Os leo mucho y me he decidido a escribir porque mi bebé de 3 meses y medio duerme poco, a ver si me podéis ayudar.
Nombre/Nick:___Nessita
Edad de tu bebé:___ 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su minicuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No, no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No duerme siestas regulares. Como mucho una o dos al día (una por la mañana y otra por la tarde), cuando quiere, pero no todos los días consigo que haga siesta. De duración variable, desde 20 minutos a una hora como mucho.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo, mamá.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Entre las 20 y las 22, es variable porque hay días que le cuesta más dormirse.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Al pecho. Y si después se despierta y no quiere más pecho lo intenta su padre en brazos, paseando y cantando.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Mucho, normalmente más de una hora.
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Dos o tres, pero a veces en la primera o segunda vez se desvela y no hay manera de que duerma, puede pasar así hasta cuatro o cinco horas hasta que vuelve a dormir.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Un poco más, porque duerme poquito.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ El que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No.
Comentarios:___ Os resumo un poco. Mi bebé tiene un par de noches buenas y después tres o cuatro malas.
Las noches buenas son las que se duerme, se despierta a las 3-4-5 horas para comer y se vuelve a dormir al rato, se vuelve a despertar pasadas unas 3 horas y así hasta la mañana, que normalmente se despierta definitivamente entre las 8 y las 9. Hasta aquí sin problema, si fueran todas las noches así me daría con un canto en los dientes.
Las noches malas, sin embargo, se duerme, se despierta a las 3-4 horas para comer, y se desvela. Por más que intento dormirla de mil maneras no lo consigo. Se puede pasar perfectamente casi toda la noche despierta, y continuar así el día siguiente hasta que en algún momento cae rendida al pecho y duerme un ratito (tampoco mucho, unos 30-40 minutos).
Respecto a las siestas el problema es que no todos los días consigo que las haga. Cuando las hace, duerme a media mañana un rato en mis brazos, digamos máximo 40 minutos. Y por las tardes a veces duerme otra siesta de entre 20 y 40 minutos, el día que duerme una hora o más hago una fiesta. Como decía, no todos los días consigo que haga siestas (ni por la mañana ni por la tarde), hay días que no duerme nada o casi nada en todo el día, como mucho 20 o 30 minutos.
Me preocupa que duerma poco. Para que me entendáis os pongo un ejemplo de lo poco que lleva durmiendo desde hace un par de días. Anteayer, lunes se durmió al pecho sobre las 22, y se despertó a las 3 de la madrugada, diréis que durmió 5 horas del tirón, pues sí, hasta ahí bien, pero ya no hubo manera de que volviera a dormir hasta la mañana siguiente en que durmió unos 40 minutos en mis brazos a media mañana. Por la tarde durmió una hora aproximadamente, y ya no volvió a dormir hasta las 21. Como veis llegó a dormir unas siete horas en total. Y anoche continuó, pues se despertó a la 1 y media desde las 21, se desveló y conseguí dormirla a las 3 y media. Durmió hasta las seis y no ha vuelto a dormir nada hasta esta tarde que, supongo que estaría agotada, y se ha dormido aproximadamente una hora y media.
No sé si me he liado explicando, pero os agradecería algún consejo, pues no sé si es normal o no ya que no lo hace todos los días, pero cuando tiene una rachita así se puede pasar tres o cuatro días durmiendo poquísimo tanto de día como de noche, y claro tiene muchos ratos en que está cansada, se le nota porque se frota los ojitos, se le abre la boca, llora y se irrita porque está demasiado cansada y le cuesta dormir. Pero no sé qué más hacer, intento seguir los consejos que leo por aquí para favorecer su sueño, pero le cuesta mucho dormirse.
Por cierto, no colechamos porque tanto mi marido como yo tenemos el sueño muy pesado y no nos fiamos. Aún así, en mi desesperación porque ella durmiera un poco más he intentado llevarla a nuestra cama, pues ni así, cuando se desvela no hay manera.
Intenté dormirla porteándola pero no le gusta nada, quiere ir viendo el mundo. Si intento dejarla en el carrito para dormirla paseándola por la casa se enfada y no quiere estar ahí. Solo se duerme al pecho (no siempre), y alguna vez en brazos paseándola su padre o yo, pero ya os imaginaréis lo que es llevar sus más de seis kilos en brazos durante una hora o más hasta que se duerme. No hay manera de tenerla en brazos y sentarnos, esto siempre me ha parecido muy raro, aunque no venga totalmente al caso, pero para que os hagáis una idea, si no es para tomar el pecho rara vez quiere estar sentada conmigo ni con su padre, se enfada y llora hasta que nos ponemos de pie. Y ese problema se agudiza cuando no quiere estar sola ni un minuto en el carrito, ni en la minicuna, ni en la hamaquita, ni quiere porteo. Pero perdonad, que me voy del tema del sueño.
Me vendrían bien vuestros consejos y opiniones. Gracias de antemano!!