Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Luana
#417737 Por favor, a ver si me podéis ayudar. Mi niña duerme perfectamente por las noches, supongo que porque duerme conmigo y porque en cuanto pide pecho se lo doy y ya vuelve a dormir, y así podría tenerla todo el día, pero en cuanto nos levantamos y nos venimos al salón ya empieza a estar inquieta, pues no es capaz de estar despierta y tranquila sino que quiere estar siempre en el pecho y dormirse en él. Las primeras horas del día la voy llevando como puedo pero veo que sobre las 19 h empieza a irritarse muchísimo pues va acumulando sueño y se pone muy nerviosa. No sé qué hacer, pues no quiero que se acostumbre a tener el pecho en la boca continuamente, el chupete no me lo quiere y no soy capaz de tranquilizarla de ninguna otra manera. Se mete la mano en la boca y cuando se cansa empieza a llorar y ya no hay forma de relajarla salvo darle pecho y que se duerma en él.
Después tengo otra duda ¿debo hacer que eche 2 o 3 siestas en su habitación de una duración de 2 h aprox o por el contrario puede tener múltiples sueños ligeros de unos cuantos minutos a lo largo del día en lugares con ruido y mucha luz? Porque yo estoy haciendo lo último, es decir, donde nos coja la dejo que duerma pero claro, sus sueños no le duran más de 30 min por ruidos, luces y estimulaciones...

Edad de tu bebé: 6 semanas
¿Donde duerme tu bebé?: Conmigo en la cama
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si, pero no lo quiere, sólo insisto a dárselo cuando sé que no tiene hambre y se pone nerviosa porque quiere dormirse en el pecho. Es incapaz de dormir sin chupar algo, ella quiere el pecho pero yo insisto en meterle el chupete o un dedo mío y al final, tras mucho insistir, se queda dormida pero no le dura nada el sueño, sólo cuando se queda dormida dándole el pecho en la cama.
¿Duerme siestas regulares?: Durante el día no tiene apenas sueños profundos, sino ligeros de cómo máx. 30 min. No sé si es la luz, los ruidos... porque yo no la llevo a su habitación a dormir por el día, sino que la tengo todo el día conmigo en el salón o saliendo a la calle (salimos muy poco por ahora), pero veo que al final del día, sobre las 19 h empieza a ponerse nerviosa porque tiene tanto sueño que ya no es capaz de conciliarlo, de hecho a veces está de 19 a 22 h aprox despierta y queriendo dormir, llorando pero sin conseguir conciliar el sueño ¿Será que tengo que ponerla a echar un par de siestas largas en la cama y no hacerla dormir en sitios con luz y ruidos? Su hábito es comer cada hora y media-2 h y dormir, eso sí, si por ella fuese comería cada 5 min porque como os cuento, es sacarla del pecho tras comer y quedar satisfecha y al minuto vuelve a pedir pero intento llamar su atención de otra manera. Esto me pasa desde hace 1 semana porque antes permanecía despierta sin llorar perfectamente y estando sola en el sofá o en cualquier sitio, en cambio ahora cuando está despierta siempre llora y no son mimos, pues la cojo y no deja de llorar sino que me pide continuamente el pecho para quedarse dormida en él. La noto muy muy inquieta, mueve mucho los brazos y piernas, se araña la cara…
¿Quien le cuida durante el dia? Yo siempre.
¿A que hora se suele ir a la cama? 23 h
¿Le ayudas a dormirse?: Le doy el pecho acostada con ella en la cama y duermo con ella, no le canto ni nada, solo le acaricio la espalda cuando veo que puede despertarse para que se vuelva a dormir.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: En la cama 10 min, lo que dura la toma. Pero en el día puedo tardar hasta media hora cuando está nerviosa, pues solo quiere el pecho y es muy complicado dormirla sin él. La acuno en la hamaca o en los brazos y le meto el chupete. A veces consigo dormirla sin chupete, pero esto solo ocurre a las primeras horas del día (11 a 17 h)
¿Se desierta por las noches?: Si.
¿Cuántas veces?: 4 veces para comer, pero come y se vuelve a dormir.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? No hace falta ayuda, solo pecho, pues despierta por hambre cada 2 h aprox.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: De noche duerme bien y no me preocupa, lo que me preocupa es por el día, pues no sé qué hacer para que no llore cuando está despierta, me gustaría que estuviese tranquila y pueda jugar con ella. Pienso que lo ideal sería que durmiese 2 o 3 siestas al día de unas horas y el resto estuviese despierta sin llorar, pero lo que ocurre es que se pasa el día o bien llorando para dormir en la teta o bien durmiendo pero con sueños muy muy ligeros con despertares continuos. También tiene muchos gases y puede que eso le afecte, pero de noche nunca se ha quejado por eso pienso que no es el motivo por el que llora.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No tengo prisa, el que sea necesario.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, ninguno.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Tiene gases, pero le ayudo constantemente a sacarlos cogiéndole las piernitas para atrás.
por Kim
#417799 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
Ante todo, es bastante habitual que los bebés pequeños como la tuya duerman a intervalos irregulares, lo de las 2-3 siestas fijas suele darse más adelante (cuando se da :lol: ).
Acerca de dormir con o sin luz o ruidos, pues lo que os sea más cómodo, si ves que la niña concilia mejor el sueño de una manera determinada, pues estupendo, pero no lo hagas porque te han recomendado hacerlo de ese modo para acostumbrarla a esto o lo otro; personalmente, creo que lo que mejor funciona es ir probando varias "modalidades" para la siesta, en la cama contigo, en el carrito o en un portabebé dando un paseo, con luz, sin luz, con ruidos, sin ruidos etc, y quedarte con lo que mejor vaya.
Respecto al pecho, es mucho más que alimento, la succión les relaja mucho y por eso se quedan dormidos con la teta de chupete ;-) .
Un enlace que espero te sea útil: El sueño del recién nacido
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen