Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Txini
#404228 Hola amigas, después de leeros durante unos cuantos días me animo a escribir. Tengo un bebe de tres meses y medio que con dos meses dormia estupendamente pero que desde hace unos 15 días cada noche duerme peor, ojalá me podais ayudar un poquito o indicarme que es lo que debería mejorar.
Nombre/Nick:Txini
Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En su cuna en nuestro cuarto al comienzo de la noche y en nuestra cama cuando se despierta
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Si
¿Usa chupete?:Si, aunque en cuanto se relaja se lo quita
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Puf, esto lo tengo que empezar a controlar porque va por días. Normalmente a las mañanas duerme un par de tramos cortitos de unos 30 minutos y a las tardes unos dos periodos de 1 horita. Desde que os leo hace un par de días intento que a la tarde duerma un poco más aunque sea en brazos o paseando.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)A las mañanas su abuela y a las tardes su madre
¿A que hora se suele ir a la cama? De 8.30 a 9
¿Le ayudas a dormirse?: Siiiiii
¿Cómo lo haces?: Casi siempre en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: A las noches unos 15 minutitos salvo los días de rabieta que tardo más
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 5-6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el chupete, o le doy un biberón si creo que tiene hambre, o le meto en nuestra cama si no coge el sueño....lo que sea para que se duerma
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8-9 horitas sería estupendo con menos despertares
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes mejor
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace un mes comencé a trabajar a las mañanas, no se si esto le habrá podido afectar en algo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Quizá algo de moquitos pero nada grave.
Comentarios: Como comentaba antes mi bebe con dos meses dormía muy bien unas 6 horas seguiditas pero ahora cada día se despierta más veces y le noto como intranquilo, tanto si duerme en su cuna como cuando lo hace en nuestra cama. Cuando el niño se duerme nos vamos todos a la cama pero a las 6.30 nos levantamos para ir a trabajar así que últimemente vamos a la ofi medio dormidos.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Imagen
por rosalina
#404330 HOla Txini, bienvenida al foro :fl :dormir_sin_llorar: :fl

Muchas veces cuando una mamá empieza a trabaja, los bebés quieren recuperar el tiempo perdido que no estan con ellas y suelen reclamarla mas; probablemente eso pasa a tu pequeño.

Te animas a descargar la guía ? http://issuu.com/dormir_sin_llorar/docs ... sin_llorar

Tu bebé es pequeño aún, necesita contacto constante con su mamá, como cuando estaba en el vientre, te inserto lo relativo al sueño a la edad de tu bebé:
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.
viewtopic.php?f=1&t=27349

Animo linda, es una etapa, lo estas haciendo muy bien.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
por Txini
#404352 Muchas gracias por tus palabras y consejos, la guia ya la he descargado y espero empezar a hacerla la semana que viene.

Ayer fue un día horrible, durante la noche se despertó un montón de veces y durante el día sólo conseguí que se durmiera 30 minutos a la mañana y otros 30 a la tarde, ya estaba hasta preocupada. Esta noche la ha pasado enterita con nosotros en nuestra cama y mejor, en cuanto veía que el sueño entraba en un periodo más ligero (esto lo he aprendido leyendo los artículos de este foro) le acariciaba un poquito la carita o la mano y no se ha llegado a despertar más que una vez a las 2 que le he dado el bibe y se ha quedado dormidito enseguida. Estoy contenta porque mi pequeño ha dormido mucho mejor y él es el más importante para mí, el problema es que con él en la cama yo no descanso nada, parece que las madres tenemos un dispositivo que en cuanto notas que el bichito se mueve un poco te despiertas y claro prácticamente no he pegado ojo en toda la noche, sin contar el dolor de espalda que tengo de no moverme para no despertarle.

Leyendo ideas por el foro he pensado que la mejor solución puede ser intentar acoplar la cuna a la cama de tal forma que yo pueda dormir un poquito mejor pero él me pueda notar siempre cerca. ¿Esto da resultado? es que no sé si él notará que está en su cuna y volverán los despertares contínuos.

La verdad es que cuando empecé a trabajar no lo pensé porque al niño lo veía feliz, pero ahora me siento fatal al pensar que me pueda necesitar más tiempo a su lado, que dificil es ser madre y trabajadora!!!!!!

Un abrazo fuerte a todas y gracias por tus ánimos Rosalina :117:

Imagen
por rosalina
#404451 Si Txini, es difícil ser madre y trabajadora, yo ahora estoy trabajando y estoy embarazada de 19 semanas..... me angustia el pensar serguir y dejar a mio peque y todos los cambios que se van a presentar.

Al leerte me doy cuenta que estás angustiada, pero tambien que has encontrado alternativas, solo te falta ponerlas en marcha, para ver como funcionan y verás que SI pasarás esta etapa satisfactoriamente.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen