Estamos con lactancia materna exclusiva desde el principio y ahora tiene dos meses y una semana. Durante el día tiene sus siestas (casi nunca a una misma hora) y mama cada 2h o 3h. Las noches son harina de otro costal, se suele despertar cada hora y media o como mucho 2h...
Hasta hace una semana no seguíamos ningún método ni teníamos ninguna rutina establecida.. Intentamos bañarle siempre por la tarde noche ( a veces a las 20h a veces a las 22h alguna noche incluso a las 23h), ponerle el pijama y darle de mamar, esa es la única "rutina" que tenemos pero entre vacaciones, viajes o imprevistos no se cumple todos los días.
Digo hasta hace una semana porque desde entonces sí que intentamos que al menos la rutina baño-pijama-mamar-minicuna sea diaria, aunque unos días sea más pronto y otros más tarde.
En cuanto a las siestas, hasta hace poco no era consciente de ellas. Es decir, si el niño tenía sueño yo le dejaba dormir y él no parecía tener dificultad para hacerlo.. que un día dormía mucho, pues bien. Que un día casi no dormía, pues también bien.
Pero un par de mamás me aconsejaron que para que aguantase mejor de noche, por la tarde le diese de mamar más a menudo incluso si eso requería despertarle... craso error, los días que lo he hecho he notado como a última hora de la tarde se ponía llorón y le costaba mucho quedarse dormido y encima por la noche seguía con el mismo número de despertares..
También he notado estos días que a medida que crece (increíble como cambia día a día), pasa más tiempo despierto y activo, muy activo, sonriendo, jugando, en la hamaca, incluso hasta un poco ansioso e hiperactivo diría yo pero al mismo tiempo se ha vuelto más llorón, como si ahora tuviese más necesidad de decir "basta, estoy cansado" y llorando es la única forma que sabe... ¿Tiene sentido lo que digo?
Por otro lado, la forma de dormir varía mucho. Salir de paseo casi siempre implica dormirse, ya sea en el capazo del cochecito o ya sea con la maxicosi puesta en el carrito. Si hay que ir en coche a algún sitio, tenemos sueño asegurado durante horas, no sé qué tiene pero la combinación maxicosi-viaje en coche aunque sea trayecto corto le deja casi en coma! En la hamaca en posición dormir aguanta como mucho 30 min sin despertarse, pero poco más. Y en la minicuna sólo le ponemos por la noche y hasta ahora nunca despierto, siempre se queda dormido al pecho y de ahí le meto dormidito.
Más curiosidades sobre el sueño de mi bebé para que podáis aconsejarme mejor: se estira muchísimo, no sé si es algo que hacen todos los bebés o sólo el mío pero es increíble, le dejas en la cuna, carrito, hamaca donde sea y en sueños se estira, se despereza constantemente. Y se mueve mucho, sobre todo a primera hora de la mañana, empieza a mover piernas y brazos si parar, haciendo pequeños quejidos pero sin llegar a llorar y toso eso con los ojos cerrados. Eso hace que de noche me despierte muchas veces porque no sé si está incómodo, si se está despertando, si al final los quejidos van a acabar en lloro... es desconcertante.
En cuanto al colecho, no me resulta nada cómodo. Dar el pecho en esa posición para mi es inviable, se me va el pecho hacia abajo y al final tengo una postura tan forzada que estoy incomodísima y bastante más despierta que si se lo diese en la butaca.. Lo que sí hacemos es meterle por la mañana, después de haberle dado una toma sobre las 6 o las 7, le meto conmigo y aguanta un par de horitas hasta que nos levantamos...
Os pongo un ejemplo de estos dos últimos días para que veáis cómo suelen ser sus siestas, las tomas y los periodos de sueño nocturno.
Ayer: salimos de la cama a las 9.30 y está despierto, activo hasta las 11.45 que empezamos el paseo y se queda frito. Tomó pecho a las 9.30 y volví a darle sobre las 11, antes de salir de paseo.
Durmió siesta mañanera hasta las 13.45, le di pecho y estuvo despierto hasta las 15h. Se volvió a dormir hasta las 16.45h. Le di pecho a las 17h. Entre 17h y 20h estuvo despierto aunque con algún rato de sueño de como mucho 15 min. 1 toma de pecho creo recordar que sobre las 19h. A las 20h salió de paseo y durmió a saltos hasta las 21h.
Entre 21h y 22h- pecho, baño, pijama, intenté masaje relajante pero estaba demasiado activo, pecho esta vez ya en nuestro cuarto, con luz tenue y por primera vez lo intenté dormir en la minicuna, con el chupete y caricias con intención de dejarlo allí e irme al salón (espiando con la cámara intercomunicador).
Tardó unos 20 min en dormir, durmió otros 20 min hasta que se le cayó el chupete y lloró, fui, se lo puse, estuve otros 10-15 min para volver a dormirle, se durmió otros 20 min, se despertó sin llorar pero estando activo (venga a mover piernas y brazos), estuvo un rato así hasta que lloró, vuelta a dormirle... total que entre que durmió a ratitos y que estuvo despierto otros pocos, nos dieron las 23.30h, le volví a dar el pecho esta vez con intención ya de irnos a la cama nosotros, se durmió al pecho y a la minicuna. Ahí los despertares (y con cada despertar una toma de pecho) han sido a la 1.30h, a las 3h- esa vez un poco ansioso y costaba volver a dormirse así que a nuestra cama ha ido- a las 6h, a las7h (le he cambiado el pañal) y a las 10h nos hemos levantado. Entre 6h y 8h ha estado con los ojos cerrados pero sin parar de moverse y gruñir.
Hoy: Nos hemos levantado a las 10h (toma de pecho a las 10 y a las 11.30), despierto hasta las 12.15h, se ha dormido en el paseo hasta las 14h, toma de pecho, despierto hasta minisiesta en la hamaca de 16 a 16.30h. Despierto hasta las 18h que hemos cogido el coche para ir al centro comercial y desde entonces está durmiendo (son ahora las 21.30), con excepción de una toma de pecho a las 20.45h pero que la ha hecho estando frito.
Claro, ahora no le quiero despertar así que la intención es esperar a que se despierte solo y ya entonces empezar con la rutina de baño-pijama-masaje (si me deja)-pecho y minicuna.
El caso después de todo este rollo lo que que me gustaría conseguir es algo más de orden en las siestas (no sé si deben ser así o son un poco caóticas) y sobre todo un poco más de aguante por las noches porque después de dos meses durmiendo un máximo de 1h media seguida, estoy echa polvo.
Además estoy llena de dudas.. ¿es pronto para establecer una rutina? ¿Se normalizará solo pasados unos meses más o debo "enseñarle"? ¿Si de repente como hoy duerme una siesta muy larga a última hora de la tarde, debo despertarle? ¿Ayudarle a dormir con un paseo o con el pecho es perjudicial, debería aprender a dormir sin ninguna actividad que le ayude?
En fin, espero que con todos estos datos podáis echarme una mano... Ya sé que sobre todo se requiere paciencia y que milagritos a Lourdes, jeje, pero necesito que alguien arroje un poco de luz porque el cansancio acumulado empieza a hacer mella...
Relleno la ficha en el siguiente mensaje.
Muchas gracias chicas!