Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Lo que me preguntó de tu caso : estás en la cama con ella tantas horas? Mi mayor duda sobre el colecho es si nos tenemos que ir todos a dormir a la vez.
Siento mucho no tener ningún consejo, pero mi sentido común me dice que con el tiempo mejorará y podrás ir limitando el tiempo en el pecho sin sentirte culpable ni que tu chiquitina lo pase mal.
Saludos!
En primer lugar, gracias por compartir su circunstancia con nosotros, voy a tratar de ayudarla en su preocupación.
Me gustaría hacerla alguna pregunta más para poder profundizar más en el tema.
- ¿Cuándo fue la última visita con el pediatra?
- ¿La alimentación es lactancia materna exclusiva?
- ¿Greta coge peso adecuadamente y realiza varias micciones y deposiciones normales al día?
- ¿No se retira del pecho con aspecto de saciedad en ninguna toma (incluidas las tomas del día)? ¿Desde cuándo?
- ¿En estos meses has tenido algún problema con el pecho?
- ¿Durante el día Greta se muestra como un bebe tranquilo y feliz?
Te comento, los niños pequeños como Greta para dormir bien necesitan tener la necesidad de seguridad y apego cubierta, para ellos la única forma de supervivencia es la de tener a sus padres y en especial a estas edades a su madre cerca, puesto que es su fuente de alimento, de confort, de seguridad...
Quiero felicitarte por que la forma en la que dormís a Greta y la rutina que tenéis, está fenomenal; en contacto con su mama, con movimiento, cerca del pecho por si precisa alimento… El dejarla posteriormente en su cuna colecho y carrito y que durmiera 7 horas del tirón no es lo habitual en estas edades, pero a veces ocurre.
La mayoría de los niños rechazan la cuna “Síndrome de cuna con pinchos”, puesto que para ellos es lo más antagonista a la situación prenatal en el útero materno, está fría, no hay movimiento, ni ruidos, no está en constante contacto con su mama…
Viendo un poco la circunstancia en general, Greta además está en los 2 meses y medio, edad que puede coincidir con una de las crisis más fuertes de lactancia (la crisis de los 3 meses), se trata de la crisis más famosa de lactancia (hay varias) puesto que es aquella más difícil de sobrellevar y más duradera en el tiempo, esta se debe a una fase de crecimiento y desarrollo en la cuál nos niños tienen una demanda excesiva.
Los principales signos que se pueden notar son: Niño que de repente se ve más irritado, que se enfada, no suelta el pezón.
El motivo es que el reflejo de eyección de la leche se retarda (antes salía en el mismo momento de la succión), ahora ya no es inmediato y la leche tarda unos minutos en comenzar a fluir con lo cual los bebes se desesperan, entrando en un circulo de estrés que repercute en el sueño. Además sus necesidades nutricionales aumentan y su destreza en el drenaje del pecho también.
Algún consejo para esta crisis:
- Mantener la calma aunque sé que es un momento muy complicado y agotador, se trata de una situación pasajera.
- Aumentar en la medida de lo posible (siempre a demanda) las tomas diurnas, lejos de situaciones muy estimulantes, pues a esta edad parte de su desarrollo normal comienza todo a llamarles la atención y se distraen con facilidad, no realizando tomas completas. Una buena idea es el porteo ergonómico durante el día, estar todo el rato pegado a su mama favorece esas tomas.
- Realizar colecho por la noche para satisfacer su demanda (siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad para un colecho seguro), además crear ambientes relajados, con luz tenue, habitación bien ventilada.. puede ayudar mucho.
Dejo un poco más de información sobre los brotes de crecimiento: https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/
Quedo a su disposición para completar los datos de lactancia ya que me falta información para ver si se debe a una crisis normal de crecimiento o hay algún problema en la lactancia que precise de ayuda externa.
Os mando mucho animo en este periodo complicado.
Bibliografia:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia Materna y sueño. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII:El sueño en Compañía . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
En primer lugar, agradecerle la confianza para compartir sus circunstancias con nosotros, voy a tratar de ayudarla en su preocupación.
Por un lado, por la información que trasladan a priori, no se aprecian indicadores que nos hagan pensar en que pueda haber alguna circunstancia física que pueda dificultar el sueño como pudieran ser los cólicos, ronquidos, alteraciones de la piel o dificultades con la alimentación o en la ganancia de peso…, otro aspecto que valdría la pena revisar es el estado de ánimo de su bebe, si se mostrase irritable frecuentemente (que tampoco parece ser el caso por la información que aportan) o apareciera alguna de las circunstancias señaladas, en ese caso, sería oportuno que la pudiera valorar el/la pediatra de referencia.
Por otro lado, he podido ver que practican lactancia materna y realizan colecho, en la cama de los papas, que siempre que se realicen atendiendo a unas condiciones de seguridad, son aspectos que pueden facilitar la necesidad de proximidad de las figuras de apego que experimentan nuestros bebes desde el nacimiento y que por otro lado, contribuye a su óptimo desarrollo y supervivencia, al permitirles estar en estrecho contacto con sus padres o cuidadores principales, pudiendo asegurarse cubrir sus necesidades físicas y emocionales de este modo.
Ya que los bebes para poder dormir y estar relajados, necesitan el contacto estrecho de su figura principal y la lactancia es una manera fantástica de poderle ofrecer esas condiciones que necesitan para iniciar el sueño y permitirles transitar a fases más profundas, de ahí que podamos pensar que nos utilizan como chupetes, cuando en realidad están atendiendo está necesidad de contacto que les ayuda a relajarse. Por lo que, el modo en que están acompañando a su bebe en este período, es una forma fantástica, de contribuir al sentido de seguridad con respecto a sus figuras de apego, ofreciéndole la estabilidad y confianza que necesita para aprender e ir adaptándose gradualmente a aquello que le envuelve.
Por lo que os señalaré algunos aspectos que confío, les puedan ser de ayuda:
- Antes que nada, es importante que podáis seguir poniendo en marcha aquellos elementos que os resulten de ayuda para facilitar que vuestra bebé duerma. En este sentido dormir al pecho es una herramienta infalible y que les ayuda a realizar esa transición, así que os animamos a que continuéis con aquello que os funcione, bien sea el pecho, fulares o portabebés, o todo aquello que facilite este contacto estrecho.
- También es importante tener en cuenta que, aunque es un período intenso, por fortuna pasará pronto. En esta etapa los bebes todavía no diferencian el día de la noche, y por ello necesitan ir haciendo diversas siestas a lo largo del día ya que su forma de dormir es polisecuencial (diferentes secuencias) y ultradiana (sin diferenciar día y noche). Para poder facilitar las siestas puede ser de ayuda, que podáis ir haciendo un registro de las mismas y apuntando durante unos días, aquellos momentos en los que veis que se duerme, para una vez detectadas las siestas, poderle ir ayudando a crear otras maneras de iniciar las mismas e introducir pequeñas modificaciones, si lo valoráis.
- Estos primeros meses se irán construyendo rutinas que permitan ajustar la pauta en la que se desarrolla el sueño, teniendo en cuenta que se irá instaurando el ritmo circadiano que les permita diferenciar la noche del día progresivamente, con lo que para facilitarles la creación de un patrón de sueño, será interesante que os podáis anticipar a las siestas una vez las tengáis detectadas e iniciar el acompañamiento 30 min antes de que aparezcan las señales de sueño. Ya que una vez que empiezan a aparecer las señales de sueño que suela mostrar vuestro bebé.
- Por otro lado, para facilitar las siestas se recomienda que tengáis en cuenta aspectos como la luz (se aconseja uso de luz natural durante el día y evitar luces blancas y brillantes por la noche), la temperatura que sea agradable (18-20ª), evitar ruidos intensos y repentinos entre otros aspectos.
- Con respecto a la duda que transmitían sobre el colecho, considerar que existen diversas maneras de practicarlo, bien en la cama de los papas cuando se den unas condiciones de seguridad que lo permitan, o bien en una cuna de colecho que se encuentre próxima o adosada a la cama de los papas. En este sentido, no sería necesario como indican iniciar el sueño al mismo tiempo que su bebe, pero si sería recomendable acompañarla en las primeras etapas hasta que pueda iniciar el sueño más profundo, que entonces se podrá mantener ella sola durante un tiempo más fácilmente.
- Por último, también podría ser de ayuda el hecho de vincular el momento de ir a dormir a diferentes referentes, que puedan acompañar y dar soporte en el sueño (y cuidado) de su bebé, de manera que les resulte más llevadero este período de por sí intenso.
Espero que les sean de ayuda las sugerencias que les propongo, en cualquier caso, quedo a disposición para cualquier otra duda, consulta o comentario.
Un abrazo,
Bibliografia:
Berrozpe, M. (2023). Unas nociones sobre el sueño (I) y (II). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Mariuca escribió:Hola! Yo tengo una niña de 3 meses y me pasa algo parecido. Hasta ahora ha dormido en nuestra cama y siempre mamando. Es cierto que sí suelta el pecho pero en ocasiones siento que me usa de chupete y tengo miedo precisamente a que no pueda dormir sin estar en mi pecho. No quiero que lo pase mal. Además, aunque suelta el pecho, sí que tiene que estar en contacto conmigo o si no se despierta al muy poco rato.
Lo que me preguntó de tu caso : estás en la cama con ella tantas horas? Mi mayor duda sobre el colecho es si nos tenemos que ir todos a dormir a la vez.
Siento mucho no tener ningún consejo, pero mi sentido común me dice que con el tiempo mejorará y podrás ir limitando el tiempo en el pecho sin sentirte culpable ni que tu chiquitina lo pase mal.
Saludos!