- Lun, 20 Feb 2023, 19:18
#436091
Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy matrona y asesora de lactancia en España, voy a intentar ayudarte.
En primer lugar enhorabuena por la maternidad, la llegada de un nuevo bebé al entorno familiar no es sencillo y menos cuando tienes otra niña pequeña con sus necesidades y muchas veces te encuentras sola.
Te comento, respecto al horario de sueño de un bebe en sus primeros meses puede ser algo caótico para lo que son nuestras costumbres de adultos, los bebes tienen un sueño ultradiano y poli secuencial eso significa que van a dormir tanto de día como de noche y en tramos como de una hora.
El descanso de los bebes tiene que ser a demanda, es decir, cuándo necesitan. Es muy útil conocer las necesidades de la niña y así poder adelantarnos a las mismas. Te recomiendo que hagas un pequeño diario de sueño durante una semana o 10 días y así poder ver y entender un poco más los patrones de sueño de tu pequeña (recoger a que hora hace siestas, su duración, si coincide con las tomas, recoger también pequeñas cabezadas de sueño que pueda realizar…)
Por lo que cuentas la bebé duerme durante el día sumando las horas de las siestas de 3 a 5 horas, igual una solución podría ser realizar alguna siesta más larga durante el día, pero realizando ese pequeño diario se puede puntualizar más en esta recomendación.
Me comentas que la mayoría de las noches a las 20 horas comienza a llorar desesperada y no es fácil dormirla, respecto a esto se me ocurren dos posibles razones:
- Este demasiado cansada a esa hora, la niña se encuentre sobrepasada de sueño y al generar estrés ya no consigamos que se duerma, esto podría solucionarse adelantando todo el patrón de rituales para ir a dormir para conseguir adelantarnos a esa circunstancia de sueño agotador.
- Otra razón que se puede unir es la presencia de
cólicos, pues suelen darse a última hora de la tarde y duran hasta que se van a la cama. Su control es difícil puesto que no hay ninguna solución mágica que aplicándola consigamos que estos desaparezcan, como ya has comentado has visitado al pediatra que ha cambiado la leche y aun así sigue con molestias tipo cólico, sin embargo, se pueden probar una serie de técnicas que pueden ofrecer alivio como envolver al bebe (siempre siguiendo las condiciones de seguridad), acunarle tumbado de lado sobre tu brazo, estar en ambientes relajados y con luces tenues, probar succión con chupete…
Respecto a los desvelos nocturnos, comentar que es totalmente normal que los niños se despierten por las noches, necesitan comer, asegurarse de las condiciones de seguridad del medio ( tener a su madre cerca) y como ya comente más arriba su tipo de sueño es así, lo normal no es que duerman casi toda la noche seguida.
Se que esta circunstancia es muy dura pues con el paso de las noches acabas muy cansada y desesperada, no se si realizas colecho con tu bebé pero podría ser una solución (siempre que se den las características oportunas), ayudarla a dormirse de nuevo cerca de tu compañía, al fin y al cabo los bebes lo que quieren es a su madre cerca.
Por último lo que comentas respecto al biberón, un bebe alimentado con biberón también puede tener crisis de lactancia y crecimiento, generalmente no son tan claros como los de la lactancia materna exclusiva, pero pueden estar, y lo de las tomas anárquicas mientras la niña se encuentre bien de salud, gane el peso adecuado, realice las deposiciones normales no debería ser un problema, pero siempre bajo la supervisión y conocimiento de su pediatra.
Espero haber aclarado sus dudas, quedo a su disposición.
Un abrazo.
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII:El sueño en Compañía . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).