- Mar, 18 Jul 2023, 20:50
#436282
Buenos días Milocha, soy Monica.Ps.Cl, te escribo en calidad de alumna en prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica experta en salud mental perinatal y lactancia materna. También soy y mamá de dos niñas.
Imagino lo difícil que deben estar siendo estos días. Lo cierto es que se te ha juntado la enfermedad del bebé y tu vuelta al trabajo. Para las mamás es durísimo anticipar la separación de nuestros peques e imaginarlos llorando sin poder intervenir. ¿Cómo te encuentras tú? Yo recuerdo cuando me reincorporé al trabajo con mi primera hija y fue difícil. Te mando mucho ánimo. Entiendo que con lo de tus cambios de turnos, añades más preocupación. A ver si puedo darte algunas ideas para que podáis sobrellevarlo lo mejor posible.
Lo primero que te diría es que tú bebé parece muy normal, es completamente esperable que las rutinas se hayan alterado y esté más demandante, llore más y quiera estar muy pegado al pecho cuando ha estado malito.
Te cuento algunas cosas sobre la lactancia materna, por si te ayudan a entender mejor a tu bebé. La lactancia materna en estos casos es una maravilla porque además de calmar, les aporta defensas para poder reponerse más rápido de la enfermedad. También ten en cuenta que sobre esta edad suelen atravesar una crisis de lactancia (de crecimiento) y quizá esté un poco más demandante y notes que quiere comer más cantidad de leche. Como en vuestro caso toma biberón (no sé si de tu leche o de fórmula) y pecho, si tu deseo es mantener la lactancia materna cuando estés ya trabajando, te animaría a que le ofrecieras con frecuencia mientras estéis juntos (ofrecer a demanada es la mejor estrategia para poder mantener la lactancia). El pecho es una herramienta natural para que mamá y bebé se conecten, así que es normal que tu bebé quiera más teta cuando se encuentra mal. Cono te decía antes, el pecho no sólo le sirve para alimentarse, también para sentirse seguro, tranquilizarse, calmarse, reducir dolores, aportar defensas… Aunque a veces hayas podido escuchar que te utiliza de chupete, ten en cuenta que los chupetes se inventaron ¨después que la teta¨, para copiar el pecho de la mamá porque eso es lo que calma a los bebés. Así que lo que ocurrió mientras estaba malito es totalmente normal, tuvo la suerte de tener a su mamá para calmarlo con el pecho. Por otra parte, si vas a estar muchas horas fuera de casa seguidas trabajando (y no has estado antes tanto tiempo sin darle teta), ten en cuenta que quizá tengas que extraerte algo de leche al menos al principio, para que tu pecho no quede muy cargado y tú estés muy incómoda. Hay una página web que puedes consultar con información muy buena sobre lactancia.
http://www.lactapp.es Aquí puedes ver planes sobre la vuelta al trabajo, sobre lactancia diferida, mixta, etc. Además también tienen un foro.
A veces las mamás tenemos miedo de que se “acostumbren” a tomar mucho pecho y que entonces cuando no estemos nosotras los cuidadores no puedan calmarlos. Pero esto no es exactamente así. Tu bebé parece que ya conoce a las personas que lo cuidarán en tu ausencia ¡y esto es estupendo!. Se acabará adaptando y entendiendo que cuando tú no estás lo calman de otro modo. Es una suerte que también pueda succionar el chupete, será un recurso muy bueno para calmarlo cuando tú no estés. Una herramienta muy muy útil es que lo porteen siempre que puedan, los bebés tan pequeñitos necesitan mucho contacto físico para sentirse tranquilos. Y es una buena opción para dormirlo en caso de que no le guste el carro o que no se quede dormido en la cuna.
Respecto a las rutinas que comentas, es cierto que en bebés tan pequeños es un poco más difícil tener horarios fijos. A esa edad los bebés siguen durmiendo muchas horas entre noche y día (entre 14 y 18 horas en total) y aún les puede costar diferenciar la noche del día. A veces a esta edad los bebés hacen varias siestas diurnas, como nos cuentas que se han alterados sus rutinas y horarios, puedes comentar a los cuidadores que estén atentos a las primeras señales de cansancio del bebé (por ejemplo bostezos) y que lo intenten dormir antes de que esté sobrecansado (por ejemplo llorando), tened en cuenta que los bebés a esta edad están despiertos aproximadamente entre 1 y 2 horas entre siestas.
Por otra parte, en relación a las noches, hay bastante consenso científico en que es recomendable que los bebés tan pequeños duerman en la misma habitación que la mamá. Si tú quieres dormir con tu bebé toda la noche, puede ser una muy buena forma de ahorrarte desvelos, sobretodo cuando estés trabajando que estarás muy cansada. Puedes dejar la cuna en tu habitación, o si quieres puedes meterlo en tu cama desde el principio de la noche, es muy buena opción y parece que te funcionaba bien, solo asegúrate de respetar las medidas de seguridad (puedes consultarlo en este documento de UNICEF
https://www.ihan.es/docs/documentos/pad ... UNICEF.pdf). Un truco muy útil es aprender a dar de mamar tumbada de lado, así bebé y mamá podéis descansar, es muy posible que aunque se despierte varias veces consigáis ambos retomar el sueño rápidamente sin desvelos.
Finalmente, contarte que el sueño de los bebés va evolucionando, unas épocas pueden haber dormido de una forma y a partir de cierta edad, cambiar. Alrededor de los 4 meses cambia la estructura del sueño y a veces en algunos bebés se traduce en más despertares, espero que no sea vuestro caso, pero te lo comento para que si ocurre sepas a que se debe.
En resumen:
mientras estés con el bebé ofrece pecho siempre que creas que puede calmar al bebé, no sólo cuando creas que tiene hambre o sed. Esto tranquilizará más rápido a tu bebé y hará que el tiempo que pasáis separados sea más llevadero.
tu madre y la persona que os ayuda en casa (y el papá), que cuidarán del bebé en tu ausencia, tienen que saber que tu bebé te echa en falta y también para él es difícil, así que requerirá de mucho cariño y mimos. Una buena estrategia tanto para calmar como para dormir es utilizar algún sistema de porteo ergonómico, un fular elástico, una bandolera, una mochila, etc. A los bebés no siempre les gusta dormir en un carro o en la cuna.
puede ayudar a regular los horarios el dar paseos por el día, con exposición a la luz solar y por la tarde usar en casa luces bajitas y preferiblemente anaranjadas y no blancas.
el cohecho puede ayudar a que descanséis mejor tu hijo y tú
Te animo a que vuelvas a escribir si las personas que van a cuidar de tu bebé en tu ausencia se encuentran con dificultades.
Un abrazo y mucho ánimo con tu reincorporación.
Mónica
UNICEF- Dormir en la misma cama con el bebé. Consultado en:
https://www.ihan.es/docs/documentos/pad ... UNICEF.pdfLópez, R. El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).