- Jue, 29 Oct 2015, 22:03
Hola. Tengo una peque que ahora tiene 3 meses, soy primeriza, pero te cuento mi experiencia y lo que he podido leer y saber por otras mamás.
Supongo que habéis comprobado que no sufra de
cólicos o reflujo. La mía al darle la fórmula empezó a tener muchos gases, le venían muy bien los masajes y movimientos para expulsarlos.
Y el intentar tener una rutina?, lo digo porque a nosotros nos funcionaba bien para guiarnos y saber por qué podía llorar (comer, actividad y dormir), lo que nos permite según en el momento que este o acabe de pasar saber si llora por hambre, aburrimiento, sueño o sobreestimulación. Cuando tenía las semanas de tu peque descubrimos que la teníamos mucho tiempo despierta después de comer, empezamos a intentar dormirla pasados 30-40min (máximo) y mejoro mucho. Usábamos mochila, fular o brazos.
El chupe no lo empezó a aceptar hasta los 2 meses y muy de vez en cuando, ahora con 3 lo usa para dormir las siestas.
Probamos muchas cosas, unas funcionaron y otras no. Envolverla para dormir las siestas, dormirla en el cochecito (antes yo dormía con la bajera como almohada un par de días y así sentía mi olor, también probé poniéndole alguna camiseta/sujetador mío, calentar la bajera con una botella de agua caliente o manta eléctrica al mínimo), ponerla dormida en el cochecito/cuna, ponerla cuando tenía los primeros síntomas de sueño (adormilada no dormida), usar una gasa o muñequito con mantita como objeto de consuelo (antes de dárselo dormía yo con el -o lo llevaba durante el día- entre mi pecho o camisa), bailar con ella para calmarla (a veces en la mochila y otras sólo en brazos, para calmarla/dormirla algo muy lento y suave, para relajarla probaba todo tipo).
Para la noche fue clave crear una rutina que aún seguimos siempre que podemos: bañarla, comer, mercerla hasta calmarla y relajarla, luces muy bajas, hablarle en voz baja, pocos ruidos, no mirarla mucho a los ojos. Y una vez en la cama si se despertaba nada de luz (la mínima posible), no hablarle, sólo cambiarle el pañal si estaba sucio o húmedo y por supuesto no mirarla a los ojos, eso la despertaba automáticamente.
En cuanto a papa es normal, es la madre con la que más vínculo se crea, más si le das o dabas el pecho. Ellos pueden crearlo si le dejas alguna actividad exclusiva, en nuestro caso es la rutina de la noche.
Este link me lo mandó una amiga elprimermes. com tiene Consejos/trucos que nos fueron muy útiles.
Por cierto, creo que leí que hasta los 3 meses no tienen la capacidad de causa/efecto, así que en teoría no le crearás malos hábitos, y si los creas puedes intentar eliminarlos antes de los 4 meses que es mucho más fácil que hacerlo con 6 ó más.
Dos consejos. Si no duerme bien ni por las noches intentad rotaros para que el otro duerma, estando cansados es todo muuuucho más difícil de llevar. Y mucha paciencia, cuando van creciendo van dando cambios que antes parecían imposibles. La mía ahora acepta muy bien la hamaca, pasear en el cochecito, jugar un rato en la cuna e incluso empieza a dormir las siestas en el cochecito.