Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Neuetes
#376985 Hola Amigos

acabo de encontrar este foro y me preguntaba si me podríais ayudar con alguna idea ya que veo que sois expertos!

Aina tiene 2 meses, toma lactancia mixta, la acostamos en su cuna cada dia entre 21 y 22h y durante la noche duerme muy bien, hasta las 9:30-10 de la mañana siguiente, despertándose cada 4h para comer. El problema son sus siestas diurnas! No conseguimos que duerma más de 30 min seguidos...hemos probado todo, acompañarla durante toda la siesta para que cuando hace señales de despertarse no lo haga (con caricias, shhhh,...), apagar todas las luces y ponerla en penumbra, poner ruido rítmico en el cuarto (que le recuerde al vientre materno...)ç

Estoy un poco desesperada porque la veo muy cansada pero no conseguimos nada. Cada dia come sobre las 10:30, a las 11:30 la ponemos a dormir y a las 12 se sdespierta llorando, cansada pero no hay manera. A las 13:30 come otra vez, a las 14:30-15 la ponemos a dormir y lo mismo, 30 min!! Y asi con la comida de las 17h...sé que debería dormir 3 siestas de 2h pero hace 3 siestas de 30 min...

Teneis algun consejo?

Muchisimas gracias!
por barbi
#376988 Bienvevnida al mundo de los bebés.
No te asustes porque lo que hace tu hija es lo más normal. Yo tengo dos y las dos han hecho lo mismo, incluso más cortas, pero es verdad que hay bebés que duermen siestas muy largas. No te preocupes ,irán ampliando el tiempo de sueño a medida que reduzcan el número de siestas. mis hijas, cuando han pasado a hacer sólo una siesta ya ha pasado a ser de más de una hora incluso dos, pero no son niñas dormilonas igualmente.
Si las ves bien y contenta no tienes porqué preocuparte, y menos si duerme bien de noche.
por Trece
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.

viewtopic.php?f=1&t=27349
Como puedes ver tu bebé duerme bien. Está durmiendo ciclos cortos de sueño. ¿el horario de la comida está impuesto o es a demanda de ella? Me explico, tanto con lactancia artificial como lactancia materna, las tomas han de hacerse a demanda. Es decir, cuando y como quiera el bebé. Desde las 13-30 hasta las 17 son muchas horas para que no pueda tener hambre. No se cómo haces la lactancia mixta, si primero le ofreces el pecho y luego el biberón o si alternas tomas de una y de otra, pero a lo mejor necesita más leche.
¿habéis probado a llevarla en un portabebés ergonómico? El movimiento y el contacto suele relajarles y ayudardarles a conciliar el sueño.

por Pompitas
#377005 Hola, yo soy nueva tambien en el foro, tengo un bebe de dos meses y me pasa algo muy parecido, durante la noche duerme fenomenal, pero por el dia a no ser que estemos de paseo le cuesta dormir,sólo hace una siesta a media mañana de una hora como muchisimo y otra de 30-40 minutos por la tarde,estoy tranquila porque durante los paseos también duerme, el problema es que si un día no puedo salir o el paseo es corto se pasa la tarde super tontorrón y lloroso, le entra antes el hambre y tengo que estar todo el tiempo con él entreteniendole para que no llore.
He intentado algunas cosas para que aguante más la siesta, sobre todo la de la tarde, hay dias que funciona y dias que no, pero puedes probar.
A mi niño le encantan los dibujos animados, le pongo delante de la tele y los 15-20 minutos empieza a frotarse los ojos y ha lloriquear, le cojo en brazos envuelto en una mantita y le canto una canción bajito, al final se duerme, le dejo encima de nuestra cama ( porque en la cuna durante el día no la quiere ni ver) y puede aguantar hasta una hora, no es mucho, pero me da tiempo a hacer cosillas en casa, otras veces en vez de los dibujos juego con él un rato y hago lo mismo después.
Y con la hora de la mañana y la media de la tarde y lo que duerma en el paseo me doy por satisfecha.
La verdad es que si duermen por la noche no nos podemos quejar, es lo más importante.
Espero que te sirva de algo, un saludo.
por mamaLuca
#377369 Hola: mi bebe que ahora tiene seis meses era igual, solo dormia 30 o 40 min de siestas y se despertaba cansado, aqui en el foro entendi lo d Los ciclos de sueno, asi que para que durmiera hicimos tres costs, haber si alguna te funciona:
1. En mi Caso se duerme al pecho y cantando, pero me acuesto con el a hacer la siesta, a Los 40 min que se despierta, estoy a su lado para que se enganche al pecho y asi se queda dormido ottos 40 min
2. Mi marido lo pasea en la mochila portabebes o yo en el fular, ya sea por Casa o de paseo.
3. Si lo dejas solo en su Cuna o en la cama, rodearo con almohadas para que sienta el espacio mas pequeno como cuando estaba en el vientre.
Eso si, importantisimo, no dejar mucho tempo de vigilia por que se cansa mas y sera luego mas dificil que se relaje para dormir, yo lo ponia a dormir cada dos horas como mucho
Espero te sirva de algo
Suerte :tet:

mamaLuca
Imagen