El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#396407 Uniformes de Colegio

Existen numerosos argumentos a favor y en contra del uso de los uniformes en los colegios. En esta página, vamos a exponer los argumentos por los que muchos padres y centros están a favor y también los motivos por los que muchos padres están en contra de los uniformes.

Los argumentos en contra de los uniformes son los siguientes :

Es difícil comprar uniformes de colegio en determinadas épocas del año.
Llevar un uniforme obligatorio inhibe el individualismo del niño o niña,
Los uniformes escolares presentan problemas de seguridad.
Los argumentos a favor de los uniformes son los siguientes:

Los uniformes de colegio promueven la disciplina escolar.
El uso de uniformes en el colegio reduce la discriminación y las presiones entre estudiantes. Con uniforme, todos los niños son iguales y no juzgan a sus compañeros por las prendas que llevan puestas.
Los uniformes evitan que los profesores y administradores del colegio tengan que comportarse como policías .
Los uniformes evitan que los alumnos se distraigan con aspectos que poco tienen que ver con los estudios, como puede ser la moda.
El uso de uniforme obligatorio en el colegio evita o dificulta que un niño que no pertenece al centro se cuele en el colegio. Con los uniformes escolares es más fácil controlar qué niños pertenecen al centro y qué niños no pertenecen.
El uso de uniforme ayuda a los niños a sentirse más identificados con el colegio.
Por último está el aspecto económico. En este punto hay disparidad de criterios. Mientras algunos padres piensan que comprar uniformes de colegio resulta más caro , otros padres creen que, considerando todos los aspectos, los uniformes colegiales casi siempre conllevan un ahorro en costes para las familias.


Ventajas Uniformes Colegiales

1) Los uniformes promueven la disciplina en el colegio: Muchos profesores y padres piensan que el uso de uniformes en el colegio promueve la disciplina. El sólo hecho de que los niños lleven puesto un uniforme implica que deben acatar unas normas determinadas. Este aspecto se convierte en un recordatorio visual para que los alumnos sigan unas determinadas normas en el colegio.

2) En los colegios en los que hay uniformes escolares hay menor discriminación y presión social entre niños. Aunque a la mayoría de los niños les gustaría llevar ropa de marca o de la última moda, no todos los padres pueden comprarla. Para aquellos niños que no pueden comprar este tipo de ropa, esto puede suponerles un punto de diferenciación frente a sus compañeros y conducirles al ostracismo, acoso y estrés emocional. Cuando los niños van al colegio con uniforme, todos son iguales. Todos llevan los mismos pantalones, falda, la misma camisa, zapatos similares, etc… Esto evita las comparativas y las presiones sociales a muchos de ellos que no tienen que comprar determinadas prendas de ropa para sentirse parte de un grupo determinado. Este aspecto es muy importante ya que puede tener un impacto considerable en el concepto que el niño tiene de sí mismo.

Cabe señalar también que el uso de los uniformes en ningún caso marca la vida de la mayoría de los niños. Aunque a muchos no les gustan, terminan acostumbrándose a llevar un uniforme.

3) Los uniformes colegiales hacen que sea más fácil para las autoridades escolares reconocer a aquellos estudiantes que pertenecen a su escuela y aquellos que no pertenecen. También dificultan que aquellos que no pertenecen a esa escuela, entren en el colegio sin permiso. Para hacerlo y pasar desapercibidos, deberían comprarse y vestirse con el uniforme del colegio, lo cual lo hace más difícil.

4) El uniforme escolar evita que profesores y administradores del colegio tengan que comportarse como policías con los alumnos, diciéndoles la ropa que pueden y no pueden llevar al centro. En aquellos colegios en los que no hay obligación de uniforme escolar, los niños visten con ropa que no es del todo apropiada para llevar al colegio. Esto se traduce en que los profesores a menudo tienen que discutir y enfrentarse con alumnos y padres por llevar una indumentaria inadecuada.

5) Los uniformes también evitan que los alumnos se distraigan con aspectos que poco tienen que ver con los estudios como puede ser la moda. La moda, puede distraer a muchas niñas y niños de sus estudios. Vestir a la moda conlleva, además de un presupuesto considerable, mucho tiempo. Para vestir a la moda, uno debe estar informado, pensar en qué ropa o estilo le gusta y dedicarle todas las mañanas un tiempo a pensar qué ropa ponerse. Se trata de distracciones que los niños y niñas podrían evitar fácilmente si vistieran con uniforme escolar. El hecho de llevar todos los días las mismas prendas y tener que llevarlas iguales a las de sus compañeros/as les ahorraría mucho tiempo.

6) Llevar uniforme en el colegio ayuda a los niños a sentirse más identificados con el colegio y les da una sensación de pertenencia.


Desmentir las desventajas Uniforme Escolares

Los uniformes de colegio son difíciles de encontrar en determinadas épocas del año, especialmente en las ciudades más pequeñas.La demanda de uniformes está muy concentrada en el inicio del curso escolar.Por este motivo y dada la cantidad de almacenamiento y exposición que requieren, muchas tiendas los venden únicamente a principios del curso escolar.Por ello y si en un momento determinado del año, los padres necesitan comprar alguna prenda de uniforme para sus hijos, la probabilidad es alta de que no puedan encontrarla o por lo menos no inmediatamente.

Los uniformes de colegio van en contra de la libertad de expresión de los niños e inhiben su individualidad. Los jóvenes expresan su personalidad y sentimientos a través de la ropa que llevan. Los uniformes les quitan esta forma de expresión e inhiben su libertad de elección. Las escuelas deberían enseñar a los alumnos a pensar en libertad. Obligarles a llevar a todos la misma ropa, no contribuye a este fin.Hoy en día y más que nunca, necesitamos inculcar en los niños y niñas el pensamiento libre ya que ellos serán los pensadores del mañana. Aunque los uniformes escolares no van en contra del pensamiento libre, sí transmiten un mensaje a los niños de que todos son iguales.Aunque esta idea es un buen principio educativo, no lo es tanto a la hora de que cada uno de ellos se sienta como un ser único (que también lo es).Un niño necesita tener sus propios pensamientos y no debería acatar necesariamente los pensamientos de la mayoría. Si no hay pensamientos divergentes, no hay evolución y si los niños no aprenden a pensar de forma diferente desde pequeños, es más difícil que lo hagan cuando son mayores. Cuando se argumenta en contra de los uniformes escolares, se argumenta en contra de un sistema de educación que puede estar produciendo niños demasiado parecidos entre sí.

Algunos uniformes de colegio presentan problemas de seguridad. La mayoría de los uniformes escolares de los niños incluyen una corbata.Cuando un niño está jugando, la corbata pueden quedar atrapada en cualquier lugar y producirle al niño unas lesiones importantes, incluso llegar a ahogarle.
Avatar de Usuario
por KRY
#396409 Yo el curso pasado voté en contra del uniforme escolar, acabé algo "harta" los tres años de guarde mi hija, me gaste un pasta y no me compensó nada. Desde que está en el cole le compro los chandal de "guerra", el finde los lavos todos y ya los tiene para la otra semana. Yo no tengo secadora ni pensamiento de comprarla. Y nos va mucho mejor a las dos así. Cuando sea más mayor, pues entonces ya tendría q barajar más los pro y los contra, pero ahora mismo así estamos mucho mejor.

Y aprovecho para mandaros un saludito a todas, que últimamente no entro pá ná.... :???:

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#396419 A ver, varias cosas.

Yo llevaba uniforme hasta los 14 años y acabé odiándolo, porque además es que era horrible (de las monjas, imaginaos, un pichi de cuadros gris y marrón, camisa blanca, chaqueta, calcetines y zapatos marrones, puajjjjjjj). Pero eso no me marcó, y desde luego, hasta que no llegué al instituto, no me enteré de la moda "marquera" que había, y mis compañeras de clase en las monjas me parecían todas iguales a mí, a pesar que convivíamos una de las familias más ricas del pueblo con hijas de familia numerosa que no llegaban a final de mes. Yo lo sabía, pero no me parecía que hubiera diferencia entres nosotras. Eso fue así, desde mi propia perspectiva de niña.

Además, y es algo que no se ha dicho, yo esperaba con ilusión el finde para vestirme "de particular", y las vacaciones. Valoraba muchísimo poder ponerme ropa diferente. Mi madre compraba poca ropa, solo para los fines de semana, y algo muy importante, yo era consciente de que tenía un solo pichi (ahora los niños supongo que tienen dos, pero antes teníamos uno y gracias), y lo cuidaba más, sabía que no lo podía ensuciar porque me tenía que durar toda la semana. Vamos, que yo notaba, cuando bajaba a la calle a jugar, que otros niños que no llevaban uniforme no cuidaban nada la ropa.

Yo sí que soy partidaria del uniforme. Mi hijo va a un cole público y no sé si esto será posible. Creo que están recogiendo firmas para que lo pongan. Yo desde luego voy a firmar.

¿qué pensáis vosotras?

Imagen
por Akai
#396425
Sashka escribió:A ver, varias cosas.

Yo llevaba uniforme hasta los 14 años y acabé odiándolo, porque además es que era horrible (de las monjas, imaginaos, un pichi de cuadros gris y marrón, camisa blanca, chaqueta, calcetines y zapatos marrones, puajjjjjjj). Pero eso no me marcó, y desde luego, hasta que no llegué al instituto, no me enteré de la moda "marquera" que había, y mis compañeras de clase en las monjas me parecían todas iguales a mí, a pesar que convivíamos una de las familias más ricas del pueblo con hijas de familia numerosa que no llegaban a final de mes. Yo lo sabía, pero no me parecía que hubiera diferencia entres nosotras. Eso fue así, desde mi propia perspectiva de niña.

Además, y es algo que no se ha dicho, yo esperaba con ilusión el finde para vestirme "de particular", y las vacaciones. Valoraba muchísimo poder ponerme ropa diferente. Mi madre compraba poca ropa, solo para los fines de semana, y algo muy importante, yo era consciente de que tenía un solo pichi (ahora los niños supongo que tienen dos, pero antes teníamos uno y gracias), y lo cuidaba más, sabía que no lo podía ensuciar porque me tenía que durar toda la semana. Vamos, que yo notaba, cuando bajaba a la calle a jugar, que otros niños que no llevaban uniforme no cuidaban nada la rop

¿qué pensáis vosotras?



Tambien lleve uniforme, yo hasta los 17, cuando acabe COU.
Todas eramos iguales, no nos preocupabamos de la ropa ni de marca ni de no marca, nospreocupaba estudiar, llevarnos bien o mal con las demás, los chicos y nuestras cosas de musica y demás...pero en lo exterior solo nos diferenciabamos por el peinado y los pendientes. Yo lo recuerdo como una epoca muy bonita (almargen del uniforme, pero supongo que influyo). Teniamos sentimiento de pertenencia al colegio, eramos de ...., y así se vivia. Teniamos cancion propia, himno del cole, que se cantaba en las competiciones deportivas o en las excursiones.
El fin de semana si quedabas con las compañeras todas nos mirabamos, que guapas!!! era algo excepcional, ver a tus compaleras con minifalda o pantalon vaquero pitillo, cazadoras de cuero (las que las llevabamos) y vuelvo a decir que era una epoca bonita.

El ahorro en ropa. ba
estial, mi hija tiene ropa nueva de un año para otro ya ue a diario usa el unifforme. Y el uniforme suele ser de tela resistente por lo que con dos faldas, dos chandal, unos polos y dos sudaderas para todo el año.
UNIFOME SI
Avatar de Usuario
por Sashka
#396431 tienes razón con lo del sentimiento de pertenencia. Yo era "de las monjas", y eso lo llevábamos todas. No me gusta nada ese cole, a mi hijo no lo llevaría allí, por otros temas (educación católica con todo lo que eso conlleva, etc), pero sí recuerdo esa sensación de que yo pertenecía a ese colegio.

Imagen
por mercè
#396433 Yo nunca he llevado uniforme. Por suerte. Es algo que no puedo soportar, que nos vistan a todos igual.
Eso que decís del sentimiento de pertenencia, creo que se puede sentir sin llevar uniforme.
Es más, si el uniforme une a los ninos que lo llevan, separa de los que no lo llevan. Yo me acuerdo que cuando veíamos a ninos de otro cole con uniforme nos parecían una especie rara, como si fueran de otro planeta.
Vaya, que a mí no me compensan las posibles ventajas. El simple hecho de que me digan qué ropa tengo que llevar me pone de los nervios...
UNIFORME NO

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#396435 Yo también estoy con mercè y soy anti-uniforme ;-) . En realidad, me ha parecido muy interesante el artículo, pero no comparto ninguna de las razones que expone para promover el uso del uniforme, si queréis que os dé la tabarra un rato, allá van mis opiniones :roll: :
1. Sobre disciplina: tal y como está indicado, da por pensar que los colegios que promueven el uso del uniforme quieren niños cortados por el mismo patrón, por desgracia hay mucha charla sobre fomentar la disciplina "desde fuera" y ninguna para hacerlo "desde dentro" (la autodisciplina, que es muchísimo más difícil de conseguir, y más gratificante cuando se logra). Entiendo que haya que respetar unas normas, pero habiendo muchas normas necesarias, añadirle otra más (que en mi opinión no es imprescindible ni mucho menos) es innecesario.
2. Discriminación: siempre oigo decir que los uniformes reducen la discriminación, no creo que sea así, las clases sociales siempre han existido y siempre estarán allí. Mis hijos no se harán amigos de los nietos de Botín aunque les pongamos el mismo uniforme a todos, porque no tenemos las mismas inquietudes y no nos movemos en los mismos ambientes. Por mucho que intentemos nivelar, siempre habrá niños pobres que irán al cole con el uniforme heredado de sus hermanos y remendado varias veces y los niños ricos a los que el sastre se lo hará a medida. Y luego están los colegios que te obligan a comprarlo en el corte inglés o en el establecimiento que ellos eligen, y te obligan a gastarte una pasta en cuatro prendas cuando con el mismo dinero puedes ir a las rebajas y comprar ropa por toda una temporada. Además, el status social se seguirá reflejando en los zapatos, adornos de pelo, pendientes etc.; y sobre todo, la discriminación no nace de la ropa que lleva la gente, sino de la gente en si. Lo ideal sería enseñar a nuestros hijos a tratar a todo el mundo por igual, a no sentirse superiores al resto.
3. Seguridad: me deja un poco a cuadros la idea de que un niño pretenda entrar en un colegio que no es el suyo sin permiso (si hace pellas y no va al suyo, ¿qué ganas tendrá de meterse en otro?), aunque admito que hay gente para todo. De todos modos, cabe suponer que las "autoridades escolares" (la expresión da un poco de escalofríos) conocen a los alumnos del centro, o así debería ser.
4. "Los uniformes también evitan que los alumnos se distraigan con aspectos que poco tienen que ver con los estudios como puede ser la moda" . Perdón, pero esto es un poco de chiste... hace un par de siglos, cuando yo era adolescente, nos distraíamos con la moda, pero también con la música, los chicos, las revistas, la televisión y un montón de cosas más. Admito que nunca he sido una estudiante brillante (me costaba acatar cosas descritas en el punto 1 :oops: ), pero si los estudios están en último lugar, por mucho que quitemos una posible fuente de distracción, seguirá habiendo más. Yo nunca he llevado uniforme y expresaba mi rebeldía fruto de la edad del pavo plantándome una minifalda que llegaba debajo del culo, pero las chicas de uniforme también "tuneaban" el suyo.
6. El sentido de pertenencia: aquí me callo porque he visto que es un punto que compartís las que habéis llevado uniforme, así que imagino que habrá algo de eso. Sin embargo, haría notar que el sentido de pertenencia dependerá mucho del colegio, de cómo nos trata y cómo nos sentimos en él. Si me hacen bullying y los profesores miran para otro lado, el sentido de pertenencia se irá a freír espárragos con independencia de como me vista.
Allí va mi tocho. Matizo que si un colegio me gustara mucho muchísimo para mis polluelos, posiblemente los matricularía a pesar de la vestimenta (pero he encontrado uno que me gusta mucho muchísimo y no hay uniforme :woow ).
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#396439 Voy más en la línea de Kim y Mercé.

No me gustan los uniformes, no me gustan que me impongan nada, ni siquiera esto. Yo, que trabajo ayudando a mi hermano en la papelería que tiene, os puedo comentar que la clase social y el estatus económico no se aprecia "sólo" en la indumentaria. Se aprecia en la mochila que lleves al cole (si es la misma del año anterior, si es Nike, o de Patito Feo o la última moda en cantante), en los botines que calces (si son las últimas botas de CR7, por ejemplo), en la consola de última generación que te traigan los reyes, en que tus bolis sean BIC o los Stabilo de última generación que cuestan 8 pelotes :shock: :shock: :shock: . En fin, que los matices haberlos, haylos, y los niños lo notan.

Por el dinero, ahí sí que digo con la boca bien grande: SE AHORRA MÁS SIN UNIFORME. ¿Por qué? Simple: a mí la ropa me la pasan sus primas, con lo que a mi hija sólo le compro zapatos. Si llevara uniforme, además de los 375 eurazos que me acabo de gastar en libros para los dos, los 50 que me acabo de gastar en materiales escolares, tendría que soltar otra cifra astronómica para el uniforme (o en el peor de los casos "los uniformes", aunque yo apostaría que Raulillo preferiría dejar de estudiar antes que ponerse uno :roll: ) Por suerte, la ropa la puede uno comprar donde quiera y afortunadamente existen muchas tiendas tipos "outlet" donde puedes vestir a tus hijos monísimos sin gastarte más de 100 euros por temporada.

Lo de sentirse del cole....joooo, yo me siento exactamente igual que os sentís vosotras sin haber llevado uniforme. Pertenezco a mi cole, a mis profes, etc. Tenemos un grupo en facebook y seguimos quedando (después de 25 años) para tomar cervecitas. Sin ir más lejos, estoy casada con un compañero de mi cole :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y mi hija estudia en el mismo centro donde estudiaron sus padres.

Y lo de distraerse me parece una solemne tontería, chicas. ¿Acaso vosotras no os distraíais en clase hablando del chico de turno que os gustaba?¿Acaso no le poníais motes a las monjas igual que nosotras a los profes?¿Acaso no hablábais de "Sensación de vivir" y no leíais los Super Pop? Vamos, vamos...distracciones siempre habrán. Si no son por la ropa, serán por el peinado, por el aparato nuevo que se ha puesto "Carlitos", las gafas de "Pepita" o el divorcio de los padres de "Antoñito".

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Akai
#396466 Es curioso que las que lo defendemos lo hemos llevado y las que os oponeis no sabeis lo que es llevarlo ni que vuestros hijos lo lleven....alguna que se salga de esta norma?
Avatar de Usuario
por Yuziel
#396467 Cierto, Iri, no me había fijado.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#396468 Es cierto, pero también se le puede dar la vuelta al argumento, las que lo defendéis no sabéis qué es no llevarlo ;-) . Supongo que todas defendemos la postura que hemos conocido mejor.
Eso sí, sería interesante que interviniera alguien que hubiera pasado su vida escolar de las dos maneras, con y sin uniforme, por cambio de colegio o lo que sea, a ver con qué alternativa se quedaría.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#396473
Kim escribió:Es cierto, pero también se le puede dar la vuelta al argumento, las que lo defendéis no sabéis qué es no llevarlo ;-) . Supongo que todas defendemos la postura que hemos conocido mejor.
Eso sí, sería interesante que interviniera alguien que hubiera pasado su vida escolar de las dos maneras, con y sin uniforme, por cambio de colegio o lo que sea, a ver con qué alternativa se quedaría.
Besos.



NO Kim, en mi caso no lo lleve desde 3 hasta los 12 y era un suplicio ver como las demas se metian con las niñas que no llevabamos las playeras converse o el vaquero levis.
Cuando me cambiaron a las monjas respiré porque ademas a mí las marcas siempre me han dado igual.
Y estuve con uniforme desde los 12 hasta los 18, o sea desde 6 de EGB hasta COU (incluido) y mas feliz que una perdez, mientras mis amigas se mataban por enseñar los nuevos elásticos o mallas color metalizado (los 90 jejeje) yo a diario no me preocupaba por eso y el fin de semana era cuando habria el armario y tachan " me lucía" (era heavy muy heavy, de las vixen por lo menos jajaja ).
Cuando termine COU y fui a la universidad otra vez sin uniforme, un coñazo.....y hasta ahor.
Es curioso que a dia de hoy, tengo 4 trajes de chaqueta y varias cositas mas y me pongo siempre eso, me lo he marcado como uniforme yo misma, sin quererlo, por inercia.


Ojala tuviese uniforme en el trabajo.
Avatar de Usuario
por van
#396476 Buenas, aquí la excepción. Yo nunca he llevado uniforme y lo defiendo por casi todos los motivos de Iri, pero sobre todo por la comodidad del dichoso "¿qué me pongo?" (esto lo veía así desde el cole, no es que haya cambiado de idea ahora)

Me resulta raro que las que lo llevabais lo defendáis porque toda la gente que conozco que lo ha llevado, echa pestes del uniforme!!!!

Y como Iri, a trabajar venía con traje chaqueta, aunque no nos hace falta, cada uno viene como quiere, porque aparte de que me encantan, me resulta cómodo y aparente para trabajar y no hay que pensar mucho. Desde el embarazo (que ya no me valen los de antes) vengo sin traje y me resulta más molesto, no sé hay que pensar más y mi cabeza somnolienta no da ni para eso :lol: .

El año que viene si nos admiten en el colegio que queremos, llevaremos uniforme. En mi caso además prefiero uniforme, no sea que me venga alguien del cole con eso de "no las vistas iguales para venir aquí" (que se lo han dicho a una amiga en la guarde), pero lo de la ropa igual en hermanos (y gemelos) es para otro post.

besitos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#396478 Yo llevé uniforme de los cuatro a los catorce (la EGB), y sin uniforme los cuatro años del instituto y la universidad. Yo, la verdad, es que me alegré de no llevarlo, porque como niña me cansaba y me apetecía ir con pantalones. Pero curiosamente, luego, a los 26, entré a trabajar en un hipermercado y estuve cinco años, y me resultaba muy práctico levantarme, ducharme y ponerme la ropa sin pensar más allá. Te daban ropa de sobra y era super práctico.

Ahora que soy funcionaria, cada mañana, si por la noche no me he preparado la ropa, me tiro frente al armario un rato. Qué aburrimiento. Pero bueno, ahora no me apetecería ya llevar uniforme.

Yo os aseguro, por lo de las clases sociales, que había en mi clase una niña hija de familia numerosa que decían que les daban los uniformes, que no llegaban a fin de mes, etc, y había otra que era hija de una de las familias empresarias más ricas, y lo sabíamos, pero yo las miraba y os juro que las veía iguales, y no vimos nunca a nadie de clase hacer referencia a eso. Os lo aseguro.

ah, y por lo qeu decís de que las que han llevado uniforme echan pestes, es cierto. Pero luego alguna que echa pestes lleva al niño al mismo cole, curioso. Mi amiga del cole, acabó aborreciendo el marrón, harta del uniforme, y su hija, al mismo cole. Pero bueno.

Me gusta este post, me trae recuerdos, ejejejej

Imagen