- Lun, 31 Ago 2009, 10:17
#344007
El sueño entre los 0 y los 3 meses se caracteriza:
-Ultradiano.Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche.
Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Tenéis que contar todo el rato que duerme, en estos casos cuentan los 15 minutos que se quedan dormidos tras las tomas.
¿qué podéis hacer para ayudarles?
Primero el ambiente tiene que ser muy tranquilo. A la hora de darle la toma que sea en un ambiente relajado. Si estáis en la calle buscad una zona un poco apartada de la gente para que no reciba mucho estímulo. Ofreced el pecho hasta que el bebé lo suelte, es la mejor manera de comprobar que toma todo lo que necesita. Si ha pasado poco rato desde que tomó la última vez (menos de media hora por ejemplo) ofrecerle el mismo pecho que la última vez, así nos aseguramos que se toma la parte más grasa de la leche que es la que hace que se engorde y se sacien. Después ofrecerle el otro pecho. Si están llenos no lo querran.
Si no tiene hambre puede ser que tenga calor o frio comprobadlo, también ocurre que necesiten el contacto, tomadlo en brazos.
Existen portabebés ergonómicos (tipo bandoleras, fulares, manduca,...) que son muy cómodos para llevar a los bebés y además respetan la anatomía del bebé.
Evitad las visitas de última hora, que vayan de brazos en brazos (Un bebé de pocos meses sólo tiene que estar con su madre o su padre).
Salid a pasead, les suele relajar bastante y el meneo les duerme.
Para ayudarles a diferenciar el día de la noche por el día que duerman en lugar luminoso y por la noche en un lugar lo más relajado posible.
Os dejo unos enlaces para que leáis a ver si os ayudan, si tenéis cualquier duda comentádnosla, todos hemos pasado por esa etapa.
Enhorabuena por vuestra reciente maternidad y bienvenidas al foro.
El sueño de los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 844a354817
El sueño del recien nacido:
http://dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm