Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por anameigas
#353543 Buenos días,

Tengo un bebe de 3 semanas y la verdad no se como actuar a la hora de dormirle, en principio por el dia le dejamos en su moises y se duerme sin problema, hace algun ruidillo pero se duerme bien, se despierta come y estamos con el un ratito, pero el problema viene de noche, porque la verdad no sabemos como actuar.

Os explico cual es nuestra rutina, a las 20.30 mas o menos le bañamos y posteriormente le damos el bibe y cuando acaba el bibe le acostamos en el moises en nuestra habitación solo, pero es ahí cuando viene el problema ya que empieza a llorar y lo que hacemos es que nos acercamos de vez en cuando y le cogemos la manita y le hablamos, pero en el momento que salimos de la habitación se pone de nuevo a llorar y otra vez realizamos la misma operación así nos podemos tirar una hora hasta que cansado se duerme, lo malo es que esto tambien pasa de madrugada, a todas horas. A mi me da miedo que el se aconstumbre a los brazos o a dormir con nosotros, pero no puedo aguantar ver a mi hijo llorar y llorar y no hacer nada. Esta noche no ha podido dormir en toda la noche y aún ahora por la mañana está nervioso y no puede dormirse, y la verdad no se que hacer.

Me gustaría que me dijeseis que pautas puedo seguir para que mi hijo pueda dormir tranquilo sin miedo a que el niño tome constumbres que mas tarde sea muy dificil quitarle.

Gracias de antemano.

Un saludo
por celia2007
#353550 Mi opinión es que tu hijo es demasiado pequeño y necesita sobretodo el contacto físico y el calorcito de sus papás. Yo le cogería en brazos, le achucharía sin miedo a que se acostumbre a nada que sea malo. Tu bebé te necesita.

Imagen
Imagen
por Tote
#353558 Totalmente de acuerdo con Celia, tu bebé es aún muy pequeñito y necesita el contacto físico. Explicas que le tocasis y acariciais pero en cuanto salís de la habitación se pone a llorar. Es completamente normal, él no entiende que estais al lado, que volveis en cualquier momento, no tiene el concepto de permanencia del objeto, es decir, los adultos sabemos que algo sigue ahí aunque nos lo escondan tras un paño (por ejemplo) pero ellos esto no lo entienden todavía (no sé si me he explicado :oops: ).

Por esto lo importante ahora es que le deis a vuestro pequeño toda la confianza que necesita para poder quedarse solo el día de mañana (pero para esto ya habrá tiempo) y esta confianza la conseguireis dándole lo que necesita, acompañandole, brazos... Por otra parte es completamente normal que tu bebé necesite compañía para dormirse, no la necesitas tú y eres bastante mas mayor? ;-) , aprovecha esta racha y disfrútala que el tiempo pasa rápidamente y pronto (más de lo que querríamos) se nos harán demasiado independientes :grin:

No te agobies con el qué dirán, si se acostumbran o dejan de acostumbrar a los brazos... pues claro que se acostumbran, donde va a estar mejor y más protegido que en los brazos de su mamá? :grin: , pero esta racha de brazos pasará y poco a poco querrá más indepencia. A lo mejro podrías tumbarte con él en la cama a ver si al sentirte cerca logra dormirse y no necesitas cargarlo en brazos.

No veas un problema en acompañar a tu hijo a la hora de dormir, mi pequeño tiene ya cinco años y seguimos haciéndolo, leemos un cuento, hablamos del día. A mi me parece más una sana costumbre que un problema.

En cualquier caso si quieres, rellena la encuesta de entrada a ver si podemos echarte una mano en las rutinas de buenas noches.

Un saludo y BIENVENIDA.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por anameigas
#353578 Nombre/Nick:___ anameigas
Edad de tu bebé:___23 dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en el moises en mi habitacion
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ de vez en cuando porque no le gusta mucho
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ duerme como tres siestas a lo largo del dia y duran una 2 horas y media o tres.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama y papa
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 21 h mas o menos
¿Le ayudas a dormirse?:___ no, se suele quedar dormido tomando el biberon, a veces se despierta cuando le paso al moises y le dejo dormirse solo
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le dejo dormirse solo, pero a veces se duerme y otras veces se pilla un berrinche muy grande y ahi es cuando viene el problema
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ creo que las horas que duerme para el tiempo que tiene esta bien, lo que quiero es que no extrañe dormir en el moises.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible, ya que me da miedo que coga constumbres que no son buenas
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___ El niño no duerme mal lo único que extraña cuando le metes en el moises, si le pillas que tiene el sueño cogido se duerme y no pasa nada pero si no es así abre los ojos y no hay dios que le duerma si no es cogiendole, lo que no me gustaría es que se aconstumbrase a los brazos ya que ahora estoy de baja pero dentro de cuatro meses cuando vuelva a trabajar las cosas van a ser diferentes, no se que puedo hacer, pero la verdad es que se me parte el alma cuando se queda llorando en el moises.
por Trece
#353586 Como te han explicado las compañeras, tu bebé es muy pequeño para que quiera dormir solo. Hace sólo 3 semanas tu bebé estaba dentro de tí, allí estaba envuelto,tenía la temperatura perfecta, recibía el alimento a demanda, se sentía protegido. De pronto al nacer, se encuentra en un mundo frío donde tiene que llorar para pedir alimento, cuando siente frío o cuando siente calor, cuando tiene sueño, cuando necesita contacto. Tu bebé no sabe hablar y es a través del llanto, como se comunica con vosotros.
Es natural que proteste por estar en el moisés. ¿dónde mejor que en los brazos de papá o mamá? No se puede comparar el calor que dan unos brazos con el frío de una sábana.
Puedes envolverlo mientras que le das el biberón con una toquilla y así cuando lo dejes en el moisés(después de esperar un rato a que quede profundamente dormido) no notará tanto la diferencia de temperatura de tus brazos al moisés.
Os explico cual es nuestra rutina, a las 20.30 mas o menos le bañamos y posteriormente le damos el bibe y cuando acaba el bibe le acostamos en el moises en nuestra habitación solo, pero es ahí cuando viene el problema ya que empieza a llorar y lo que hacemos es que nos acercamos de vez en cuando y le cogemos la manita y le hablamos, pero en el momento que salimos de la habitación se pone de nuevo a llorar y otra vez realizamos la misma operación así nos podemos tirar una hora hasta que cansado se duerme, lo malo es que esto tambien pasa de madrugada, a todas horas
¿Y por qué no lo tranquilizáis desde un primer momento? Lo tomáis en brazos y lo dormís. Contra más llore más angustia se crea. Como os ha explicado Tote, ellos no tienen el concepto del tiempo, para ellos un segundo puede significar una eternidad y se asustan. Sólo sienten la soledad y que no estáis con él y eso le provoca terror y la única manera que tiene de pediros ayuda y que regreséis a por él es llorando. Hay numerosos estudios científicos en el campo de la neurología que están demostrando que dejar llorar a un bebé deliberadamente les crea estrés y puede provocar a la larga problemas.
Un bebé si llora es porque algo le pasa y hay que atender ese llanto. Sólo así les damos la seguridad que necesitan para formarse, atendiendo su llanto estamos construyendo los pilares para que el día de mañana sean unos adultos independientes y seguros de sí mismos.
NO hagáis caso a comentarios tipo "el niño se está riendo de vosotros" "tiene que aprender a dormir solo" "duermen toda la noche de tirón" "os está tomando el pulso". Es materialmente imposible que un bebé tenga ese razonamiento de adulto. Haced caso a vuestro instinto, el llanto de un bebé está programado para que lo atendamos, es lo natural y así debe ser.
Te dejo unos enlaces para que los leas y comprendas cómo funciona el sueño a la edad de tu bebé, y también un enlace con tips para ayudarle a conciliar el sueño.
Procura que por la tarde el ambiente sea relajado, evita las visitas o ir a sitios con mucho ruido para que no se excite. Observa a tu bebé para distinguir bien cuándo tiene sueño y cuando quiere estar interactuando con vosotros.
El biberón también se da a demanda, puede tener hambre a las dos horas de tomárselo o antes.
El sueño infantil, mitos y realidades.
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm
El sueño del recien nacido:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368

Disfruta de tu bebé, es una etapa tan bonita que pasa muy rápido y nunca regresará.