El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Gemmama
#59221 Mi nombre es Gemma y soy, bueno fui, madre adolescente.
Acabo de encontrar este foro y me gustaría explicar mi historia por si a alguien, a alguna adolescente embarazada, le pueda servir de ayuda. No todo es tan malo como lo pintan.

Ahora tengo 24 años y una niña de 9... parece imposible, no?

Sé le da mucho bombo cuando una chica adolescente se queda embarazada, mucha gente pone el grito en el cielo... y en mi caso no fue diferente. En las noticias se oye como una chica de 14, 15 o 16 años ha sido madre porque en su momento no supo utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. Pero nunca se sabe que pasa con nuestras vidas más adelante. Nosotras también maduramos y nuestros hijos siguen creciendo. Fuimos madres adolescentes pero somos madres jóvenes. Y al menos en mi caso, no quiero que durante toda la vida se me recuerde por ser la joven quinceañera que tuvo una hija. Soy más que eso, SOY MADRE, JOVEN E INDEPENDIENTE.

Por eso ahora que he conseguido mis metas, al menos en el terreno profesional, me gustaría relataros como ocurrió todo. Es una historia larga contada en 4 capítulos (que resumen el diario que le estoy escribiendo a mi hija desde que me entere que estaba embarazada). Sin embargo me gustaría que alguien la leyera y me diera su opinión. Cuando vayáis pudiendo porque sé que los peques no dan mucho tiempo.

Las cosas me sucedieron así.

Imagen
por Gemmama
#59225 CAPITULO 1: COMO OCURRIO TODO.

A los 14 años, acaba de terminar 8º de EGB (que yo aun no estaba metida en eso de la ESO). Era muy buena estudiante, y cuando digo muy buena significa todo lo que con ello implica. Era una de las mejores de mi clase, siempre sacaba excelentes y cuando no, eran notables (una de esas niñas que dan asco, vamos). Pero esas buenas notas también implicaban que yo era una niña tímida, muy tímida. Tenia mis amigas claro está, pero mi relación con los chicos era prácticamente nula. Eran compañeros de clase, pero nunca amigos.

Bueno, que me voy de la historia. A esa edad al terminar la enseñanza obligatoria mis padres me regalaron un campamento de estudio en Londres (parece mentira, pero en esa época era una de las cosas que yo más deseaba). Decidí dejar la timidez en Barcelona y que como allí no me conocían, ser una persona nueva. Ahí fue donde me equivoque, intentando ser alguien que no era.

A pesar de intentar ser otra persona, los chicos de mi edad me parecían demasiado "críos" porque no les gustaba hablar de lo mismo que a mi. Así que pasaba muchas horas hablando con mi tutor: se llamaba Joseph, era joven, alegre y espontáneo. Su tarea era ayudarnos a guiarnos por el campus y aconsejarnos si teníamos cualquier problema. Como el roce hace el cariño y aunque el me doblaba en edad (tenía 28 años), me enamoré.

La última noche de campamento, antes de volverme a Barcelona, me invito a una fiesta en su apartamento. No lo dude, era joven, tonta... y estaba enamorada. No es que me engañara, porque la fiesta existía de verdad. Todos eran mas mayores que yo y como no, había alcohol. Otra gran equivocación. Pero como había ido a Londres en busca de nuevas emociones y dispuesta a todo, bebí más de la cuenta (era la primera vez que bebía, y aunque sabia lo que hacía, iba mas contenta de lo normal).

A todo esto Joseph me besó. Fue un beso intenso y apasionado. Y poco a poco y no se muy bien como, me encontré en su habitación. Dejándome llevar por el placer, embriagada de entusiasmo y en definitiva permitiéndome que me quisiera como mujer. Por descontado, era mi primera vez. Todo fue precioso... esa noche. A la mañana siguiente, sin embargo, reconoció que todo era una equivocación, que aquello no debía haber pasado. Que tenía novia desde hacía tiempo y que no pensaba dejarla.

Regresé a casa, con lagrimas en los ojos y con un trozo de papel en el que me dejaba su dirección y un "Podemos seguir siendo amigos". Pero yo no quería ser su amiga. Lo peor vino durante el verano. No me bajó la regla, pero como sólo hacia un año que me había venido por primera vez, pensé que seguía siendo irregular. Pero a mitades de septiembre ya no pude mas y le explique lo sucedido a mi madre. Me hice un test de embarazo de la farmacia... dio POSITIVO.

Eso cambio todos mis planes de vida, esperaba un bebe. A mi siempre me habían encantado los niños, pero tener uno?? Era demasiado pronto y me aterraba la idea, pero más me aterraba el aborto. Así que decidí tenerlo. Le escribí a Joseph para decirle que estaba embarazada pero el no quiso saber nada. Me dijo que pensaba casarse con su novia de toda la vida y que por favor abortara, y que sino, que el no quería saber nada de esta historia. Una historia que hoy tiene nombre: se llama Elisa y es una preciosa niña rubia de ojos azules (que heredó de su padre).
Última edición por Gemmama el Lun, 04 Sep 2006, 22:13, editado 1 vez en total
por Gemmama
#59226 CAPITULO 2: SEGUIR CON MI VIDA, PENSANDO EN DOS.

No creo que las jóvenes madres adolescentes tengan que dejar de vivir. Yo quería tener a mi bebé pero no estaba dispuesta a tirar por la borda toda mi vida. Es cierto que cambia tu manera de ver las cosas, has de pensar por dos, pero eso no significa convertirte en una madre amargada, porque en definitiva quien lo paga después son los hijos. Y está es quizá la parte de mi relato que más pueda ayudar si alguna adolescente embarazada está leyendo esto.

Siempre pensé que al volver continuaría mis estudios en uno de los mejores colegios privados de Barcelona, pero eso ya no era posible. Como iban a admitir a una chica de 14 años y embarzada!!! Siempre había querido estudiar medicina... pero esa fue una idea que descarte en cuanto supe la noticia. Pero eso no me quitó la ilusión y la confianza de que estaba completamente capacitada para seguir estudiando. Para mi ser madre adolescente implicaba muchas cosas, pero no el vivir de mis padres para siempre.

Nunca había pensado en estudiar un FP pero en ese momento, era la vía que mejor me convenía. Me matriculé en "Técnico Auxiliar de Laboratorio". Desde un principio anuncié a mis profesores que estaba en estado y se portaron muy bien conmigo. No me avergonzaba de ello. Me enfrenté a mi familia, porque ellos pensaban que si quería tener a mi bebé no debía seguir estudiando, sino trabajar para poder mantenerla. En eso tenían razón, entre semana por las mañanas estudiaba, y los fines de semana trabajaba 20 horas como teleoperadora. Quizá no era el trabajo que más me podía gustar pero me permitía ganar dinero e ir con el bombo.

Tenía un contrato de 6 meses y trabaje hasta el ultimo dia. En teoría ni niña tenia que nacer a principios de mayo y yo pensaba que entre acabar de trabajar y dar a luz, tendría más o menos un mes de descanso. Pero nada de nada. Dos días después de despedirme de la oficina, ya empecé a encontrarme mal. Entonces fue cuando me vinieron todos los males y me asusté. Pensaba que algo malo le estaba pasando a mi peque y que era culpa mia por haber estado haciendo tantas cosas a la vez, pero yo solo quería lo mejor para ella.

Al final fue un susto, grande, pero un susto en definitiva. La niña nació el 2 de abril, con sólo 8 meses y un poco pequeña, pero perfectamente sana. Era mi alegría y aunque ya he dicho que mi familia al principio no lo vio con muy buenos ojos, cuando la vieron y pudieron cogerla en brazos... a todos se les caía la baba. Era el amor de la casa y yo era feliz. Era MADRE SOLTERA Y ADOLESCENTE. Pero y que? Yo tenía muchísimo amor que darle.
por Gemmama
#59227 CAPITULO 3: ESTUDIAR UN ARDUO CAMINO.

Seguí estudiando. Ya he dicho que se me daban bien los estudios, y aunque no pude aprobar todos los exámenes en junio, si que lo hice en septiembre. No voy a decir que estudiar con una niña llorona como la mía que no quería ni dormir ni comer sea fácil, pero si se quiere todo se consigue. Empecé el segundo curso de laboratorio un poco indecisa, pero sabía que se lo debía a mi niña, que ella se merecía poder vivir lo mejor posible. Por la mañana la dejaba en la guardería mientras yo iba a clase y los fines de semana se quedaba con mis padres mientras que yo volví a mi trabajo, porque a pesar de todo me volvieron a contratar... ellos se portaron muy bien conmigo.

Mi vida ha cambiado mucho desde entonces, pero también pienso que he tenido muchísima suerte. Mis padres me ayudaron a pagar mis estudios y me ofrecieron su casa... aunque yo sabía que no quería vivir allí para siempre. Al acabar mis estudios de laboratorio, no me rendí. Todo el mundo me decía que ya estaba bien, que tenía una niña de año y medio y que no podía seguir estudiando. Pero me negué a creer en ello. No estaba dispuesta a vivir ganando 600 euros al mes.

Seguí con mi vida y estudié "Auxiliar de Enfermería" por las mañanas mientras que mi niña seguía yendo a la guardería. Lo único que cambio fueron los fines de semana. Cambié los turnos de teleoperadora por las guardias en un hospital los viernes y sábados por la noche. Puede parecer estresante, pero al menos podía pasar TODAS las tardes de la semana con mi pequeña que poco a poco se iba haciendo mayor.

Su entrada en el colegio quizá fue uno de los momentos más traumáticos para mí. Yo tenía 18 años y me pequeña 3. Me parecía que había pasado un siglo desde que me enteré de la noticia, pero ya estaba allí. Con su mochila, su bata y sus zapatos nuevos de primer día, me parecía tan mayor... Las madres me preguntaban si yo era su hermana y cuando me llamaba mama me miraban con horror. No es para tanto, era joven pero no ciega. Y yo quería a mi hija tanto o más como ellos a los suyos. No soy un mostruo, soy una MAMA.
por Gemmama
#59228 CAPITULO 4: LOGRAR TENER UNA “VIDA NORMAL”.

Empecé a trabajar en una clínica geriatrica de Barcelona, que es donde más trabajo te ofrecen cuando no tienes experiencia. Ya tenía contrato a jornada completa y sólo trabajaba los viernes, sábados y domingos... eso sí por la noche. Pero me permitía pasar el resto de la semana con Elisa. Pero al año de estar allí, una de mis compañeras quería estudiar Enfemería ... y me convenció!!! Ella también es madre (con la diferencia que a ella le ayuda su marido y a mi mis padres). Se me abrió un gran mundo... ser ENFERMERA. Parece que estoy loca por querer seguir estudiando cuando ya tenía un trabajo en el que ganaba un sueldo bastante decente. Pero todo lo hacía para poder darle una vida mejor a mi pequeña (que ya tenía por aquel entonces 4 años y medio).

No ha sido fácil, porque negarlo, pero estoy muy orgullosa de mi misma. En cuanto a los estudios, he tardado 5 años en acabar una carrera de 3, pero hoy por fín 4 DE SEPTIEMBRE me han dado el título. No es oficial, porque la convocatoria es a finales de septiembre pero ya me lo han confirmado los profesores. Eso es lo que me ha motivado a escribir mi historia en un foro. Y ahora si que puedo decir, que ya no pienso estudiar más. Que al final me encontraré en la universidad con mi hija.

Y en cuanto a mi vida. Hace 3 años, cuando mi niña empezó la primaria me fui de alquiler con mi hija a un pequeño pisito, aunque los fines de semana los seguiamos pasando en casa de mis padres (yo sigo trabajando los fines de semana de 20h a 8h). Ahora la clínica me ha ofrecido pasar a ser enfermera con el mismo horario pero con mejor sueldo (más que nada porque les falta personal y yo estaba dispuesta a irme por un trabajo mejor).

Me han prometido que el año que viene podré incorporarme como enfermera al turno de mañana. Por fin tendré una vida normal, trabajaré de lunes a viernes y de 8h a 16h. No más fines de semana, que pienso dedicar por completo a Elisa. Y eso también significará depender menos de mis padres, que suerte tengo de ellos pero quiero hacer las cosas por mi misma. Lo único que me da un poco de miedo, es que Elisa me ha pedido que el año que viene quiere ir sola al colegio por las mañanas. Sé que tendrá 10 años y medio y que a los abuelos los tendrá cerca, pero no me hago a la idea de que ya empieza a ser demasiado mayor y que no dependerá tanto de mí.

Con esta historia sólo quiero dar ánimos a todas aquellas madres adolescentes con o sin pareja, o simplemente a aquellas madres jóvenes y solteras que tienen que afrontar la maternidad. No es un camino fácil pero MERECE LA PENA. De eso estoy segura. Ver cada mañana la sonrisa de mi Elisa, y acostarla cada noche me recuerda por quién me levanto cada mañana. Ahora mi siguiente paso es en un par o tres de años podernos comprar un pisito en propiedad, donde poder decir plenamente que es NUESTRO HOGAR.

Sólo agradecer a tod@s las que habéis leído hasta aquí, por escuchar mi historia. Sé que es larga pero quiero dar un espíritu de ánimo a todas aquellas jóvenes que esperan un bebé.
por Esther.
#59276 Gemma, tu historia me ha emocionado. :fl
Eres fuerte, valiente y un ejemplo para todas (adolescentes o no).

Admiro tu fuerza de voluntad. Y me alegro de verdad porque has conseguido lo que tu, y tu Elisa, os mereceis.

FELICIDADES !!!! :fl :fl :fl :fl

(oye... y no descartes hacer medicina! No dudo de que puedas :D y te convalidarían asignaturas... eso sí .... mínimo 10 años... fijo te encuentras con tu hija en la universidad :wink: )

Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias por compartir tu historia :fl :fl

Ah! Y BIENVENIDA AL FORO!!! Espero que sigas por aquí mucho tiempo, aportando tus ideas y tu experiencia. :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#59290 Gracias Gema por compartir tu historia con nosotras..
Enhorabuena por tu valentia, por no renunciar a tus sueños y por darle todo lo mejor que tienes a tu hija ... Elisa no sabe aun la suerte que tiene al tenerte como mama!!!
Espero que te quedes aki y que nos aportes truquillos e ideas acerca de la crianza de los niños.. :wink:
Besitos

Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#59296 Hola Gemma y bienvenida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me emociona leer tu historia, es una prueba de que lo que se quiere en la vida se consigue, con trabajo y perseverancia.

Seguro que ha sido un camino duro pero no dudo de que Elisa ha sabido y sabra recompensarte todo tu esfuerzo por sacarla adelante.

Quedate con nosotras, seguro que nos puedes aportar cosas buenas. :fl :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#59298 Yo también me he emocionado, con lo que cuesta estudiar y trabajar a la vez, y encima tú lo hiciste con un bebé, y trabajando de noche para no perder horas de estar con ella...

Estoy de acuerdo con Esther, eres un ejemplo pero no sólo para mamás adolescentes, sino para todas nosotras.

Cani+Patri 9/12/2004
por eurekita
#59319 :woow :woow :woow :woow :woow

Gemma,me ha impresionado mucho tu carta, que valiente has sido .. y como has luchado por dar una vida mejor a tu hijita , eres todo un ejemplo a seguir para todas esas madres adolescentes.
Con mucho empeño y fuerza de voluntad se consigue todo en esta vida ...

Un beso muy fuerte y noraguena por tus logros!!!

:fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Queli
#59326 Gracias corazón por haber compartido con nosotros tu vida.

Ha sido una vida muy intensa y dura la que te ha tocado vivir, pero tu has conseguido salir adelante y has luchado como toda una mujer.

Te felicito por tan buenas decisiones que has tomado en la vida, por tener a tu niña a tu lado, por no dejarte llevar por lo "normal" para una mamá joven adolescente.

Enhorabuena por tu carrera y por tus logros.

Un besito
Avatar de Usuario
por mariquilla
#59336 :shock: sI QUE TENEMOS QUE APRENDER TODOS LOS DÍAS LA CANTIDAD DE GENTE LUCHADORA Y VALIENTE QUE NOS RODEA :fl BRAVO POR TU HISTORIA

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por luciaivan
#59443 :clap: :clap: :clap:
Enhorabuena, eres toda una campeona.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#59466 EN PRIMER LUGAR, TE QUIERO DAR LA BIENVENIDA A ESTE FORO YA VERAS A ESTA PEQUEÑA-GRAN FAMILIA SE LE TOMA UN CARIÑO :wink:

EN SEGUNDO LUGAR, DECIRTE "CHAPEAU" COMO DICEN LOS FRANCESES. TE MANDO TODA MI ADMIRACION COMO MAMA ,COMO ESTUDIANTE,.... ELISA TIENE UNA JOYA DE MAMA.

HABRAS PASADO RATOS DE TODOS PERO TU PERSEVERANCIA TE HA LLEVADO HASTA TUS METAS, QUE EMOCION AL LEER TUS POST !!!

TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE Y TE DESEO QUE LA VIDA TE SONRIA :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Espe
#59488 me has hecho llorar y tengo un nudo en la garganta, FELICITACIONES POR SER TAN BUENA MAMÁ.

Tu historia parece sacada de una película, pero es la vida real. Realmente me has emocionado muchisimo
bienvenida al foro. :clap: :clap: :clap: :clap:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen