Respecto de que esté más nervioso en la tarde-noche. Es muy habitual que los bebes pequeños, sobre todo entre el primer y tercer o cuarto mes de vida, se pongan más nerviosos, irritables o tengan episodios de llanto inconsolable cuando anochece ("la hora bruja" le llamaban?). Suele deberse a todo el cúmulo de estímulos del día, son muchas cosas que ven, escuchan, sienten, y a su sistema neurológico aún inmaduro le cuesta procesarlo todo. No es nada grave y a veces no podemos evitarlo. Cosas que puedes probar:
- asegurarte que haga siestas así no llega demasiado cansado a la tardecita-noche (por ejemplo si cada vez que lo pones en la cuna dormido se despierta, trata de quedartelo en brazos así te aseguras que duerma un poco más de siesta)
- portearlo durante el día, eso les da mucha tranquilidad, incluso puede dormir siestas más largas así
- reducir los estímulos innecesarios, por ejemplo hay muchos juguetes supuestamente para bebes llenos de colores y ruidos que a muchos bebes pequeños les afecta. Un bebe de meses el único "estimulo" que necesita es la cara y la voz de su mama y papa. Hablale, cantale, cuentale cosas, puedes explicarle lo que hacen "voy a cambiarte el pañal que tiene muuucho pis", "vamos a tomar la teta", etc., pero no hace falta que esté rodeado de muñecos o sonajeros todo el día. Si lo pones en una manta en el piso cuando está despierto con que tenga algún juguete simple o algún tupper alcanza.