- Dom, 26 Feb 2023, 21:36
#436114
Hola Vanessa, que gusto saludarte. Soy Andrea Romero, Pediatra Puericultor, Asesora de lactancia materna y, en estos momentos voy a intentar ayudarte como alumna en práctica de la formación en Sueño Infantil de CESI.
Me llama la atención que todo empezó, justamente, vísperas de Navidad y año nuevo, lo cual es importante a tener en cuenta, ya que en esa época suele ser un momento de decorar con luces y de la utilización de pirotecnia, ya sea dentro como fuera de casa y del ambiente familiar. Tomando en cuesta esto, debo decir que han hecho excelente todo el manejo de las rutinas y del colecho, ya que los hábitos son importantes y los bebés, sobretodo a esa edad, necesitan de la compañía y el cuidado de sus padres, ya que eso les proporciona la seguridad que necesitan para dormir a gusto!
Dicho esto, además de la seguridad de sentir a sus cuidadores directos a su lado, a la hora de dormir debemos evaluar también el ambiente, ya que nuestros niños deben cumplir lo que es el ABC del sueño, esto implica tres factores que incluyen:
1. Un
Ambiente adecuado, que involucre una temperatura adecuada, pero también sería necesario evaluar el tipo de luz y la cantidad de luz que entra a la habitación. En tu caso, verificar si hay adornos navideños luminosos que pueda estar interfiriendo con el mantenimiento del sueño.
Además, si durante estas fecha hubo un cambio en su patrón, algo que ha venido interfiriendo en su sueño nocturno (ruido en exceso, por ejemplo), probablemente, esos despertares le ayudan a saber que uds siguen allí, ya que a esta edad el sueño sigue siendo ligero para poder estar atento a la huída.
2. En el manejo de las
siestas, les recomiendo tratar de no interferir de una forma tan estricta, para ello es muy importante la observación. Es recomendable realizar un tipo de diario del sueño, en el cual evaluaran los momentos del día en el que su bebé muestra señales de estar cansado, y estar atentos a las horas en las cuales empieza todo el proceso cada vez, es decir, cuando empieza a bostezar o frotarse los ojitos, con la finalidad de establecer sus propios patrones y horarios de siestas tomando en cuenta sus necesidades.
Realmente las siestas a su edad pueden variar entre los 30 minutos hasta las dos horas, apróximadamente, con esto quiero decirte que deben darle su ritmo para hacer las siestas que él o ella necesite, una vez muestre señales de cansancio ayudarle a dormir, ya sea en brazos, o cantándole, usando algún tipo la terapia, talvez música relajante, que le ayude a conciliar la siesta de ser necesario. Y dejarle dormir el tiempo que requiera.
3. Continuar con la
rutina, sin estrés. A veces, si somos muy rígidos y queremos que duerma porque sí, puede haber cierto temor y ese temor lo podemos trasmitir a nuestros niños y esto puede interferir, por tanto, traten de relajarse. Sigan sus rutinas que estoy segura les irá muy bien!
Recordemos que la paciencia es clave y que su bebé sólo necesita Amor, seguridad, un buen entorno y ambiente, y mucho apapacho.
Feliz día y muchas bendiciones para uds, espero haberles ayudado.
Me gustaría saber si ponen todo esto en práctica y cómo les va.
Atte
Dra. Andrea Romero
Pediatra Puericultor
Fuente: López, R. Módulo XII:El ABC del Descanso(1). . La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).