Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mariabc
#402374 Soy nueva en el foro, os informo sobre nosotros con la ficha:
Edad de Daniel 3 meses y 22 días
Duerme en su cuna, en nuestra habitación. :1:
Toma pecho exclusivamente, no toma biberón y si utiliza chupete. :tet:
Empieza a dormir siestas más o menos regulares desde hace unos días, pero muy cortas, una por la mañana con el paseo :11: sobre las 12:30 y la otra después de comer sobre las 16:30 está con mucho trabajo y en su cuna. La del paseo es más larga puede ser de hora y media, pero la de la cuna no pasa de la hora si es que llega, normalmente se despierta y vuelvo a intentar dormirle otro rato, a veces lo consigo y otras no.
Durante el día lo cuido yo, su mami, mi marido llega tarde pero pasa un rato con él por la mañana y mi madre o mi suegra vienen un par de horas casi todas las tardes.
Suele acostarse sobre las 21:30 o 22h, siempre le ayudo con el pecho y normalmente no hay problema en media hora o más se queda dormido.
El problema es que se despierta muchísimo por las noches, también por el día, sus sueños son muy cortos. Por la noche despierta 5 o 6 veces y le ayudo a dormir casi siempre con el pecho y si hace muy poco que comió con el chupe y algún meneo en la cuna.
Me gustaría que pudiera dormir unas 5 horas por la noche y algo más por el día, al menos un par de horas seguidas o 3.
Me gustaría lograrlo en 10 o 20 días.
Si ha habido un cambio importante que ha modificado totalmente el hábito que tenía desde que nació y es que ha estado ingresado 5 días con bronquiolitis tratándolo con aerosoles de adrenalina, lo hemos pasado mal, ha sido justo antes de cumplir 3 meses.
Desde que nació era bastante regular por las noches, se dormía sobre las 22h a veces un poco más tarde y no despertaba hasta las 3 o 4 de la madrugada, comía y volvía a dormirse profundamente hasta las 6 o 7 y a partir de ahí ya era más intermitente según el día. Por el día nunca le gustó dormir mucho, el primer mes hacía una siesta de 3 horas pero poco a poco fue durmiendo menos.
Llevamos desde que salió del hospital, casi un mes, durmiendo fatal. Se despierta muchísimo a veces a la media hora o tres cuartos, ahora llevamos un par de días un poco mejor en que aguanta dos horas y media o tres algunas veces. Pensé que era cuestión de tiempo y volvería a sus hábitos pero parece que no, hago todo lo que puedo pero parece que no es suficiente, suelo dormirlo con el pecho porque es lo más rápido y efectivo aunque no come prácticamente, se queda comisqueando como si fuera un chupete pero se relaja mucho. Si no lo hago así se espabila mucho más y tardo un montón en dormirlo.
No creo que tenga ningún otro problema de salud relevante, al principio tenía muchos gases pero lo veo mucho mejor y puede que los dientes le estén dando un poco la lata pero nada exagerado creo.
Bueno ahí dejo planteado más o menos mi problema a ver por que pensáis que no es capaz de volver a dormir varias horas seguidas.
Saludos y recomendarme algunos comentarios para leer porque hay muchos y estoy liada. Besos. :17:
por Kim
#402376 Bienvenida :grin:
Creo que a tu peque se le juntan varias cosas:
:fl Los recién nacidos solo presentan 2 fases de sueño, a partir de los 3 meses van apareciendo más. A esta edad también empiezan a enlazarlas y a hacer ciclos, cada ciclo dura aproximadamente 1 hr y al final se despiertan brevemente: algunas veces consiguen volver a dormirse solos, otras no, por eso podemos tener la sensación de que dormía mejor de recién nacido que más adelante. Con el tiempo conseguirá dominar estos cambios, pero de momento es posible que le cueste un poco controlarlos.
:fl Todavía es muy chiquitín para tener horarios regulares, los bebés pequeños suelen tener horarios un poco caóticos. De todas formas, veo que comentas que está empezando a regularse con las siestas. Es una buena idea intentar que descanse lo suficiente durante el día, porque si llega muy cansado a la hora de acostarse puede costarle más dormirse y despertarse más a menudo. Para alargarle la siesta, puedes probar a acostarte con él, por ejemplo tendiéndote a su lado mientras le das el pecho o poniéndole boca abajo encima tuyo. Te dejo un enlace con más trucos para las siestas: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm.
:fl La bronquiolitis también puede influir. Mi hija pequeña estuvo ingresada 1 semana a la misma edad que tenía el tuyo y tardó bastante en recuperarse, no ya a nivel físico sino psicológico. La hospitalización es un cambio muy brusco y muy grande para ellos, no lo entienden y eso hace que se vuelvan más demandantes. Con paciencia, mimos y cariño todo volverá a la normalidad ;-) .
:fl Si te funciona, sigue durmiéndolo con el pecho, da igual que no coma y se limite a rechupetear, también lo necesitan por seguridad y consuelo.
:fl Es bastante habitual que a esta edad duerman pocas horas seguidas, porque aparte de enlazar ciclos como te comenté antes, necesitan alimentarse frecuentemente y mantener la alerta para asegurarse de que mamá sigue estando a su lado. De momento, te recomendaría probar a trabajar con las siestas, a ver si consigues mejorar las noches de este modo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por xirimiri
#402384 Totalmente de acuerdo con Kim.
A tu peque se le ha disparado su pilotito de alarma con la enfermedad y el hospital y necesita volver a tener seguridad, necesita comprobar que todo sigue en orden y sobre todo, que tú estás ahí. Piensa que Daniel no sabe lo que le ha pasado. No lo entiende, se ha sentido mal y ahora te busca constantemente para consolarse y sentirse seguro. Tú eres su pilar. Dale todo el cariño que se merece, brazos, teta...achúchale. Ha sido muy valiente y tú también.

Para orientarte sobre cómo duermen los bebés, para poder entender porqué tu bebe hace lo que hace, te aconsejo leerte los primeros post de este foro. Y si tienes tiempo y te gusta, te recomendaría la lectura de los libros "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové y "Bésame mucho" de Carlos González.

Un beso y muchos ánimos. :117:

Imagen

Imagen
por mariabc
#402454 Muchas gracias a todas, a veces se hace muy duro cuando intentas, intentas e intentas algo y no ves frutos. Este fin de semana muy mal, aunque las primeras horas aguanta unas 3 horas pero ahora hacia las 5 o 6 parece que se espabila y pasa un rato sin dormir aún con teta pero confiaré en que todo vaya a mejor poco a poco.
Lo de dormir con él también lo hago a veces pero sigue despertándose aunque yo esté a su lado.
Ahora por ejemplo está dormidito y lleva un buen rato desde que salimos de paseo puede que la 1h, pero esto me hace pensar que no sé si ponerlo a la siesta en la cuna porque no va a tener sueño pero creo que para la rutina le viene bien estar en la cuna un rato, qué pensáis?? primero le daría de comer, cambio pañal y jugar un rato.
Un saludo. :8:
por xirimiri
#402461 Hola María.
No te obsesiones con las rutinas, yo considero que Daniel es pequeñito aún para imponerle rutinas y en todo caso éstas han de ser flexibles.
No te agobies si no duerme en la cuna, te lo digo por experiencia. Si el peque duerme sus siestas de paseo, pues aprovecha tú también para airearte un rato o que el papá le pasee mientras tú te echas una cabezadita.

No hay una fórmula mágica que haga que desaparezcan los despertares. Ten en cuenta que son parte natural de la evolución de nuestros peques, y que cada uno evoluciona a su ritmo. Es decir, hay niños que de más chiquititos ya consiguen enlazar fases del sueño sin despertares y otros que necesitan más tiempo. Igual te parece duro oirlo pero además Daniel va a entrar en una etapa en la que es muy frecuente que los despertares se incrementen. Ahora ando mal de tiempo pero volveré a entrar en este post para indicarte cómo puede ser el sueño de tu peque a partir de ahora. No para que te agobies sino para que lo puedas entender y así poder afrontar vuestras noches no con la sensación de estar haciendo algo mal, que es muy frecuente, sino aceptando los patrones de sueño de Daniel como normales.

Un beso. Luego entro otro rato y te cuento.

Imagen

Imagen
por xirimiri
#402462 Ya estoy aquí otra vez. Te completo la respuesta. Un beso y ánimo :117:

Artículo de rosa Jové: " ASÍ EVOLUCIONA EL SUEÑO DE LOS BEBÉS"
Saber cuándo su bebé dormirá de un tirón es una de las preocupaciones de la mayoría de padres primerizos. El cansacio y las dificultades de adaptación al nuevo ritmo de vida les hacen ver los despertares de su hijo como un problema cuando, en realidad, no lo es. Tanto los niños como los adultos tenemos despertares nocturnos. La única diferencia es que nosotros sabemos volvernos a dormir ellos no. Pero algún día lo conseguirán.
Un recién nacido se diferencia muy poco del pequeño bebé intrauterino que era unos segundos antes. Por eso, en el fondo, precisa los mismos cuidados. Necesita que se le ofrezca comida cuando tiene hambre, ya que en el vientre materno la alimentación era automática, y mucho contacto físico, puesto que en el útero materno estaba permanentemente abrazado. Pero casi nada más. La ropa, los pañales... son cosas que el bebé no va a reclamar si se encuentra arropado por los brazos de sus papás.
¿Y dormir? ¿Cómo hemos de enseñar a dormir a los recién nacidos? Pues de ninguna manera, porque ya nacen sabiendo dormir. Ésta es una necesidad vital básica sin la cual no sobreviviríamos mucho tiempo, así que la naturaleza se encarga de que poseamos esa facultad incluso antes de nacer. Pero no siempre es igual, sino que el sueño va evolucionando, adaptándose a las necesidades del ser humano en cada momento.

LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.

DE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.

Imagen

Imagen
por mariabc
#402678 Hola, vuelvo a daros las gracias por los consejos. Me gustaría entrar más pero Daniel me tiene absorbida, es un niño muy despierto e inquieto, super curioso con todo. Me recomendais por ahí que lo duerma sobre mi pecho, ¡ya me gustaría! creo que uno o dos días lo he conseguido y es que parece no relajarse nunca, lo coloco sobre mí después de comer cuando parece que está relajadito y se pone a incorporarse y mirarlo todo mi ropa, el sofá, los cojines, la luz, todo.
Dicho esto, voy a leerme el libro de Rosa Jove pero hay una cosa que no me ha gustado, me ha llegado a la fibra y es que dice algo así que si un niño está bien alimentando y atendido duerme bien, pues yo creo que no es así, puede que me equivoque pero yo siempre atiendo a mi pequeño y aún así Daniel no duerme bien, creo que también influye la manera de ser del bebé.
Bueno sigo intentando lo de las siestas, siendo más flexible, pero es complicado. Hoy por ejemplo nos hemos levantado a las 10 o antes después de una noche bastante mala para los papis, no sé para Daniel. Se ha pasado toda la noche con nosotros en la cama y no controlo bien las veces que se ha despertado, un par de veces intenté meterlo en la cuna pero lloraba. Yo no tengo nada en contra del colecho pero es que no duermo bien, yo también soy rarita para dormir y necesito tener espacio y dar un montón de vueltas. De todos modos, aunque despierta, notaba su cuerpecito junto al mío y era muy agradable.
En el paseo dio una cabezada y cuando llegué a casa estaba cansado y lo puse en la cuna de viaje que tenemos en el salón con las persianas medio bajadas y aclimatado para que se durmiera pero nada. Después lo llevé a la habitación a la cuna y conseguí que se durmiera cantándole y acariciándole la cara pero al poco se despertó, al final tuve que meterlo otra vez conmigo en la cama para la siesta pero aún así se despertaba cada dos por tres y solo quería estar agarrado a la teta pero finalmente conseguí que durmiera unas 2 horas o 3 con muchas interrupciones.
Todo esto me deja muy exhausta porque a veces no sé como dormirlo bien, en brazos imposible porque en vez de relajarse se pone más inquieto, el pecho a veces me funciona pero es muy duro de pelar, nunca se duerme solo, solo a veces en el columpio.
Bueno estoy tan cansada que no sé si me habré explicado bien. Seguimos luchando a ver que va pasando, seguiré intentando lo de las siestas pero tanto tiempo en el pecho me cansa.
Un saludo para todas y ahora es que estoy algo depre, seguro que mañana estoy un poco mejor.
Quiero a mi niño. :cam:
por mariabc
#403832 Hola, os cuento como sigue todo...
Lo de las siestas va mucho mejor, Daniel se duerme por las mañanas en cuanto pongo un pie en la calle, a veces veo en su carita que está deseando que salgamos para dormir a piernas sueltas y después de comer nos acostamos juntitos en la cama y dormimos una siesta de unas dos horas normalmente con interrupciones pero lo pongo al pecho y vuelve a dormir.
Al final he probado con el colecho y ya no puedo volverlo a su cuna, por un lado porque cuando se ve en la cuna empieza a llorar y por otro porque estoy enganchada a sentir su cuerpecito a mi lado, su respiración, verle la carita de relajación. Fue mi marido el que me animó y ahí estamos los tres como sardinas en lata. No es que duerma más horas, sigue despertándose bastante y es incómodo para mí porque no puedo moverme como quisiera y Daniel tiene un sueño muy ligero y despierta con facilidad. No sé si estaré haciendo bien, no por lo que digan los demás sino por nosotros mismos, solo sé que Daniel si lo meto en su cuna llora y que yo le echo mucho de menos, así que por ahora así seguiremos los tres, afrontando los problemas poco a poco conforme aparezcan.
otra cosa que me "preocupa" es que mi marido ronca un poco y me da la impresión de que a veces lo despierta pero no quiero que vaya a dormir a otra cama, estoy bastante cansada porque no duermo bien, pero satisfecha porque si mi hijo es más feliz yo también lo soy. Ya os seguiré contanto...
Una buena noticia es que hace unos días que a veces se duerme sin el pecho, a mi lado siempre pero no agarrado a la teta como antes. Saludos. :18: