El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Malefica
#399490 Enmarcada en los eventos que organiza mi ciudad por el día internacional de los derechos del niño.... he tenido la oportundiad y el placer de asistir a una conferencia de Rosa Jové tratando el tema de la infancia, sus derechos y sus ritmos.

No tengo más que palabras positivas para ella. Una charla estupenda, amena, clarificadora, corrrrrta.... con los niños bienvenidos. Es una estupenda mujer, por su sencillez, cercanía y calidez y una extraordinaria conferenciante.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Malefica
Yuziel escribió:Es una gozada escucharla, sí señor!

A ver si vuelve por Sevilla, que ya hace muuucho que vino.

Fijo que sí, que la ves pronto.

Yo ya estoy deseando que vuelva por aquí...

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por Malefica
#399574 Os dejo la entrevista que el Diario de Burgos realizó a Rosa Jové con motivo de su visita la semana pasada:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 3E1BB82EDA

Advierto: si leeis los comentarios, vereis que van en contra de la entrevista. :roll:

Rosa María Jové, miembro del Observatorio de los Derechos de la Infancia, enumera las vulneraciones que se realizan en la crianza

Rosa María Jové impartió la charla en el monasterio de San Agustín.

Luis López Araico

I.L.H. / Burgos

El 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una fecha que sirve para recordar que también en los países desarrollados se incumplen las garantías que deben proteger a los más pequeños. La autora de los libros Dormir sin llorar y La crianza feliz, Rosa María Jové, destacó ayer en Burgos algunos de los artículos que los adultos pasamos por alto.
La integrante del Observatorio de los Derechos de la Infancia puso de relieve en una charla organizada por la Gerencia de Servicios Sociales el camino que aún queda por recorrer para que el niño o la niña sea considerado una persona de pleno derecho: «Nos queda mucho por hacer. La infancia es un reducto que dejamos siempre para el final. El Inglaterra se aprobó antes una ley contra el maltrato animal que la que debía proteger a los más pequeños».
En países como España, destaca la psicóloga, ignoramos que los niños y las niñas tienen derecho a expresar su opinión y a que sea tenida en cuanta. «En cuántas familias se hace arbitrariamente lo que dicen los padres si tener en cuenta lo que quieren los niños. O por ejemplo, aquí no les dejamos votar. Siempre digo que está más preparado para ejercer ese derecho un adolescente de 15 años que mi abuela de 96».
Los límites que establece la experta en la infancia pueden parecer controvertidos para aplicarlos en el día a día, pero es lo que hay, advierte. Es el caso del derecho que los chavales tienen a la intimidad, como cualquier persona, sin ninguna restricción. Nada de vigilar su correo electrónico, registrar su habitación o leer sus diarios, ni siquiera para protegerlos: «Lo que hay que hacer es hablar con ellos. Pedirles el historial de páginas que visitan, pero no hacerlo a escondidas, aunque tengas dudas. Es necesaria la confianza, no la vigilancia a escondidas. No tienes derecho a registrarle su mochila. Es ilegal».
En lo que Rosa María Jové hace hincapié es en que el adulto actúa porque se cree con derecho a ello (a decidir por el niño, a controlarlo, a prescindir de su tiempo de ocio...), pero no es así.
Es lo que ocurre con el derecho a jugar diariamente, impedido muchas veces por la cantidad de deberes que traen del colegio. Tampoco se les puede castigar físicamente, como no se puede hacer con ninguna persona. Sin embargo, los progenitores olvidan esa premisa con los más pequeños, insiste la psicóloga. E incumple la declaración de derechos quien le deja llorar por la noche o le encierra en un cuarto por una rabieta: «La protección de los derechos tiene mucho que ver con la crianza; no se puede abandonar a un niño cuando está sufriendo. Y es lo que haces si le castigas de ese modo».

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!