Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna y en nuestra cama.
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una sobre las once de la mañana todos los días. de una hora más o menos. luego suele dormir una o dos siestas más durante la tarde, pero ya no es algo tan regular. las de la tarde pueden durar una o dos horas. una sobre las tres y otra sobre las seis.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? nueve o nueve y media
¿Le ayudas a dormirse?: sí.
¿Cómo lo haces?: le doy el pecho, si se duerme le tumbo en su cuna. si no se duerme, le pongo en su cuna y le canto o le leo hasta que se duerme. si no se duerme y llora, le cojo en brazos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: unos quince o veinte minutos.
¿Se despierta por las noches?: varias veces a mamar. pero últimamente se despierta a media noche (sobre las 2 o las 3) y no vuelve a coger el sueño hasta una o dos horas después. durante ese tiempo no llora, pero está todo el rato hablando y pataleando.
¿Cuántas veces (más o menos)?: se despierta dos o tres veces a mamar.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? cuando se despierta a mamar, no es problema, mama y se vuelve a dormir. pero cuando pierde el sueño, es imposible volverle a hacer dormir. le pongo al pecho y no quiere, le pongo el chupete y lo escupe, le tumbo conmigo y da patadas hasta que se separa. Pero no está enfadado ni nada, no parece importarle, es como si no supiese que es de noche. se termina durmiendo él solo por aburrimiento, supongo.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: todo fue bien hasta hace unas tres semanas. quiero que todo vuelva a ser igual. que se despierte dos o tres veces a mamar no me importa, es lo normal, pero que no pueda coger el sueño y se tire un par de horas charlando y pataleando es lo que me desvela a mí.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no pongo un tiempo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? hasta hace unas tres semanas dormía bien, bueno, se despertaba dos o tres veces a mamar, pero se volvía a dormir inmediatamente. y pasaba desde las nueve hasta las nueve en su moises. pero nos fuimos de vacaciones una semana y estuvimos colechando. a los pocos días de volver le pasamos del moises a la cuna, porque ya casi no cabía, y desde entonces empezó a dormir peor y a tener despertares no relacionados con las ganas de mamar. parece no gustarle su cuna, pero es la misma en la que durmió su hermana. también desde ese tiempo más o menos toma chupete, porque antes no lo quería, pero un día estaba llorando mucho en el coche y se lo puse por si acaso, y lo cogió y desde entonces se lo pongo para dormir.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no.
Comentarios: ¿Creeis que en algunos casos el mal dormir de los hijos puede estar relacionado con algo que hagan "mal" sus padres? es que yo estas últimas semanas no dejo de pensar que es imposible que los dos niños me hayan salido malos dormidores, que probablemente es algo que estamos haciendo mal. Sobre todo lo pienso porque mi hija siempre durmió mal, desde el primer día hasta hoy mismo, pero el niño al principio dormía genial y sin embargo ahora está entrando en la misma dinámica de su hermana. En un par de meses me reincorporo al trabajo y no quiero ni pensarlo. Cuando no es uno, es la otra y nos pasamos todas las noches de romería. La niña no durmió "del tirón" hasta los 18 ó 20 meses (y entiendiendo del tirón como 8 ó 9 horas, nunca ha dormido más de eso), de hecho desde que nació su hermano se despierta alguna vez por la noche, para nada, sólo para saber que estamos ahí y sigue levantándose (sobre todo los fines de semana) sobre las siete.