Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Earbos
#435820 Hola, tengo un bebé de 1 mes i no duerme esa cantidad de horas que se supone que debería dormir. Creo que sigue más un patrón de un niño más mayor durmiendo aprox. unas 14h (el día "bueno"). Me preocupa que no esté durmiendo lo suficiente...

Por la noche no hay problema, duerme en la cama con nosotros y después de la toma se vuelve a dormir... El problema es durante el día, hemos conseguido que haga un par de siestas (mañana y tarde) + la siesta de después de comer que intento hacer yo con él en la cama. Esta acostumbrado a dormir-se en mi pecho (o en el caso de las siestas en la mochila). Me gustaría que por lo menos durante el día, pudiera dormir-se en la cunita o en la hamaquita, pero no hay manera, es dejarlo ahi y llorar ... Y si se duerme en mi pecho, aunque este profundamente dormido y lo haya soltado el mismo a la mínima que me muevo se despierta. Consejos???
por Valentina Acosta
#435859 Hola Earbos! Soy Valentina, Educadora Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.

Veo que hace un tiempo has escrito y me gustaría saber ¿Cómo te ha ido hasta ahora?
Respecto a tu consulta, los bebés a esta edad realmente tienen un sueño muy variable, te dejaré aquí un cuadro que muestra el amplio rango de horas que un bebé recién nacido podría dormir (señalo en amarillo el rango de horas que podría dormir un bebé de 1 mes). Como puedes ver, que tu bebé esté durmiendo 14 horas podría considerarse totalmente normal, pero realmente lo importante a considerar sería cómo se muestra él cuando está despierto. ¿Es un bebé que se ve feliz y descansado? o más bien ¿Está irritable y se observa cansancio en él?. Observarlo nos dará la pauta si tu bebé necesita dormir más o si está durmiendo lo suficiente. Para esto sería muy bueno tener una especie de diario de sueño y si es posible ir tomando notas de todo lo que hace tu bebé, cuándo se duerme, cuándo se muestra cansado, cuando come o llora, etc. Puede ser que te des cuenta que todos los días es diferente, pero dentro de ese desorden hay un orden que poco a poco va a ir tomando forma y conocerlo con tiempo podría ser de mucha ayuda. Si te interesa, existen algunas aplicaciones para el móvil donde ir tomando notas para hacerlo más fácil. El método que uses te ayudará bastante.

Percentiles de duración total de sueno.png


También, ayudar a tu bebé en el desarrollo de su ritmo circadiano podría ser muy beneficioso tanto para él como para ustedes. Esto puede ser: Aprovechar las horas de luz para hacer paseos con tu bebé a la luz del día, salir a algún parque o procurar la entrada de luz en casa, y ya por la tarde utilizar luces cálidas, no fuertes o brillantes para la vista y tener rutinas relajantes, para que vaya poco a poco diferenciando el día de la noche.

Respecto a tu otra inquietud, ¡Qué bien que por la noche no es un problema! ¡Felicitaciones por ese colecho que tan bien les está funcionando! Me parece que en las siestas que mencionas durante el día, tu bebé está echando en falta ese calorcito que recibe de noche. Al ser tan pequeñito y ya que acaba de salir de ese lugar cálido y seguro: el útero de mamá, es normal que busque y necesite estar contacto todo el tiempo. Contigo y con papá se siente seguro y a gusto, es por eso también que durante las noches les va tan bien. La cuna podría representar un lugar frío e inseguro para él y por eso la rechaza totalmente apenas lo dejan ahí. En la mayoría de los casos los bebés de esta edad duermen en contacto piel con piel, ya sea mamando, en brazos o en la misma cama, porque para los padres les es más fácil hacerlos dormir así, y porque es ahí donde los bebés se sienten con la tranquilidad necesaria para descansar. Ahora, entiendo perfectamente que a veces necesites un descanso y poder dejarlo en otra superficie aunque sea un momento ya te ayudaría bastante. ¿Estás utilizando una mochila ergonómica? ¿Has probado con el fular? Si tu bebé está necesitando estar en contacto para dormir tranquilo, tal vez el fular o mochila ergonómica podría ser una buena alternativa. ¿Hay algún otro adulto cercano a tu bebé en casa que pudiera llevarlo algunos momentos del día en el fular? Así podría dormir sus siestas en contacto piel con piel pero no necesariamente tengas que hacerlo tú y si lo haces tú, al menos sigues teniendo las manos libres para poder hacer tus cosas.

¡Ánimo, los primeros meses siempre pueden resultar un poco más abrumadores, todo es nuevo y el bebé necesita mucho de ti! Pero poco a poco irán encontrando el equilibrio.

Espero ayudar con estas recomendaciones, cuéntame cómo te va si las pones en práctica.
Un saludo,
Valentina

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por palomafigueroas
#436176 ¡Hola Valentina!

Soy Paloma, hoy te respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.

El sueño de los bebés es muy variable entre uno y otro, a medida que van creciendo la arquitectura del sueño va cambiando, se van acortando y eliminando en forma espontánea algunas siestas y hay menos despertares en la noche, pero es un proceso largo y que toma tiempo.

Para para saber como estableces una rutina de sueño durante el día (siestas) debemos saber cuánto necesita dormir tu bebé. Para la edad entre 0 y 2 meses los bebés debería dormir entre 6 y 8 siestas, con una duración que varía entre 15 minutos a 4 horas, ósea, es muy variable entre un niño y otro. Durante una semana puedes ir anotando cuantas siestas toma tu bebé y su duración, pero con esta información, más que una rutina, lo que lograremos es saber cuanto necesita dormir tu bebé, peor como tan sólo tiene 1 mes, debes saber que es muy difícil imponer una rutina, ya que, o está despierto para amamantar o esta durmiendo.

Que esté acostumbrado a dormir en la mochila de porteo o pegado a ti es completamente normal y maravilloso. Los bebés necesitan de sus madres para alimentarse, apego, contención, protección y una infinidad de cosas más. Es por eso que detecta inmediatamente cuando pasa de estar a tu lado (y sentir como respiras, como late tu corazón, tu temperatura y tu olor) a una superficie fría y en solitario. En nuestra sociedad se les exige a los bebés a dormir en solitario y, preferentemente de tirón toda la noche llegada cierta edad, y ese es el concepto que debes cuestionar, ya que lo normal e ideal es que el bebé duerma con su madre y la reclame (llanto) cada vez que se aleja de ella, incluso cuando tu sientes que está profundamente dormido. Sé que es difícil, ya que durante el día nos gustaría poder hacer cosas y ser "funcionales", pero debemos tratar de hacer una pausa y siempre atender el llamado de nuestros bebés con amor y paciencia. De todas formas, y ay que me cuentas que el porteo funciona bien para ustedes, te recomiendo seguir usandolo ya que este método te permite hacer cosas mientras tu bebé duerme feliz y pegado a ti.

Qué bueno que realicen colecho, esto es muy beneficioso, tanto para ti como para el bebé. Lo que haces al colechar y ofrecer pecho para alimentar esta muy definido por el profesor Jamen McKenna y se llama "amamadormir" (brestsleeping), lo cual implica muchas veces que, basta que hagamos un movimiento o que el bebé suelte el pecho para que éste se despierte y comience a mamar nuevamente, lo cual es absolutamente normal. Es importante mencionar que el estomago de los bebés es muy pequeño y además de que la composición de la leche materna es baja en calorías y proteínas, pero rica en carbohidratos, por lo cual toman leche muchas veces al día. Es decir, cuando el niño es pequeño necesita de mas tomas (y esto incluye la noche) y, a medida que va creciendo, su estómago también crece y va necesitando menos tomas de leche diarias. Con esto te quiero decir que lo estas haciendo muy bien y que es normal que tu bebé se despierte en la noche cuando se suelta del pecho o cuando hay algún movimiento en la cama.

Espero haber sido un aporte.

Cariños.

Paloma.

Fuentes:
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
James J. McKenna1, Lee T. Gettler. There is no such thing as infant sleep, there is no such thing as breastfeeding, there is only breastsleeping. Acta Pædiatrica ISSN 0803-5253, pp. 17–21.
por Rocío Wassmann
#436251 Hola Earbos, soy Rocío Wassmann y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Maestra de Educación Infantil con más de 10 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 6 años. Pero lo más importante de todo es que soy mamá, igual que tu, de dos preciosos niños, unos de 7 años y otra de 2 añitos.

Veo que hace tiempo escribiste esta duda sobre las horas de sueño de tu bebé, supongo que pasado el tiempo has podido ir observando cómo los niños requieren de unos tiempos para ir regulando el sueño y conseguir un hábito del sueño saludable.

Igualmente, voy a darte unas pautas por si tuvieses otro bebé y pudiese ayudarte al encontrarte en una situación parecida. Ser padres es maravilloso, pero es muy cansado y entiendo perfectamente la frustración que supone el sentir que sólo consigues que el bebé esté calmado contigo. Al final se trata de instintos, tu bebé te reconoce a ti, a tu olor, a tu sabor, a tus cuidados, contigo se siente seguro, contigo nada le puede pasar, por eso ni siquiera con papá hay veces que se consiguen calmar, es una cuestión de tiempo, paciencia y mucho acompañamiento al niño para que poco a poco vaya adquiriendo la misma seguridad que tiene contigo.

Con respecto a las horas de sueño de tu bebé, tranquila, se encuentra dentro del rango. Quiero decir con esto, que los niños recién nacidos, es normal que puedan dormir al día desde 9 horas o incluso 19horas. Cada niño necesita unas horas determinadas, no por tener unos meses específicos hay que dormir "X" horas estipuladas.

Por lo tanto lo estáis haciendo bien, muy bien y vuestro bebé duerme las horas que él necesita. Salvo que hay alguna patología no diagnosticada, suelen regularse estupendamente bien ellos, pero necesitan su tiempo.

Con respecto a que durante el día consiga dormirse con alguien más que no seas tu, una buena idea es que al principio se duerma contigo, pero que papá o la abuela o la tía esté a tu lado, en otro momento que este acunada por la otra persona, pero tu le des besitos, te acerques y le hables para que sienta que estás cerca, y así le irás poco a poco ayudando a no extrañar a ese otro cuidador y generar esa misma confianza en la otra persona.

Espero haberte ayudado un poquito más, aunque estoy segura de que a estas alturas está más que superado y se ha ido regulando el sueño.

Mucho ánimo y si te surge cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo,
Rocío Wassmann

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).