- Lun, 06 Mar 2023, 02:18
#436176
¡Hola Valentina!
Soy Paloma, hoy te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.
El sueño de los bebés es muy variable entre uno y otro, a medida que van creciendo la arquitectura del sueño va cambiando, se van acortando y eliminando en forma espontánea algunas siestas y hay menos despertares en la noche, pero es un proceso largo y que toma tiempo.
Para para saber como estableces una rutina de sueño durante el día (siestas) debemos saber cuánto necesita dormir tu bebé. Para la edad entre 0 y 2 meses los bebés debería dormir entre 6 y 8 siestas, con una duración que varía entre 15 minutos a 4 horas, ósea, es muy variable entre un niño y otro. Durante una semana puedes ir anotando cuantas siestas toma tu bebé y su duración, pero con esta información, más que una rutina, lo que lograremos es saber cuanto necesita dormir tu bebé, peor como tan sólo tiene 1 mes, debes saber que es muy difícil imponer una rutina, ya que, o está despierto para amamantar o esta durmiendo.
Que esté acostumbrado a dormir en la mochila de porteo o pegado a ti es completamente normal y maravilloso. Los bebés necesitan de sus madres para alimentarse, apego, contención, protección y una infinidad de cosas más. Es por eso que detecta inmediatamente cuando pasa de estar a tu lado (y sentir como respiras, como late tu corazón, tu temperatura y tu olor) a una superficie fría y en solitario. En nuestra sociedad se les exige a los bebés a dormir en solitario y, preferentemente de tirón toda la noche llegada cierta edad, y ese es el concepto que debes cuestionar, ya que lo normal e ideal es que el bebé duerma con su madre y la reclame (llanto) cada vez que se aleja de ella, incluso cuando tu sientes que está profundamente dormido. Sé que es difícil, ya que durante el día nos gustaría poder hacer cosas y ser "funcionales", pero debemos tratar de hacer una pausa y siempre atender el llamado de nuestros bebés con amor y paciencia. De todas formas, y ay que me cuentas que el porteo funciona bien para ustedes, te recomiendo seguir usandolo ya que este método te permite hacer cosas mientras tu bebé duerme feliz y pegado a ti.
Qué bueno que realicen colecho, esto es muy beneficioso, tanto para ti como para el bebé. Lo que haces al colechar y ofrecer pecho para alimentar esta muy definido por el profesor Jamen McKenna y se llama "amamadormir" (brestsleeping), lo cual implica muchas veces que, basta que hagamos un movimiento o que el bebé suelte el pecho para que éste se despierte y comience a mamar nuevamente, lo cual es absolutamente normal. Es importante mencionar que el estomago de los bebés es muy pequeño y además de que la composición de la leche materna es baja en calorías y proteínas, pero rica en carbohidratos, por lo cual toman leche muchas veces al día. Es decir, cuando el niño es pequeño necesita de mas tomas (y esto incluye la noche) y, a medida que va creciendo, su estómago también crece y va necesitando menos tomas de leche diarias. Con esto te quiero decir que lo estas haciendo muy bien y que es normal que tu bebé se despierte en la noche cuando se suelta del pecho o cuando hay algún movimiento en la cama.
Espero haber sido un aporte.
Cariños.
Paloma.
Fuentes:
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
James J. McKenna1, Lee T. Gettler. There is no such thing as infant sleep, there is no such thing as breastfeeding, there is only breastsleeping. Acta Pædiatrica ISSN 0803-5253, pp. 17–21.