- Jue, 26 Ene 2023, 23:33
#435964
Hola, soy Inma Losa y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera, matrona, asesora de lactancia y madre. Voy a intentar ayudarte en lo que pueda.
Es una etapa bastante intensa, nuestros ritmos de sueño no se parecen en nada a los de nuestros bebés en esta época y se hace un poco complicado descansar. Tengo un bebé de 7 meses y te entiendo a la perfección.
Ellos descansan de día y de noche con pequeñas siestas sin diferenciar uno de otro. Esas siestas suelen ser cortas y frecuentes y cuando están despiertos suelen comer, así evitan hipoglucemias y consiguen una adecuada instauración de la lactancia materna, que he visto en tu ficha que ha sido tu método de alimentación elegido. Se suelen dormir mamando ya que la succión les relaja, lo necesitan y no es malo, al revés, es un maravilloso inductor del sueño. Además, la leche materna contiene L-triptófano en la noche y ayuda también en esta inducción.
La manera que tienen de asegurarse el alimento y la protección es despertarse frecuentemente. Esto ocurre por el ritmo de su sueño bifásico cuyas fases suelen durar entre 50-60minutos, hecho que coincide con lo que comentas si no recuerdo mal.
Los bebés en estas edades ante cualquier cambio ambiental, por pequeño que sea, se despiertan. Si el bebé se encuentra sobre estimulado puede resultarle difícil quedarse dormido, podemos procurarle un ambiente relajado disminuyendo los estímulos del entorno como la luz, calor/frío y el ruido, por ejemplo, para facilitarle el sueño.
Se ha evidenciado que la exposición a la luz solar por las mañanas y mantener una luz tenue al finalizar el día les ayuda a adquirir su ritmo circadiano, como la del adulto. Sería interesante imitar esta caída de la luz en casa para favorecer su ritmo.
Por otro lado, los bebés necesitan sentirse seguros y esta necesidad la reclaman teniéndonos cerca y estando en brazos, por eso muchos padres hablan de que la cuna parece “tener pinchos”
, es muy común que los bebés no se sientan tranquilos estando solos sin sus cuidadores cerca. Sin embargo, mantenernos cerca colechando de forma segura o mediante el porteo les suele ayudar a que los periodos de sueño sean más largos, que es una de las peticiones que realizas en tu ficha. Lo que te comento también ayuda en el establecimiento del apego seguro.
En ocasiones se nos pueden escapar ciertas señales precoces de sueño como por ejemplo cuando disminuyen la actividad, mirada fija, etc. Sería interesante intentar que concilien el sueño cuando veamos este estado sin llegar a signos tardíos como el llanto, nerviosismo, se estira del pelo.
Espero te sirva de ayuda y si necesitas cualquier otra cosa quedo a tu disposición
.
Un saludo
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Hola!
Soy Inma Losa, actualmente alumna en prácticas en la formación CESI
Soy matrona y podéis encontrarme como MATRONASALUD en Instagram para consultas y formaciones.
Un saludo!