- Vie, 03 Mar 2023, 05:01
#436139
Hola Dulcita! Mi nombre es Rebeca Rojas y te voy a responder como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI. Además comentarte, soy especialista en Dolor Orofacial y Bruxismo Pediátrico.
Te agradezco mucho haber publicado tu caso y tus preguntas en este foro donde se logra ayudar a muchísimos padres que quizás estén en condiciones similares.
Voy a contarte algunas curiosidades que corresponden al sueño de los bebés en estos primeros meses de nacidos. Los primeros 3 meses de vida son de gran reto para tu bebé, ya que no tiene totalmente desarrollado una parte de su sistema nervioso que le indica cuándo es de día y cuándo de noche (a esto le llamamos el ciclo circadiano) entonces debido a esto, suele ser un poco desorganizado el sueño en esta etapa, lo bueno es que es solo una etapa, eso quiere decir que es pasajero. En estos primeros 2 meses es bueno que haga las siestas con la luz del día, para que poco a poco su cerebro vaya comprendiendo cuándo es de día y cuándo de noche. Una vez que pase estos meses (y tu bebé ya tenga definido cuándo es de día y cuándo de noche según su desarrollo de acuerdo a la edad) puedes empezar a que haga las siestas en un ambiente oscuro para promover la producción de melatonina (la hormona que nos provoca sueño) y favorecer su descanso.
Veo que le estás dando pecho y te quiero comentar algo súper interesante que te puede ayudar: a través de la leche materna, le pasas a tu bebé una sustancia que necesita para poder producir melatonina (que como te comenté antes, es la hormona que nos induce el sueño) y esa sustancia necesaria (llamada triptófano) se debe obtener de ciertos alimentos como por ejemplo pescados azules como el salmón, almendras, avena, banano, huevos, lentejas, entonces te podría ayudar un poco implementar estos alimentos en tu dieta.
Te voy a dejar algunas recomendaciones que te pueden ayudar a propiciar el sueño de tu bebé:
1. Utiliza diferentes técnicas para dormirle y fíjate en cuales funcionan más, pero no te quedes siempre con la misma, utiliza diferentes maneras, poco a poco irás conociendo más a tu bebé.
2. Revisa la temperatura del lugar donde realiza las siestas, cuando la vayás a poner en la superficie donde duerme, fíjate que no esté fría para que tu bebé no se despierte por el cambio de temperatura.
3. Evita el exceso de calor, a veces esto les hace muy difícil conciliar el sueño.
4. Dormir cerca de tu pequeña hace que se sienta más segura
5. Introduce una rutina de sueño para la noche y utiliza una versión más corta para las siestas, la rutina de sueño es el momento en el que nos preparamos para ir a dormir, pasamos de mucha actividad a tiempo de relajación, es necesaria para que el cerebro de tu peque empiece a darse cuenta de que ya se está acercando la hora de dormir, te pongo ejemplos:
a. Opción para rutina de noche:
i. Darle lechita en un lugar con luz cálida
ii. Ir a la habitación, cambiar pañal, dar un masajito para que se relaje
iii. Colocar la pijama
iv. Apagar la luz y colocar ruido blanco (en caso de que lo uses)
v. Mecer y acompañar hasta que se duerma
b. Opción para rutina de siestas:
i. Darle lechita en una habitación con luz
ii. Después ir a la habitación donde se le dormirá
iii. Oscurecer la habitación
iv. Poner ruido blanco
v. Mecer hasta dormir
Ofrécele dormir con esas rutinas de sueño para que poco a poco pueda conciliar el sueño durante el día más fácilmente.
En esta edad las siestas pueden ser cortas, pero frecuentes durante el día, poco a poco su cerebro irá creciendo y desarrollándose y tendrán periodos de sueño más larguitos.
Espero que estas recomendaciones te funcionen, si necesitas algo más sabes que puedes escribir nuevamente en este foro para poder ayudarte. Te quiero recordar que lo estás haciendo muy bien! Estoy segura que tu bebé se siente súper protegida y amada por su mamá.
Un abrazo.
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: el sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).