- Lun, 23 Ene 2023, 21:30
#435931
Hola, soy Jesu Ponce y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y me dedico a control rutinario de bebés desde recién nacidos, espero poder ayudarte!
Primero que todo, felicidades por la llegada de tu bebé! Es un momento único, y es un proceso de ir acostumbrandose y aprendiendo ambos (tu y tu bebé) a esta nueva vida juntos. =)
Es importante que sepas que todos los bebés son distintos, tienen diferentes temperamentos y necesidades, por lo que no es posible comparar unos con otros. Existe una gran variabilidad en cuánto a la cantidad de horas que necesitan dormir.
A esta edad, sus ciclos de sueño son más cortos que los de un adulto, aprox de 1 hora, por lo que es normal que despierten de forma frecuente y/o realicen siestas cortas. Es parte de su necesidad biológica, necesitan despertar de forma frecuente para asegurar la atención, satisfacción de necesidades por parte de su cuidador (esto es algo que viene programado desde la prehistoria, para asegurar la sobrevivencia), alimentarse, etc.
Creo que la que mejor puede saber si tu bebé está durmiendo lo suficiente eres tu, que eres la que más lo conoce y pasa más tiempo con él. ¿Cómo es su ánimo durante los momentos que está despierto? Se ve activo, contento? Su desarrollo va de acuerdo a los esperado en sus controles con pediatra? Si la respuesta es sí, probablemente está durmiendo lo que necesita para estar descansado y en buenas condiciones.
Si notas que no está tan contento, tranquilo, y te parece que le falta sueño, hay algunas cosas que se pueden intentar para ayudar a que sus siestas sean un poco más largas:
- No tener miedo a que duerma en brazos, o acostado junto a tí, o que se duerma tomando la leche. Todo esto es normal, ya que requiere el contacto para sentirse seguro y tranquilo y de esta forma lograr conciliar y mantener un sueño más tranquilo. Una buena opción es el uso del portabebé, ya que te permite tenerlo cerca de ti, y al mismo tiempo tener los brazos libres para poder moverte o hacer alguna otra actividad.
- Si duerme más tiempo cuando sale a pasear en el cochecito aprovechar esos momentos y hacerlos parte de la rutina!
- Probar si disminuyendo un poco la luz, la actividad y los ruidos durante el día aumenta la duración de sus siestas.
Dale una vuelta, piénsalo y prueba si hay cosas que aún no habías probado y cuéntame cómo les va.
Un abrazo!
bibliografía:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).