Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por popi y mateo
#405754 Nombre/Nick: popi y mateo
Edad de tu bebé: 23 dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la mini cuna al lado de mi cama
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: No duerme siestas regulares, sobre mi pecho o el del padre y cuando lo ponemos en la cuna se despierta a los 5 minutos. A partir de las 5 de la tarde es muy dificil dormirlo.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 10 y las 10:30
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Le doy el pecho, le doy palmaditas sobre mi pecho y cuando esta medio dormido lo pongo en la cuna y sigo dandole palmaditas y diciendole shhh suavemente hasta que se duerme.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Entre una hora y una hora y media
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 2 y 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta + palmaditas dobre el pecho + palmaditas en la cuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? entre 3 y 4 hs seguidas cada vez
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: un mes o mes y medio?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Si, algo de colicos a veces por la tarde.

recien encuentro este formulario por eso no lo puse antes.... saludos!
por Trece
hola mi nombre es Magdalena y soy madre de mateo que hoy cumple 23 dias de vida (el miercoles cumple 4 semanas). Durante las primeras dos semanas dormia mas o menos bien pero en los ultimos diez dias estoy empezando a tener problemas. Normalmente por la noche le damos una baño y lo llevo a la habitacion entre las 10 y las 10 y media, le doy la teta y luego le doy palmaditas sobre mi pecho al tiempo que le digo suavemente shhhh hasta que cuando esta casi dormido lo pongo en la cuna al lado de mi cama y sigo dandole palmaditas hasta que se duerme. Los ultimos dias me cuesta mucho (entre una hora y hora y media) dormirlo. Luego se despierta entre las 2 30 y las tres en donde repito la misma rutina para dormirlo y siempre tarda minimo una hora en dormirse y luego vuelve a despertarse entre las 5 y las 5 30 y de nuevo una hora de lo mismo y vuelve a dormirse hasta las 7 30 u 8. Esto no estaria tan mal pero mi problema surge durante el dia donde es imposible dormirlo en la cunita o el carrito, solo le gusta dormir en el pechito mio o del padre y cuando se duerme e intentamos ponerlo en la cuna se desierta a los cinco minutos y luego es muy dificil dormirlo. Durante el dia pasa muchas horas despierto sobre todo a partir de las 5 de la tarde y llega a la noche tan cansado y pasado de vueltas que llora mucho y me custa dormirlo. Quisiera saber si alguien mas tiene estos problemas o si alguien me puede decir porque a mi bebe le cuesta tanto dormir, no se si hay algo que hago mal que lo exicita por de mas o que sucede. Hoy he empezado a apuntar sus horas de sueño de dia y de noche y empezare a darle una rutina fija como he leido en la pagina a ver si me funciona.... tambien tratar de darle una rutin a la siesta a ver si funciona. Desde ya gracias a quien quiera contestarme y espero que todo mejore... saludos!
popi y mateo
Recién llegada

Mamá o papá de: mateo

Hola, bienvenidos y enhorabuena por vuestro bebé.
Os pongo un artículo que explica cómo es el sueño de vuestro bebé a esa edad, para que comprendáis mejor la etapa de vuestro peque.
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=27349
Como podéis leer en el artículo, es normal que vuestro bebé no tenga una rutina de sueño establecida. La morfología del sueño hace que no duerman de otra manera. Hay algunos trucos para ayudarle a ir adquiriendo una rutina de sueño, aquí se dan varios consejos sobre ello:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
Procurar que el ambiente sea muy relajado, los bebés tan pequeños se estimulan con facilidad y un bebé excitado mama peor y está más cansado para dormir. Para evitar que se sobre estimule hay que evitar los ruidos excesivos, el ir de mano en mano (que no sean mamá o papá), por el día tenerlo cerca de vosotros para que se acostumbre a los ruidos de la casa y por la noche buscar un lugar tranquilo para dormir.
Observar si el baño le estimula porque hay niños que el baño nocturno les estimula y se ponen más nerviosos, en estos casos es mejor dejar el baño a otra hora del día.
Olvidaros de controlar cuánto duerme, y a qué hora lo hace. Cuanto más relajados estéis vosotros más lo estará vuestro peque.
Aprovecha y échate siesta con tu bebé, túmbate en la cama con él y déjale el pecho a su alcance para que se sirva cuando tenga ganas y disfruta de ese descanso al lado de tu bebé.
Haceros con un buen portabebé ergonónico, tipo fular, bandolera, manduca, ergo,pouch así podréis tener encima a vuestro peque y el papi podrá disfrutar de esos momentos también. Seguro que allí se echa siestas más largas. Con ellos recreas el momento de estar en el útero materno, se sienten protegidos y con el calor de papá o mamá y el olor y el movimiento les ayuda a dormir. Además evitan los cólicos.
Para evitar que se despierte cuando lo dejáis en la cuna envolvedlo en una toquilla tal como indica en el segundo artículo que os he puesto. De esta manera no notan la diferencia de temperatura de estar en vuestros brazos y pasar a las frías sábanas de la cuna. Puedes envolverlo y darle el pecho así y cuando se duerma dejarlo suavemente en la cuna.
Disfrutad de vuestro bebé, crecen muy rápido y esta etapa es muy bonita e irrepetible.

por popi y mateo
#405775 muchas gracias por los consejos! creo que e momento estoy haciendolo bien... ahora para dormirlo lo hago tomar la teta y cuando se duerme mamando lo dejo 20 min y lo paso a la cuna envuelto... funciona muy bien el unico problema es que no puedo hacerlo eructar... me cuesta bastante y cuando he esperado los 20 minutos y los cambio de porstura para que eructe cuando lo pongo en la cuna se despierta... es muy malo que lo acueste sin hacerlo eructar? sin como podria lograrlo? desde ya muchas gracias por contestarme y por la info... saludos!
por Trece
#405784 Tranquila, no es necesario que eructe. Si está bien cogido al pecho no suele entrar aire y el poco que le pueda entrar suelen sacarlo al cambiar de posición.
Si se queda dormido es que está muy a gusto.