Este un post de intentar desmitificar tanto el apego integrista como las técnicas de SuperN... Quiero decir que a mí muchas veces me ha confundido el querer ser la madre más apegada del mundo y la he "cagao"... Tengo que decir también que tengo dos niñas preciosas, responsables con los "deberes" y de comportamiento "ejemplar" (sí, de ese no propio de niños) cuando salen por la puerta del portal... pero en casa.....
Bueno, pues allá voy, digamos que no atravesamos la mejor época en casa, yo me he puesto a estudiar una opo, trabajando, sin dormir por las noches y "malatendiendo" a mis hijas, o delegando en su padre y abuelos cosas que siempre he hecho yo y que no veo la hora de poder volver a hacer.
Bueno pues al principio de todo el fregao, tuvimos una racha difícil con una de ellas, con la otra fue en verano, pero mucho menos exagerado, o es que de vacaciones hay más tiempo y el negro se vuelve gris sólo.
Se cogía rabietas a todas horas, por todo y por nada, de día y de noche... no sólo eso, la rabieta solía acabar con un "mamá me pega" en todas sus versiones, "vete de aquí y no te lleves a mi hermana" (eso a su padre, no quiero ni pensar lo que puede parecer)...
A las 6 de la tarde no es tan significativo, pero a las 2 o las 6 de la mañana no quiero pensar lo que los vecinos debían pensar (os juro que procuro evitarlos en el ascensor)
Como ya no sabíamos de dónde podía venir eso, decidimos ir a un profesional... a dos. Uno supermegapro-apego y más tarde otro que se definió a sí mismo como "conductual" (y al que fuimos porque es familia de una amiga y ya que me hizo el favor de ponernos en contacto pues me dio apuro decirle "conductual? ah no, perdona pero no voy").
No voy a contar nada de ninguna de las dos consultas, sólo os voy a poner algunas frases y decidme quién dijo qué:
1- No creo que el qué tú estés estudiando le afecte.
2- Hay que poner (no me gusta llamarlo límites), pero ellos tienen que saber quién manda, que sois vosotros, porque sois sus padres y tenéis más experiencia.
3- Los niños necesitan tener límites, si no os gusta la palabra, llamadlo de otra forma, no porque mandéis vosotros porque sí, sino porque sois mayores y sabéis más.
4- Muchas veces no sabemos qué hacer, hay cosas como por ejemplo que te pidan jugar un rato más o ver la tele un rato más que ante la duda, es mejor dejarles hacerlo.
5- Tienes que relativizar, a fin de cuentas es un mico gritando que su madre le pega.
6- El sistema de caritas no está ni bien ni mal, pero no le sirve a todo el mundo porque no va con su forma de ser, hay otras formas de hacer las cosas.
Hubo más cosas, pero con eso es suficiente. Veis mucha diferencia entre uno y otro? os animáis a adivinar quién dijo qué?
PD: En mis dudas sobre apego, no cabe el dejar llorar a un bebé, desatender a un hijo, o anteponer mi comodidad a mis hijos... que no me he ido tan al lado oscuro... de hecho no me he ido a ningún sitio, sólo siento que he malentendido cosas...