Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por luloume
#353616 Nombre/Nick:_Lourdes__
Edad de tu bebé:__3 semanas_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_cuna de colecho__
¿Toma pecho?:_si__
¿Toma biberón?:no___
¿Usa chupete?:_a ratitos__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:__si 2 o 3 horas_
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__mama y papa_
¿A que hora se suele ir a la cama?___10_
¿Le ayudas a dormirse?:___si..pero no se si como debo...ç
¿Cómo lo haces?:casi siempre en brazos o con el pecho o en brazos de papa o con masajes
___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_media hoa o una por las noches__
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__dandole pecho y sacandole el aire
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_6 horas??__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:__uf no sé_
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tiene reflujo y hace caca solo cada 3 o 4 dias y se retuerce mucho como si le doliese la tripita
por Malefica
#353623 Bienvenida,
tu bebé es un recien nacido, aún se está adaptando al mundo y a su entorno. Aún no ha adquirido las fases del sueño, además necesita despertarse para comer por la noche también. Ahora mismo, se despierta por su propio insitinto de supervivencia. Necesita contacto, los brazos de papá y mamá, necesita pecho, necesita seguridad y por ello, está.... ¿cómo decirlo? "programado" para despertarse y reclamar sus necesidades.

Te paso estos enlaces, para que les eches un vistazo:

viewtopic.php?f=1&t=27349

Tu bebé ahora está en esta fase:
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.

Estos dos artículos que te enlazo también te explican el sueño de los bebés:

http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm

Y en estos encontarás datos sobre la relación entre la lactancia y el sueño de los bebés:

http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

Dale tiempo, es muy pequeñín, está pasando por los cólicos también. Dale tiempo para que se vaya adaptando. Lo necesita. Y no olvides, que el pecho es a demanda.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por luloume
#353627 mil gracias por contestar...tranquiliza mucho saber todas esas cosas. No me olvido de que el pecho es a demanda...lo malo es como saber cuándo lo que quiere es pecho o cuándo es otra cosa...en fin supongo que poco a poco.saludos y gracias otra vez. gracias
por Malefica
#353629 el pecho es alimento.... es ALIMENTO con mayúsculas porque es nutritivo y no nutritivo. Satisface tanto su necesidad de alimentarse como de sentirse seguro en el regazo de mamá. El pecho es.... "casa", como cuando de niñas jugabas a pillar..... espero estar explicandome..... No dudes en ofrecerselo.

En el subforo de lactancia y en.... bueno, en todos los subforos.... :grin: encontrarás artículos y post it interesantes. Al final todo está relacionado. Ahora no puedo, me reclama mi niño, pero recuerdo que en el foro debe haber un artículo por lo menos sobre la importancia de la succión no nutritiva. La succión en un bebé es instintiva.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!