- Sab, 07 Ene 2023, 17:19
#435860
Hola Ainislop! Soy Valentina y responderé como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy Educadora Infantil y voy a intentar ayudarte.
Aunque ha pasado un tiempo ya desde que enviaste el mensaje. ¿Cómo te ha ido hasta ahora?
Entiendo cómo te sientes, los primeros meses siempre pueden resultar más abrumadores. Sería importante descartar cualquier molestia que pudiera estar teniendo tu bebé, por lo que siempre una visita al pediatra sería pertinente. ¿Cuándo fue la última vez que lo visitaron? Según lo que cuentas los llantos son mayoritariamente durante el día y no por la noche, por lo que podríamos descartar
cólicos. ¿Hay síntomas de regurgitación, ruidos guturales, echa leche? Si esto no es así, me parece que es mucho más simple de lo que pensamos. Intentaré darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte. Para eso es importante tener en cuenta que el sueño de los bebés tan pequeñitos es muy variable. Un bebé de 2 meses puede dormir entre 9 y 19 horas, por lo que este amplio rango hace muy difícil definir en un principio cuándo y cuánto deben dormir. Esto es así debido a que estando tanto tiempo dentro del útero, debe pasar un tiempo de adaptación en la vida extrauterina para ir ajustando su sueño, diferenciando el día de la noche, durmiendo cuando se siente cansado, etc. Como padres, podemos ayudar a nuestros bebés a que este ajuste sea lo más tranquilo y relajado posible.
Encontrar una rutina que sea lo suficientemente estable, aunque flexible claro, ayudaría mucho a tu bebé a poder anticiparse al momento de dormir. Las rutinas ayudan a los bebés y a los niños a sentirse seguros, pues saben lo que ocurrirá y les permite predisponerse a lo que viene. Para esto, encontrar una rutina de más actividad durante el día y rutinas relajantes para antes de dormir, sería muy beneficioso. Estas rutinas previas al sueño, no tienen que ser largas, más bien 2 o 3 pasos que se repitan a diario, por ejemplo, cambiar el pañal, masajes y una canción, es totalmente suficiente. Esto ayudará a tu bebé poco a poco a reconocer cuándo se acerca el momento de dormir. Para esto, sería muy bueno utilizar un diario de sueño, por lo menos por 2 semanas, donde puedas ir tomando nota sobre todo lo que hace tu bebé, esto lo ayudará a él y a ustedes a encontrar un orden dentro de lo caótico que puede ser el sueño en esta edad. Poco a poco tu bebé te irá mostrando a qué horas se siente más cansado y cuándo tiene energía para jugar. Observar a tu bebé será la clave para entender sus necesidades. Existen algunas aplicaciones para el móvil que puedes utilizar como diario de sueño, sin embargo el método que encuentres para hacerlo estará bien y será de mucha ayuda.
Adicional a esto y muy importante, sería pasar mucho tiempo en contacto piel con piel con tu bebé, por ejemplo aunque le des leche artificial, hacerlo como si le dieras el pecho, es decir pegadito a ti. Estar en contacto físico la mayor parte del tiempo, lo hará sentirse seguro y en compañía de quienes tiene más confianza, es decir, ustedes. ¡Qué alegría que por las noches duerme sin problemas! ¡Enhorabuena por esto, lo están haciendo muy bien! Si lo pensamos, para tu bebé es mucho más fácil dormirse por la noche, porque está cerquita de ustedes, se siente tranquilo, relajado y listo para dormir. Durante el día, él está esperando lo mismo, por eso cuando hay porteo es que les va un poco mejor. Esta opción te permite llevar a tu bebé contigo todo el tiempo que quieras y que el bebé necesite, que haga sus siestas ahí y al mismo tiempo dejando tus manos libres para poder seguir con tus actividades diarias. Esto también facilita que el padre o algún otro cuidador de confianza pueda hacerlo en lugar de que tú lo hagas todo el tiempo.
Si comienzas a portear a tu bebé, ya sea en un fular o mochila ergonómica la mayor parte del día, verás que tu bebé se irá durmiendo naturalmente cuando lo necesite, sin tener que guiarse por ventanas de sueño y sin tener que "hacerlo dormir". Y cuando toque sacarlo del fular para cambiarle el pañal o alimentarlo, siempre hacerlo siguiendo la rutina que han escogido y vuelta al porteo otra vez. Recuerda que a esta edad, los bebés pueden dormir muy diferente unos con otros. Dejar que el sueño de tu bebé fluya es lo que te dará pistas poco a poco en qué horarios él necesita descansar, pero es importante que al menos al principio esté mucho tiempo del día en ese ambiente seguro, en contacto piel con piel para que lo pueda hacer. Ya verás, que mientras esto sea así, tu bebé irá ajustando su sueño, podrá descansar lo suficiente durante el día y para todos en casa irá a mejor.
Espero haber ayudado un poco, cuéntame cómo va si te es posible seguir estas recomendaciones.
Un saludo,
Valentina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).