- Mar, 14 Feb 2023, 05:22
#436036
Hola, es un gusto saludarte. mi nombre es Isabela Plaza y respondo como alumna en prácticas del Centro de estudios del Sueño Infantil (CESI). Soy IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.
Entiendo lo preocupada que puedes estar, nunca queremos que nuestros bebés pasen por malos ratos y el reflujo ciertamente puede generarles incomodidad.
Me gustaría hacerte algunas preguntas para poder tener más información y poder ayudarte mucho mejor.
Tu nombre y el de tu bebé, fecha de nacimiento de tu bebé y su peso al nacer.
Cuándo fue el último control pediátrico y cuánto estaba pesando y si le comentaste esta situación del reflujo?
Te explico, el reflujo ocurre por la inmadurez de la válvula que separa el esófago del estómago, el aparato digestivo de los bebés es muy inmaduro al nacer y por eso mucho bebés presentan reflujo, sin embargo en la mayoría de los casos el reflujo es fisiológico, no amerita ser tratado con medicamentos, sino que mejora poco a poco a medida que los bebés crecen.
Sin embargo, hay que tener algunos aspectos en cuenta para identificar si el reflujo está interfiriendo con el crecimiento esperado, cuando eso ocurre entonces los pediatras se encargan del manejo del reflujo para ayudar a controlarlo y que el bebé pueda alimentarse adecuadamente.
Si tu bebé está ganando peso adecuadamente y viene creciendo dentro de lo esperado eso nos indicaría que aunque tiene reflujo sus necesidades están cubiertas y que el reflujo no le impide ganar peso. De ser así, mis recomendaciones irían orientadas a ayudar a tu bebé con algunas medidas que pueden contribuir a aliviar los síntomas molestos que puede ocasionar el reflujo, como irritación y ardor.
En estos casos se recomienda utilizar medidas macánicas anti rreflujo, esto se refiere a utilizar posiciones que ayuden al bebe después de comer. Luego que coma dejarlo recostado en tu pecho por al menos 25 minutos puede favorecer el vaciamiento gástrico. Como leo en tu perfil que estás con lactancia exclusiva, esto es muy importante porque tu leche lo ayuda con cualquier molestia que pueda tener. La leche materna tiene componentes que lo ayudan a aliviar los síntomas y además favorece la madurez del aparato digestivo, así que te animo a continuar así. También podría ayudarte a implementar un sistema de tomas más frecuentes pero más cortas para que tome cantidades más pequeñas por toma y su estómago no quede tan lleno.. Estas estrategias hay que probarlas para evaluar si te funcionan y notas mejoría. Las otras superficies donde coloques al bebé (la cuna, el cochecito) también se pueden colocar con cierta inclinación que debe ser alrededor de 30 grados.
En relación al sueño, el reflujo puede ocasionar incomodidad que interrumpa el sueño de los bebés. En tu perfil comentas que hace alrededor de tres siestas al día de 30 a 60 minutos de duración. Nos resultaría muy útil hacer un diario de sueño por al menos una semana para poder ver mucho mejor el número de horas promedio que está durmiendo. Tú comentas que llega un momento donde está muy cansado y que ahí le cuesta dormirse, pueda que para su edad el lapso entre una sista y otra sea un poco largo y por eso al final está muy cansado. Para esto podría ser útil ir aprendiendo a identificar las señales de sueño que tiene bebé para tratar de adelantarnos un poco… el diario de sueño también nos ayudará con esto. Por otra parte, establecer un rutina de sueño amigable por la noche es muy beneficioso y acostumbrarse desde ahorita, que es pequeño, será muy útil a medida que crezca. Lo recomendable es comenzar dos horas antes de que llegue el momento de ir a dormir con un cambio de actividad, bajar las luces en la casa y los ruidos (por el día es beneficiosos que haya exposición a la luz natural) todo esto lo ayuda con el desarrollo de sus ciclos circadianos.
En definitiva, aunque el sueño de los recién nacidos no tiene un patrón uniforme y hay que entender que es normal que sea así. Los recién nacidos duermen períodos cortos de tiempo porque necesitan despertarse para comer y asegurarse que su cuidador está cerca, así que la mayoria de ellos hacen siestas cortas, en todo caso se recomienda respetar el ritmo de ellos y tratar nosotros de adaptarnos a eso porque al contrario resulta muy complicado. El diario de sueño nos puede aportar información muy importante. Para realizar el diario de sueño puedes utilizar aplicaciones que hay para ello o anotar en tu celular o en un cuaderno la hora en que se duerme y despierta y así puedes ir haciendo el registro.
Espero que esta información te resulte útil y puedas estar un poco más tranquila y ayudemos a tu bebé para que alivie las molestias que pueda tener. A modo de anécdota te cuento que mi segunda hija tuvo reflujo y botaba mucha leche, se ponía incómoda en el momento que iba vomitar y después comía y dormía muy bien, no fue necesario tratarla con medicamentos, siempre ganó peso bien y a los seis meses el reflujo desapareció por completo. Cada caso es único y eso es muy importante siempre tenerlo presente, pero en mi experiencia la gran mayoría de las veces mejora considerablemente a medida que los bebés crecen.
Estaré pendiente de si te surge alguna otra duda y de si me compartes la información que te pedí para entonces poder tener un panorama mucho más claro.
Muchos saludos y un abrazo.
Isabela.
Bibliografía consultada:
*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2021). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).