Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Maria33
#404507 Hola a todos/as! Otra que se une a esto de buscar soluciones o, al menos, quedarme más tranquila. El tema está en que nuestra hija es muy despierta, en todos los sentidos, y eso, en sí, no nos parece un problema, excepto porque no sabemos si eso le puede afectar a su desarrollo. Llora bastante pero también es muy simpática y alegre, juega en la manta de juegos, se ríe mucho, le encanta jugar con nosotros, la música, interactúa con las personas de la familia (los extraños le gustan menos), vamos, que no la vemos irritable, excepto cuando tiene sueño (me refiero más a los días que a las noches), es imposible que, de día, se duerma sin llorar antes y luego se despierta enseguida, sólo nos funciona el carro o, en casa, el extractor de la cocina (bueno o el pecho, pero entonces no la puedes pasar al moisés porque se despierta llorando). Total, que lo que nos preocupa es que, viendo las horas que duermen de media los bebés, ella duerme mucho menos y no sabemos como hacer que duerma más. Y es así desde que nació (al principio peor porque tuvo cólicos). Tenemos claro que el sueño es un proceso evolutivo, por lo que no nos preocupa tanto el tema de las noches (también porque yo aún estpy de permiso de maternidad, claro, ya veremos cuando me incorpore), pero ¿deberíamos intentar que durmiera más? ¿cómo? Muchas gracias!
Nombre/Nick: Maria (bueno, el nick Maria33)
Edad de tu bebé: Casi 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En la cuna, al lado de nuestra cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?:Un refuerzo por la noche (se toma, dependiendo del día, entre 60 y 90)
¿Usa chupete?: No, ni olerlo
¿Duerme siestas regulares? Más o menos ¿Cuántas? Normalmente tres, pero no siempre es igual ¿A que horas? Por la mañana una, hacia las 11.30, otra a mediodía, hacia las 3, y otra por la tarde, esta cada día es a una hora ¿cuánto duran?:La primera puede durar una hora o una hora y media, es la más larga porque es la que hace durante el paseo, en el carro; la segunda una media hora y la tercera media hora más. Si la tienes al brazo, puede dormir algún rato más
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Su mamá y su papá
¿A que hora se suele ir a la cama? No conseguimos que se duerma antes de las 12-12.30
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Desde hace unos días la pongo en la cuna, si se queja (antes de que llore) la cojo la tranquilizo (la beso, le canto...), cuando está tranquila la beso, le digo buenas noches y la pongo otra vez en la cuna, en la cuna le voy cantando y meciendo la cuna. Así las veces que haga falta, me cuesta unos 40-50 minutos pero se duerme y no llora.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 40-50 minutos
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)? 2, de unos 40 minutos cada una), teniendo en cuenta que sus noches duran hasta las 10.30 aproximadamente, como se duerme tarde...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho, creo que es por hambre, se duerme al pecho y la paso a la cuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que ella necesite, el problema es que no sé si ahora duerme suficiente
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No me importa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Parece, según nos dijo la pediatra, que tiene un diente en la encía que puede empezar a romperle (ya, es pronto)
Comentarios: No me preocupa el sueño de Laia en lo que nos atañe a nosotros, es llevadero, me preocupa por ella, no sé si duerme suficiente
por Kim
#404512 Bienvenida :grin:
Ante todo, cada bebé tiene un ritmo de sueño diferente, los hay más despiertos y más dormilones. Las horas de sueño que "deberían" dormir también pueden variar muchísimo según quién las elabore, para que te hagas una idea, según Rosa Jové (Dormir sin lágrimas), un bebé de menos de 3 meses suele dormir un promedio de entre 12 y 16 horas sobre un ciclo de 24; a partir de los 3 meses la media baja a 10-15, así que como ves está en la media. También te diré que mi hijo mayor ha estado crónicamente por debajo de todas las estadísticas desde siempre y no tiene ningún problema ;-).
Si se duerme al pecho, no es solo por hambre, el pecho también es consuelo y seguridad. Por cierto, si quieres cargarte ese biberón de refuerzo que toma, simplemente se trata de darle el pecho más a menudo.
Si os funciona el carro, te recomendaría darle un paseo también por la tarde a ver si consigues regularle esa siesta y que llegue a la hora de dormir "en su punto", ni sin sueño ni pasada de rosca. Si la duermes al pecho, te recomendaría esperar un buen rato antes de dejarla en la cuna, al principio, aunque no lo parezca, están en fase de sueño ligero y lo más probable es que se despierte. Lo que puedes hacer es dejarla a tu lado en la cama y cuando haya pasado un mínimo de 1/2 hr la dejas en la cuna.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por xirimiri
#404523 Hola :grin:

Por lo que cuentas, ves a Laia feliz, ese el es mejor indicativo de que duerme lo que necesita, que no tiene porqué ser igual a lo que se supone que debería de dormir. Desconfía de tablas y encuestas, son simplemente indicativas, te lo digo por experiencia. Como el hijo de Kim, mi hijo siempre ha dormido bastante menos de lo que las tablas decían pero siempre ha crecido sano y feliz. Creo que ese es el mejor baremo.

En cuanto a lo que se duerme tarde: ¿No te parecería más efectivo dormirla al pecho o meciéndola en tus brazos a tener que estar tanto tiempo para conseguir que duerma ella sola en la cuna? Lo digo por si quieres que se duerma antes. Puede que le cueste más dormirse porque no siente tu contacto. La leche materna contiene componentes que hacen que los bebés concilien el sueño.

Un abrazo.

Imagen

Imagen
por Maria33
#404898 Muchas gracias por vuestras respuestas! No había podido volver a entrar desde que escribí. Me tranquiliza ver que es un "mal común", lo de dormir poco. Por ahora seguimos igual pero parece que las siestas se le van regulando un poco. Kim, al final hemos eliminado ese biberón (que era más por presión que por otra cosa creo yo, soy primeriza y ya sabéis, todo el mundo a opinar, "esta niña lo que tiene es hambre", supongo que también esto es normal) y la verdad es que estoy bastante contenta. En cuanto a lo de dejarla dormir al pecho, también lo hago, si se duerme perfecto (de hecho me encanta verla ahí dormidita cuando acaba, jeje), pero es que hay veces que ni así, entonces es cuando intento lo de la cuna. De todas formas sé que es pequeñita, ya nos iremos acoplando, por ahora se duerme a las 11, vamos avanzando la hora de ir a dormir! Muchas muchas gracias! Es genial este foro.