- Lun, 14 Ago 2023, 18:49
#436355
Querida Sbc82, espero que estés bien. Soy Belén Sandoval y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño CESI. Además de esto soy psicóloga y mamá de un pequeño de 16 meses. Y voy a intentar ayudarte.
Primero que todo quisiera felicitarte por tu hijo y darte la bienvenida a la maternidad.A la vez quisiera resaltar que busques ayuda, ya que los primero meses de la maternidad suelen venir acompañados de dudas y no es fácil pedirla, lo cual es muy positivo de tu parte y considero es un gran recurso.
Por lo que describes debes estar muy cansada, por lo que espero poder guiarte y ayudarte.
Quisiera partir comentándote que es normal que los bebés despiertan varias veces, es algo esperable, ya que el sueño es madurativo y tu bebé es muy pequeño aún. El sueño de los primeros meses de los bebés tiende a ser caótico, no tiene horarios y tampoco tienen un ritmo circadiano establecido (diferenciar entre el día y la noche), por lo que ellos duermen sin seguir nuestros ritmos, lo cual es muy cansador para los padres pero es completamente normal. Al ser un proceso, el sueño va cambiando así cómo nuestros bebés van creciendo y adquiriendo nuevas habilidades.
Los bebés necesitan sentirse seguros y sentir el contacto de su cuidador, por ello al despertarse buscan nuestra atención con llanto. Lo cual es cuestión de supervivencia, nos necesitan cerca. Recordemos que estuvo 9 meses en el útero materno, y se está adaptando a este nuevo ambiente. Por lo que estar en brazos, cerca nuestro le da seguridad en este mundo nuevo. Nuestro calor, olor, latidos del corazón son lo más conocido y por eso buscan nuestro contacto constantemente, lo cual es normal y esperable.
Los bebés no nacen distinguiendo el día de la noche, por lo que nosotros podemos fomentar esa adquisición del ritmo circadiano. Por ejemplo marcar y diferenciar el día de la noche, poniendo luces tenues, no hacer ruido y si despierta hablarle en un tono más bajito. A la vez es interesante y útil tener un diario de sueño para ir marcando cuando el bebé necesita dormir, no cuando nosotros consideramos que lo necesita, lo cual es una gran diferencia. Debemos observar y estar atentos a las señales de sueño del bebé para ofrecer siestas antes de que ya esté sobre cansado. Por ejemplo si ya se rasca sus ojos, se tira el pelo y bosteza puede que estemos llegando un poco tarde. Es importante poder observar sus propios ritmos de sueño y llevarlo a dormir en el momento oportuno.
También podemos establecer rutinas, si bien cuando son muy pequeños no generan ni comprenden hábitos, el repetir rutinas a medida que vaya creciendo le ayudará a ir internalizando cuales son las actividades previas al descanso. Lo cual también nos lleva a un niño que llega a la siesta un poco más relajado.
Según la información que nos entregas Luis estaría durmiendo 3 siestas de 45 minutos, y si bien necesito más información y contexto para darte una respuesta más específica, a modo general a esta edad los bebés duermen 4 a 5 siestas. Sus períodos de vigilia son cortitos, entre una hora y dos. Por lo que le puede estar faltando descanso de día y ello no le permite dormir periodos más largos.
Si bien quiero poder brindarte más ayuda, me hace falta que me des más información y detalles de su día a día para así darte una propuesta un poco más específica a tu pregunta. Toda la información que te he entregado es a modo general ya que como te digo me falta información, por lo que te pido que me respondas las siguientes preguntas y así podemos ver en conjunto estrategias para poder ayudarles a descansar mejor como familia.
Primero quisiera que me comentes sobre sus controles médicos, que dice el médico, va todo en orden, ¿hay algo que a ustedes padres les preocupe o llame la atención?
También quisiera saber donde duerme Luis, dices que en la madrugada se pasa a tu cama, pero está en una cuna? cuna colecho? Está en tu habitaciòn o una habitación aparte. También saber como es el lugar donde duerme, cuál es la temperatura aproximada, hay mucho ruido, hay televisor, por ejemplo. Necesito que me describas un poco el ambiente donde duerme Luis. Como es el ambiente de sueño durante el día, existe alguna rutina para marcar el comienzo del día? ¿Existe alguna rutina para marcar el comienzo de la noche? Cuando se duerme la siesta, es en brazos o lo pasan a una cuna/ cama?
Quisiera saber qué tipo de alimentación mantiene.
También es importante saber quién más participa en la rutina y en el dormir de Luis. ¿El padre participa? ¿cómo lo hace? ¿Hay alguien más que pueda participar en el proceso? Hay algún otro cuidador a cargo de Luis en el día?
Espero haber podido ayudarte momentáneamente, sin embargo quedo muy atenta a tu respuesta para guiarte más específicamente.
Te mando un abrazo.
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII- (2): El sueño de 0a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).