- Lun, 23 Sep 2024, 12:48
#436865
Buenos días Olaia! Mi nombre es Marta y te escribo en calidad de alumna en prácticas del curso de sueño del CESI. Soy enfermera, especializada en enfermería escolar, asesora de lactancia especialista en anquiloglosia y alimentación complementaria además de educadora prenatal. Pero ante todo soy madre de 2 niñas y 1 niño y embarazada de mi cuarta hija! Así que espero poder aportarte todo lo que estoy aprendiendo en esta maravillosa formación añadiéndole mi propia experiencia materna.
Lo primero que te diré es que a pesar de que el sueño de los bebés de esta edad pasa a ser más predecible, su objetivo en estos meses será alcanzar un sueño más parecido al de los adultos (en su estructura). Ocurre también que ese cambio de estructura tiene como consecuencia no entrar en sueño profundo directamente, por lo que si hace poco que se ha dormido será más fácil que se despierte con cualquier cambio.
Ya ha empezado a ser capaz de diferenciar el día de la noche e irá poco a poco siendo capaz también de darse cuenta de que está con un extraño o que le falta su figura de referencia. Durante esta etapa además, tu bebé intenta estar cada vez más presente durante el día, aumentando su tiempo despierto y aprendiendo de su entorno. Sus habilidades mentales están en asombrosa evolución y todo para el es un estímulo.
Todo esto se traduce en que su sueño inestable, que podría interpretarse para nuestra comprensión en más bien un “ensayo”. Está ensayando y aprendiendo a incorporar todas esas fases del sueño que necesita para seguir avanzando en su maduración.
Lo que si me gustaría recalcarte antes de continuar es que este proceso acaba superándose de manera natural sin intervención, pero que a pesar de ello, existen estrategias que pueden ayudarte de alguna forma.
1. Anticiparos a las necesidades del sueño: intentar interpretar las señales de sueño (bostezo, frotarse los ojos, disminuir la actividad) pueden servirte de aliada para adelantarte y actuar lo más rápido posible en conseguir su descanso. Si a eso le unimos nombrar lo que le está ocurriendo, es decir: “veo que estás muy cansado/a” “Creo que tienes mucho sueño” Esto les ayudará a ir poco a poco asociando su sentir a su necesidad.
2. Procurar un buen descanso diurno y reducir estimulación: El descanso durante el día es tan importante como el de la noche. Les permite estar más tranquilos, menos irritables. Intentad disminuir muchos estímulos a lo largo del día (ruidos, luces, olores…) llegará el final del mismo con un nivel de estrés alto y su sistema nervioso inmaduro no conseguirá calmarse con facilidad
3. Ventanas de sueño: las ventanas de sueño son estimadas, pero a su edad, y según nos cuentas están acorde a la mayoría. Es decir, un bebé de entre 6/7 meses necesita aproximadamente 2 h de tiempo despierto entre siestas. Por lo tanto estaríais cubriendo sus necesidades. El objetivo principal es que os aseguréis de un buen descanso diurno, ya que esto le facilitará llegar a la noche menos estimulado.
4. Técnicas que ayuden a relajarse: rutinas o rituales. Cada familia encuentra su propia rutina acorde a sus preferencias. Pero a esta edad es fácil instaurar un ritual que les ayude a ir predisponiéndose al sueño. Un baño, masaje, música relajante, caricias, canción de cuna y calma acompañado, eso si, de una bajada de la luminosidad (luz tenue y anaranjada) podrá favorecer en que
5. Dormir cerca y continuar lactancia materna: todo ello le ayudará a superar esta época crítica, y acortará los despertares nocturnos que, siento decirte, seguirán apareciendo como cosa natural y evolutiva. Ponérnoslo “fácil” en este sentido, hace que podamos interpretar los despertares con otra perspectiva aunque el cansancio llegue a veces a ser abrumador y desesperante.
Tu bebé está activo, sonriente e interpreto que feliz y sano. Sólo está demandando lo que necesita, que es vuestra presencia y vuestro contacto que al fin y al cabo es lo que le mantiene seguro y tranquilo. Lo estáis haciendo todo lo bien que podéis y sabéis, así que me queda poco más que añadir! Espero de corazón haberte podido aliviar y ayudar a comprender por qué proceso está pasando tu bebé ahora mismo. Y te mando un abrazo y mucho ánimo para seguir esta maravillosa y a la vez agotadora etapa.
Si necesitas algo más estaré encantada de poder seguir ayudándote.
Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. Módulo XiV. El sueño de los bebés de los 4 a los 7 meses. En Berrozpe, M, López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
Jove, R. Capitulo 1. Todo lo que quiso saber sobre el sueño infantil. En Jove, R, “Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución” 2007