le altere el sueño, o quizás esté en un periodo de crisis de lactancia que suele ocurrir con los tres meses. Entiendo tu preocupación, y cansancio, por ello es importante pedir ayuda y apoyarte en un red social y familiar que te permita descansar algo más.
A partir de los 6 meses podemos valorar realizar un plan de sueño más ajustado, por lo que te recomiendo ir recogiendo la información en el diario de sueño.
Un abrazo, si necesitas mi ayuda estaré encantada de ofrecértela
Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Alicia López
#436801 Buenas,
Mi nombre es Alicia López y soy alumna del curso de sueño infantil de CESI.
En tu mensajes planteas varios problemas para los que voy a intentar darte opciones de cambios, además de explicarte por qué etapa está pasando tu bebé.
Comentas que estuvo con cólicos y ahora parecen volver. Estamos acostumbrados a interpretar el llanto del bebé como cólicos, pero en esta edad ya deberían desaparecer. Quizás tu bebé esté pasando por la crisis de los 3 meses y no por procesos de cólicos, aunque si crees que así fuera deberías consultarlo con tu pediatra.
Está crisis es una de las más complicadas, ya que se junta una época de maduración y crecimiento del bebé con la necesidad de observar el mundo. Esto hace que las tomas sean más cortas y caóticas durante el día pero demandan más durante la noche ( en la que ya no existen las mismas distracciones que durante el día). El bebé se muestra más irritable. Esto hace que esté todo el día demandando teta. Es un proceso natural y madurativo que se pasará en unas semanas y poco a poco todo volverá a la normalidad. Debes tener aún más paciencia si cabe en estos momentos. La teta no es “vicio” sino que además de alimentar genera un vínculo de afectividad que generará con el tiempo un apego seguro.
Comentas que le das en el biberón manzanilla para los cólicos. Comentarte que su uso está totalmente desaconsejado por el riesgo de botulismo en menores de 1 año. Además la OMS solo recomienda lactancia los 6 primeros años de vida (con pecho o biberón).
También dices que tiene moquito, para esto es importante que realices lavados nasales antes de acostarse , para tener las vías respiratorias limpias y que esto no le incomode durante la noche. Levantar un poco el cabecero de la cama podría ayudarte si notas que no respira bien.
Creo importante que realices un diario de sueño, en el que anotes cuándo y cuánto duerme tu bebé. De esta manera podremos establecer unas rutinas adecuadas para el, que descanse bien durante el día y llegue menos cansado a la noche. Es importante hacerlo antes de que comiences a trabajar, para así dejar las pautas ya establecidas y que el cuidador que se va a quedar con el sepa cuándo y cuánto debe dejar dormir al bebé. Está persona sería interesante que esté ya con el bebé antes de comenzar tu a trabajar, para que no le extrañe cuando tú no estés. También sería útil tener un peluche u otro objeto con tu olor para ayudarle a llevar ese periodo. Los bebés se adaptan mejor de lo que nosotros creemos, así que no te preocupes .
Es importante que por la noche sigas el ritmo de sueño-vigilia natural, es de ir, acostarlo cuando se pone el sol. Para esto intenta establecer una rutina de procesos, baño, masaje,..que repitas todos los días a la misma hora. Usar una luz anaranjada que le incite al sueño. Esto también le ayudará a relajarse y conciliar el sueño. Comentas que lo acuestas entre las 11 y 1, prueba a hacerlo un poco antes y adelantarte al momento de sueño para que no llegue tan cansado.
Como comenté al principio es un periodo de mucha demanda, así que quizás no sea buen momento para pasarlo a su cuna. Si es posible, sería recomendable que realicéis colecho seguro con el bebé, nunca reactivo (es acostar al bebé en su cuna y cuando no se queda dormido pasarlo a tu cama), porque esto podría generarle más incertidumbre e inseguridad. Piensa que el bebé está estableciendo una relación de vínculo con su madre y te necesita cerca.

En cualquier caso este es un pequeño periodo que mejorar de forma natural y con pequeñas pautas aplicada con cariño y lentamente.
Mucho ánimo

Referencias:

J. Basulto Se me hace bola
Aupale. Curso de experto en lactancia materna
M. Berrozpe y R. López. Curso de sueño infantil