Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Marin2010
#374265 Hola a todas!! soy nueva en el foro y quisiera que me cuenten sus experiencias para ayudarme a hacerle una rutina puesto que soy una madre de 35 años con muchos miedos de madre primeriza. Tengo un bebé de casi 3 meses y medio. Lo estoy alimentando a pecho pero hay algunas noches que le doy un biberón de fórmula porque no llego a tener mucha leche y se queda con hambre. En un primer momento empezaba la rutina de bañarlo a las 20hs y luego se despertaba a medianoche para pedir más. La pediatra me dijo que empezaba muy temprano y que empezara a bañarlo a las 22hs, luego biberón, paseo (yo lo hago para ayudar a que eructe y digiera un poco la leche ya que tiene tendencia a regurgitar) y luego a dormir!!! Ahi comienza la lucha diaria puesto que llora como loco! Incluso con sos ojitos rojos de sueño y rascándoselos con sus manitos no logra dormirse. Cuando lo tiene mi marido llora como loco y tarda media hora en dormirse pero llorando, lo acuesta y tal vez se vuelve a despertar a los 15 minutos y otra vez a hacer todo el paseo para dormirlo. Se ha vuelto a despertar hasta 3 veces y en un plazo de 2 horas, quedamos agotados. Cuando lo hago dormir yo, se siente mas tranquilo y no llora pero tarda más en dormirse!!! Una vez dormido lo acostamos en su cunita (que tiene colchón duro y está elevada 30 grados aprox para evitar que regurgite), si se acuesta a las 23hs o 2330hs duerme hasta las 330 o 430hs y luego se despierta 630 o 730hs y asi cada 2 horas. No logramos que duerma de un tirón. Cuando se despierta (duerme en una cuna al lado de nuestra cama)no dejo que llore, lo levanto y si pasaron más de 2 horas le doy pecho, si por casualidad se despertó a la hora lo hago volver a dormirse y lo acuesto.
Quisiera saber cómo puedo hacer para estirar la toma y evitar que se despierte a la 330 o 430am, quisiera acostumbrarlo a no depender de esa toma y en primer lugar lo abrazo e intento hacer dormir, pero no siempre lo logro y termina gritando como un loco y yo dándole pecho para que se vuelva a dormir.
Yo creo que a veces se despierta porque tiene un eructo que no soltó o gases, supongo que eso se podrá ir a partir de los 6 meses cuando empiece a comer?
desde ya muchas gracias por sus consejos!!
saludos
Marin
por teresaraquel
#374359 Si te sirve de consuelo, yo tengo una niña de 13 meses que siempre ha dormido poco y además le cuesta bastante, asi que como le doy el pecho, si se despierta por la noche, se lo "enchufo" y a dormir, las veces que haga falta.

Mi hija también se despertaba varias veces a esa edad igual que tu bebé, y yo creo que es normal y el consejo que te puedo dar es que tengas mucha paciencia, que verás como con el tiempo se despertará cada vez menos. La mía ahora se despierta sólo una o dos veces.

A mi todo el mundo me decía que cuando le diese un bibe con cereales bien cargadito, seguro que iba a dormir de un tirón por lo menos ocho horas, ¡JA!, pues todavía sigo esperando, porque lo he probado varias veces en varias etapas (4 meses, 6 meses, 1 año, etc) y nunca ha dormido más por eso, lo que te quiero decir es que seguramente no se despierta tantas veces por hambre, sino porque te echa de menos, así que no es problema de que se salte o no una toma.

En esta página tienes un montón de información sobre el sueño de los bebés, te aconsejo que le eches un vistazo.

Besos y mucho ánimo.
por margaritacabrer
#374379 Hola!

yo tengo un bebe de casi 3 meses y a mi me parece q lo de acostarle tan tarde nos es bueno. Es mi punto de vista, por lo q se, el mto optimo para dormir a los bebes va desde las 20-21:30. Me parece q dormir a un bebe a las 23:00 es un poco tarde. Yo,mi consejo, es q establezacas una rutina, le hagas el baño a las 20, despues la toma con luz tenue en tu habitacion, le ayudes a eructar y con tranquilidad estes con el en la habitacion hasta q se duerma. Yo lo hago en mis brazos despues del bibe pq regurgita mucho, espero media hora exacta de reloj y cdo lo meto en el moises le doy las buenas noches y un besito. Tienes q ser constante pq al ppio te parecera una tontada y seguro q los primeros dias llora, si es asi, acude siempre y a su lado para q sepa q estas ahi hablandole dulcemente y tocandole la tripita, es mas cogelo las veces q hagan falta pq al ppio es dificil. Yo me tire casi una noche asi, a su lado con la mano en su tripita y dandole el chupete para q se tranquilizar pero cada vez q abria un ojo el me veia. Paciecia y suerte!
por AndreaMendi
#374384 Hola, yo tengo un bebé de 6 meses, ya sólo se despierta una o dos veces por noche, eso sí, la toma que no perdona es la de las 3-4 am!!!! así que bueno, no te agobies demasiado, dale cuando pida y el mismo con el tiempo irá suprimiendo las tomas que no necesite. Por lo del horario, pues no lo sé, todos los bebés son diferentes, el mío de pequeño empezó durmiendo a las 11:00 pm y ahora lo pongo a dormir a las 9:30pm. Los horarios no se los he impuesto yo, el mismo se ha ido autoregulando con el tiempo y ahora tiene una rutina que está bastante bien (9:30, cama... toma a las 3-4 am... otra toma -aveces- sobre las 6-7 am y arriba a las 8:00). Otra cosa es que si lo duermes con la teta, no importa por qué se despierte, siempre la pedirá para poder conciliar el sueño, así que si consideras que no despierta por hambre, podrías intentar cambiar el hábito y dormirlo de otra manera. Buena suerte!
por Marin2010
#379565 Hola chicas, muchas gracias por sus mensajes. El tiempo pasó y les cuento las últimas novedades...
Lo baño a las 2030hs aprox, un baño largo con shampoo johnson dulces sueños, je je, luego teta y nunca se duerme con la misma, sino que después
empiezo a mecerlo y en brazos caminando y cantándole y poquito a poco lo voy acomodando en mis brazos hasta tenerlo acostado, se va relajando
y se termina duermiendo entre las 2130 y 22hs!! Hace pocos dias que tira hasta las 2430hs o 1am y de ahi le doy teta y sigue hasta las 4,30 o 5am, y le vuelvo a dar teta, si se despierta antes no le doy, sino que lo abrazo y lo hago dormir otra vez porque cada vez que toma teta tiene unos ruidos en la panza terribles, y se retuerce todo, tiene gases y no entiendo por qué si es mi leche!!!
Ya tuvimos varias noches que se despertó a CADA HORA!!! y era porque le hacia mucho ruido la panza, no entiendo que puede ser pero la realidad es que estoy intentando darle cada vez menos por la noche porque si le doy es al revés, no se duerme!
A alguien le pasó que tenga tantos gases y ruidos en su panza con ya casi 6 meses?

Saludos!!

Mari
:8:
por Trece
Marin2010 escribió:Hola chicas, muchas gracias por sus mensajes. El tiempo pasó y les cuento las últimas novedades...
Lo baño a las 2030hs aprox, un baño largo con shampoo johnson dulces sueños, je je, luego teta y nunca se duerme con la misma, sino que después
empiezo a mecerlo y en brazos caminando y cantándole y poquito a poco lo voy acomodando en mis brazos hasta tenerlo acostado, se va relajando
y se termina duermiendo entre las 2130 y 22hs!! Hace pocos dias que tira hasta las 2430hs o 1am y de ahi le doy teta y sigue hasta las 4,30 o 5am, y le vuelvo a dar teta, si se despierta antes no le doy, sino que lo abrazo y lo hago dormir otra vez porque cada vez que toma teta tiene unos ruidos en la panza terribles, y se retuerce todo, tiene gases y no entiendo por qué si es mi leche!!!
Ya tuvimos varias noches que se despertó a CADA HORA!!! y era porque le hacia mucho ruido la panza, no entiendo que puede ser pero la realidad es que estoy intentando darle cada vez menos por la noche porque si le doy es al revés, no se duerme!
A alguien le pasó que tenga tantos gases y ruidos en su panza con ya casi 6 meses?

Saludos!!

Mari
:8:

HOla Marin, tu bebé es muy pequeño para que le controles las tomas de leche. Hasta los 6 meses , tanto si toma leche artificial como materna, se les debe dar a demanda, día y noche. Para que la lactancia sea exitosa debes dejar a tu bebé que tome toda la leche del pecho, que se sea él quien se suelte no tú. Los gases que comentas puede ser por una mala posición al pecho, porque llegue con demasiada hambre y haga la toma con muchas ansias. ¿le sigues ofreciendo ese biberón?
Los ruidos en la tripa y las molestias ¿lo tiene en todas las tomas o sólo en algunas?
Es normal que los bebés se duerman en la teta, siempre ha sido así. De hecho el chupete se inventó para que succionaran cuando la mamá no estaba porque les relajaba. La succión es muy importante para el desarrollo del bebé. Tienes que relajarte y dejar de preocuparte por las veces que se despierta o toma leche tu bebé.
¿Has probado en tenerlo durante el día en un portabebé ergonómico? Está demostrado que el contacto piel con piel evita los llamados "cólicos del lactante".
Pon la cuna a modo de cuna sidecar, quitando el barrote que da a tu cama y uniéndola a ésta para que quede bien sujeta. De esta manera, después del baño, puedes tumbarte con tu bebé allí, ofrecerle el pecho y dormirlo. Cuando se despierte (que puede ser a las 2 horas o a las 4, nadie lo sabe más que tu bebé) te giras a su lado, le das el pecho, te acomodas y continúas durmiendo. Ya se soltará cuando quiera.
¿Echa mucha leche o poca? Porque es normal que regurgiten leche después de la toma.
Te pongo un enlace con ideas para bebés pequeñitos, a ver si te ayuda algo.
http://dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
y este que explica cómo es el sueño de los bebés:
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Disfruta de tu bebé, estos primeros meses pasan muy deprisa y a lo que te das cuenta ya no tienes un bebé pequeñito.

por Marin2010
#379807 Hola Trece, mi niño anda inquieto estas noches, se duerme tempranito, 2030hs, está agotado porque estamos paseando mas que otros dias
pero se despertó a las 2115hs y llevamos 40 minutos intentando hacerlo dormir. Ahora está mi marido ahi meciéndolo y pareciera que se duerme
pero es apoyarlo en su cuna y se despierta! Ya intentamos ponerlo boca abajo en brazos y darle palmaditas pero llora como loco con eso asi que seguimos meciéndolo en brazos...un rato más y supongo se dormirá y en 2 o 3 horas como mucho ya se vuelve a despertar pero esta vez le doy teta y lo acuesto y asi cada 2 horas aprox, ya van dos noches que tipo 6 o 7am se despierta desvelado y me lleva 1 hora volver a dormirlo y ahi duerme otra vez hasta las 9am. En fin, el chiquito va cambiando y yo intento que descanse lo máximo posible porque después se nota durante el dia. Yo ya me resigné, intento acostarme lo más temprano posible, cero vida social por las noches y a luchar porque se mantenga una rutina ya estable.
Sigue con sus gases durante la noche, a veces toma leche y siento ya los ruidos en su panza, como ya conté y me fijo muy bien la posicion en la toma, que succione bien y no trague aire, en fin, yo creo que él ya tiene mucho hambre y tendria que comer, ya falta poquito porque el sábado voy a ver a su pediatra y le voy a comentar y seguramente el fin de semana ya empezaré con su comida y ahi yo cruzo los dedos por que duerma mejor!!!
Su cuna no tiene barras para bajar, son fijas asi que no puedo hacer eso que me dices y tampoco nunca me animé a ponerlo a dormir conmigo y que tome teta cuando quiera! yo me despierto por nada y seguro me dormiria intranquila.
bueno, a ver que opinas...
gracias y saludos!